2015, año histórico en crecimiento turístico y desarrollo económico para Oaxaca: STYDE

* Ante diputados locales, el titular de la STyDE detalló parte de las acciones realizadas por la STyDE durante el ejercicio del año en curso en materia Financiamiento, Acceso a Mercados y Atracción de Inversiones, Conectividad, Desarrollo de Productos Turísticos y Promoción Asertiva

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, compareció ante diputados de las Comisiones de Turismo y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del Honorable Congreso del Estado.
Durante este acto democrático y de transparencia, Zorrilla de San Martín Diego detalló parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la STyDE durante el ejercicio 2015 en materia Financiamiento, Acceso a Mercados y Atracción de Inversiones, Conectividad, Desarrollo de Productos Turísticos y Promoción Asertiva.
Refrendó la importancia de que la Actual Administración a cargo de Gabino Cué Montesgueo de haber conjuntado las carteras de Turismo y Economía en una sola Secretaría, pues de esa forma ha sido posible planear y ejecutar acciones que Oaxaca demanda para su crecimiento.
Fortalecer el sector turístico de manera conjunta con el desarrollo económico permite detonar derrama económica en pro de las y los oaxaqueños, cuestión que se ha dado a través de la riqueza natural, cultural e histórica del estado, puntualizó.
Despega conectividad aérea en Oaxaca
En primer término, el titular de la STyDE destacó que para incentivar el arribo de turistas a Oaxaca, se realizaron labores de acercamiento, negociación y realización de convenios para abrir nuevas rutas de una aerolínea nacional y otra internacional, y así incrementar el número de asientos de disponibles a los 3 principales del estado.
Detalló que hoy hay más y mejores opciones para visitar nuestro estado, pues actualmente cinco aerolíneas nacionales cubren Oaxaca y Huatulco, mientras que tres más arriban a Puerto Escondido, registrando un factor de ocupación superior al 70% en todas las frecuencias.
“La conectividad terrestre también ha recibido un impulso sin precedentes. En 2016, después de más de 20 años de espera, Oaxaca contará con las súper carreteras que comunicarán a la capital del estado con la Costa y el Istmo. Esto será, sin duda, un detonador no sólo del turismo, sino de toda la actividad económica”, puntualizó.
En comparación con otros destinos turísticos del Pacífico mexicano como Acapulco y Mazatlán, que registran caídas de más del 90% en el arribo de cruceros, enunció que Bahías de Huatulco ha librado este impacto negativo y continúa siendo uno de los destinos que más cruceros recibe.
Rutas Turístico-Económicas, productos que detonan el desarrollo regional
En materia de desarrollo de productos turísticos detalló que este año se lanzaron 5 rutas turístico-económicas que detonan la actividad económica de Oaxaca, tomando en cuenta la vocación productiva de las regiones.
“En cada ruta hemos llevado infraestructura carretera, turística y productiva; financiamiento; apoyo a artesanos; equipamiento y capacitación. Estas rutas son el resultado de un trabajo coordinado con la gente que ahí vive y que forma parte de la riqueza distintiva de cada lugar”, puntualizó.
Informó que se prevé que estas rutas se consoliden como productos turísticos competitivos y diferenciados a nivel nacional e internacional, ello al mejorar los servicios básicos, la imagen urbana, la infraestructura productiva, al otorgar créditos y capacitación a prestadores de servicios.
Oaxaca, cuna de nuevos Pueblos Mágicos
El encargado de la política turística y económica de Oaxaca destacó que en el mes de septiembre se coadyuvó en la obtención del reconocimiento como Pueblos Mágicos para cuatro localidades oaxaqueñas: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.
Manifestó que esta meta se logró gracias a la labor coordinada entre Gobierno del Estado , la STyDE, Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), habitantes y autoridades municipales, sustentada en el respeto a las tradiciones ancestrales, las labores productivas y la participación comunitaria.
Oaxaca presente en México y el Mundo
En cuanto a la promoción de los principales destinos del estado, Zorrilla de San Martín Diego destacó que se realizó una extensa planeación para eficientar los recursos y potenciar los resultados.
Por lo anterior –dijo- se focalizó la promoción en los principales mercados nacionales e internacionales emisores de turistas a nuestro estado.
Mediante un esfuerzo creativo se presentaron campañas innovadoras como “Atrévete a ser turista en tu estado” y “Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!”, las cuales fueron galardonadas a nivel nacional e internacional.
De igual manera, puntualizó que la Guelaguetza fue premiada por segundo año consecutivo como Mejor Danza Tradicional a los afamados galardones Lunas del Auditorio, dada su tradición y su gran organización a través de comités.
“Con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), hoy contamos con un organismo especializado que nos permite competir en mejores condiciones en el mercado de reuniones y de romance, que a nivel nacional representa más de 68 mil millones de pesos”, expuso.
Expresó que desde su constitución la OCV ha atraído 260 eventos de relevancia, además a partir de este 2015 recibió el Auditorio Guelaguetza y recientemente el Jardín Etnobotánico para su comercialización y administración.
Finalmente, declaró que todas las implementaciones anteriores han detonado que anualmente en Oaxaca haya 1.3 millones de visitantes más que en 2010, al pasar de 4.1 a 5.4 en 2015 y que la derrama económica por turismo en todo el estado haya pasado de 7.9 a 12.7 millones de pesos en el 2015, lo que representa un incremento del 60%.

Financiamiento, opción de desarrollo para sectores productivos
En otro tema, el titular de la STyDE puntualizó que en el rubro de financiamiento, el programa Fondo Oaxaca se ha posicionado como el fondo de financiamiento más grande del país, a través del cual se han colocado 3 mil 858 millones de pesos, de los cuales mil 195 millones solamente pertenecen a 2015.
Para fortalecer esta institución que ha beneficiado a 44 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en más de 200 municipios, aseguró que en este año se decretó la creación de BanOaxaca, la primera contraparte local de la banca de desarrollo en el país, con lo que se garantiza el acceso al crédito por los próximos 20 años para las y los oaxaqueños.
Cabe señalar que este proyecto representa una sinergia transparente entre la STyDE, Nacional Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Banca Comercial y la red de intermediarios financieros no bancarios de la banca de desarrollo.
Oaxaca, imán de Inversiones
Cambiando de argumento, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser un gobierno facilitador, lo cual se ve reflejado en la atracción de más de 72 mil millones de pesos en inversión privada, la cual detona la creación de empleos y la generación de derrama económica.
Con estas acciones hoy existen nuevas cadenas comerciales, cadenas hoteleras, desarrollo inmobiliario, agencias automotrices, entre otras, que han llegado y otras que se han expandido en las regiones del estado creando empleos formales y mejorando la calidad de vida de los oaxaqueños.
Crece Industrial Minera en el estado
Su discurso continuó en materia de minería, tiempo en el que Zorrilla de San Martín Diego detalló que en el transcurso de 4 años, la entidad pasó de ubicarse en el lugar 22 a nivel nacional en producción minera total a pasar al 9º sitio.
Afirmó que la inversión privada en este sector en el estado asciende a más de 6 mil 300 millones de pesos, cuando en la administración anterior era de sólo un millón de pesos.

Oaxaca, referente nacional en Energías Renovables
“Hasta el 2010 existían 7 parques eólicos en el estado, actualmente contamos con 22 parques y 2 más en construcción”, detalló en materia de energías renovables.
La inversión privada en este sector ha crecido 3.9 veces en esta administración. Tan sólo en los últimos 5 años asciende a un monto de 4 mil 418 millones de dólares.
Más y mejor mezcal oaxaqueño por el mundo
En cuanto a la industria del mezcal, José Zorrilla dijo que este sector se ha visto fortalecido ya que se ofrece un producto de calidad, valorado en los mercados más exigentes. Puntualizó que hoy hay más litros de mezcal de Oaxaca comercializados a nivel nacional e internacional.
El número de litros exportados –detalló- se triplicó en comparación con la administración anterior, pues se pasó de 414 mil a 1.24 millones de litros. Asimismo, el apoyo a la industria del mezcal se traduce en mejores condiciones de vida para casi 42 mil familias oaxaqueñas, que hoy ven en el mezcal un medio digno de vida.
De igual forma, especificó que se han realizado mil 300 encuentros de negocio realizados en el marco de la Feria Internacional del Mezcal, así como múltiples misiones comerciales. En el presente año, destacó la puesta en marcha de la Campaña “Mezcales de Oaxaca”, una estrategia comercial que permite que consumidores nacionales pueda degustar un abanico de 46 etiquetas de mezcal oaxaqueño.
Empresas y Emprendedores, clave del desarrollo económico
Por otro parte, enunció que el fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas ha sido una prioridad para la STyDE, pues las empresas son la clave del desarrollo económico y a partir de su existencia se crean empleos, derrama, bienes y servicios.
Manifestó que se ha logrado consolidar el Premio Estatal de Emprendedores, con el cual se dota de equipo e inventario a jóvenes emprendedores para que así consoliden sus ideas de negocio, lo cual ha generado 34 microempresas.
Adicionalmente, aseveró que en el presente año se implementó el programa piloto “Jóvenes Emprendedores Prosperando” en el Istmo de Tehuantepec, mediante el cual se está impulsando la creación de 85 microempresas de jóvenes.
Fomento a la tradición e historia de los Mercados Públicos
En otro orden de ideas, puntualizó que a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y con un monto de inversión mayor a los 383 millones de pesos, de 2011 a la fecha se han construido y rehabilitado 30 mercados.
“Se han atendido 7 de las 8 regiones del estado, fortaleciendo la infraestructura, dotando de equipo y desarrollando las capacidades y habilidades empresariales de los locatarios, convirtiendo estos centros en sitios de atractivo turístico más limpios, seguros, ordenados y con buena imagen”, aseveró.
Lo anterior, dijo ha impactado directamente al 19% de la población total del estado, concretamente a 735 mil habitantes, fortaleciendo el pequeño comercio y protegiendo el mercado local tradicional.
Realce a las mágicas manos de las y los artesanos
Finalmente, en materia de impulso al sector artesanal detalló que en 2011 el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías contaba con un padrón de 18 mil artesanos que carecía de información sustantiva, el cual se complementó e incrementó, contando hoy con 53 mil 528 artesanos.
Declaró que sector carecía de acceso a financiamiento, por ende se creó el “Fondo del Artesano”, el cual ofrece créditos a tasas competitivas y con requisitos simples.
Con la finalidad de que los artesanos reciban un pago justo por su trabajo, afirmó que en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se han realizado compras directas en beneficio de más de 3 mil artesanos, y mediante un mecanismo de consignación se ha beneficiado a 26 mil 661 artesanos más.
Es así como el titular de la política turística y económica del estado resumió las principales acciones realizadas por la STyDE, siempre focalizada en impulsar el crecimiento de la economía y el turismo de Oaxaca.
Legisladores reconocen labor y exhortó de la STyDE durante 2015
Una vez concluida la intervención del titular de la STyDE, las y los legisladores de las Comisiones Unidas de Turismo y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura local, alentaron José Zorrilla de San Martín Diego a seguir impulsando políticas públicas favor del desarrollo de Oaxaca.

En primer lugar, la diputada Martha Alicia Escamilla León de la fracción del PRI, detalló que es innegable el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB), y exhortó a redoblar esfuerzos para detonar la economía de los 570 municipios del estado. Ponderó la necesidad de crear mayores políticas públicas para aprovechar las vocaciones productivas de las ocho regiones del estado.

Por su parte la legisladora Vilma Martínez Cortés del PRD, aplaudió los proyectos de la STyDE para elevar competitividad como en el caso de la Industrial del Mezcal, mientras aseveró que la conclusión de las supercarreteras al Istmo y la Costa elevarán la calidad de vida de los ciudadanos.
En tanto, el diputado Sergio Andrés Bello Guerra del PAN,exhortó al titular de la STyDE para fortalecer los trabajos mantener los altos números de afluencia turística. detalló que a pesar de los factores sociales y la dispersión de municipios de Oaxaca, el turismo cuenta con una importante perspectiva de crecimiento.
Dijo también que el potencial empresarial, eólico y minero del estado puede detonarse y mejorar su clima de inversión a través de un trabajo conjunto entre el Congreso Local y la STyDE, lo cual devendría a su vez en bienestar social.
En su oportunidad, el legislador Rafael Armando Arellanes Caballero del PT, celebró la implementación de las Rutas Turístico – Económicas en las regiones de Oaxaca, pues representan una importante generación de empleo y dan pie a que los inversionistas vean al estado con una visión integral y con un importante potencial de desarrollo.
Posteriormente, el diputado Jefté Méndez Hernández, solicitó continuar con el acompañamiento a otros municipios para llegar al nombramiento de Pueblos Mágicos, así como apoyo para la integración progresiva de otras localidades a las Rutas Turístico – Económicas.
Agradeció la labor de la STyDE para atraer eventos de turismo deportivo como el Torneo Internacional de Pez Vela, la Clásica Ciclísta “Lunes del Cerro” y la Copa Mundial de Triatlón.
A continuación el legislador Santiago García Sandoval de Unidad Popular, pidió seguir fortaleciendo la promoción asertiva, concretamente en los puntos de dar realce a las tradiciones y la gastronomía étnica.
Finalmente, los legisladores Alejandra García Morlan y Juan José Moreno Sada ponderaron los trabajados realizados por STyDE durante la actual administración e invitaron a redoblar esfuerzos para mejorar el desarrollo del estado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *