A un año de gobierno, transformamos a San Pablo Coatlán: Abraham López Martínez

* Ante un auditorio municipal lleno en su totalidad el edil rindió cuentas a un año de su administración municipal
* San Pablo Coatlán se ubica en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca y cuenta con una población de aproximadamente mil 200 habitantes
* Esta comunidad celebrará su fiesta anual los próximos días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2015, en la cual se presentarán eventos culturales, sociales, artísticos, deportivos y religiosos

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
San Pablo Coatlán, Miahuatlán, Oaxaca, Diciembre de 2014.- Teniendo como escenario los magníficos paisajes y la riqueza natural de la región de los Coatlanes se llevó a cabo el primer Informe de Gobierno Municipal en San Pablo Coatlán, perteneciente al distrito de Miahuatlán, Oaxaca, a cargo del presidente Abraham López Martínez, a quien siendo un joven profesionista la población le reconoce su buena gestión en un año de gobierno.
La cita fue en la recién restaurada explanada municipal, la cual ya cuenta con su nuevo techado producto de las gestiones municipales, ahí ante un auditorio lleno en su totalidad, Abraham López Martínez dio cuenta ante sus gobernados de las obras y gestiones realizadas, así como de los proyectos por aplicar en días próximos.
San Pablo Coatlán, forma parte de los municipios que han vivido en el rezago ancestral dadas las condiciones de las vías de comunicación y accesibilidad, sin embargo, por las gestiones realizadas en la actual administración municipal 2014-2016, éstos caminos son cada ves más transitados por su mantenimiento.
Casi a mediodía inició el acto protocolario de Sesión Solemne de cabildo donde se dio cumplimiento al artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal donde todo responsable de la autoridad municipal debe dar cuenta del estado que guardan las arcas municipales.
SAN PABLO 2

En su intervención, el presidente municipal Abraham López Martínez comenzó su mensaje diciendo “Gobernar es una gran responsabilidad, la conducción de una administración municipal no debe ser una actividad improvisada, por el contrario, debe haber además de sensibilidad y liderazgo un conocimiento pleno de la problemática existente, de las alternativas de solución y de la visión para hacer mejor las cosas”.
Y continuó, “Quienes integramos el honorable ayuntamiento, desde que fuimos electos nos comprometimos a trabajar al máximo de nuestra capacidad y de nuestros esfuerzos para atender los graves problemas que existen en la comunidad, conscientes de que la única ruta posible para hacerlo es trabajar coordinadamente con los niveles de gobierno estatal y federal, pero sobre todo, de la mano con la comunidad que día a día participa más activamente en la toma de decisiones Y solución de problemáticas que aquejan al municipio”.
SAN PABLO 3

Abraham López Martínez reconoció haber recibido una administración con vacíos ya que no se recibió documentación comprobatoria ni expedientes técnicos, y lo que en un principio complicó el arranque en la administración al paso de los meses se convirtió en un reto para que su gobierno trabajara de forma segura, eficaz y eficiente.
El alcalde dio cuenta así de los logros alcanzados durante este primer año de gobierno municipal, entre ellos la creación de la Dirección Jurídica, misma que otorga asesoría gratuita a los ciudadanos para que accedan al Programa Proagro Productivo (antes Procampo), así como en las diferentes ramas del Derecho.

SAN PABLO 4

Añadió que el ayuntamiento a su cargo ha impartido justicia con diálogo y conciliación, por lo que se han firmado 34 convenios que dan certeza y legalidad a sus paisanos.
Dijo que durante este año se aprobó el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como un Reglamento de Vialidad y Policía.
El edil dijo que las distintas regidurías han dado servicio sin distingo alguno, por lo que reconoció que los resultados no hubieran sido posibles sin el respaldo y trabajo de sus compañeros regidores y suplentes.
Abraham López explicó que además se creó el Consejo Municipal de Protección Civil, mediante el cual se han repartido despensas y cobertores a gente en vulnerabilidad.
SAN PABLO 1
En su momento, agradeció a los integrantes del DIF Municipal para operar las ocho cocinas comunitarias a su cargo, quienes además brindaron asesorías sicológicas a jóvenes y discapacitados.
Mención especial tuvieron todos quienes integran los comités de Escuelas, Salud, Agua Potable y de la Iglesia, “quienes han abonado a la concordia y paz que se traducen en nuestro municipio”, dijo.
SAN PABLO 5
EL RECUENTO DE LAS OBRAS
En el ramo de desarrollo social y humano, el edil informó que de los 13 millones de pesos que recibió su municipio de los Ramos 28 y 33, gracias a gestiones personales se cuadriplicaron los recursos para ayudar en parte a abatir los rezagos, por lo que este año se realizaron 28 obras con una inversión total de 35 millones de pesos.
En materia de salud puso como ejemplo la edificación de la Casa de Salud, una ambulancia en Santa María Coatlán y una ambulancia más gestionada con el gobierno estatal para la cabecera.
SAN PABLO 6
Dijo que para reforzar este tema tan prioritario para su administración ha iniciado la construcción de la Clínica del IMSS Prospera con una inversión de 10 millones de pesos con recursos que provienen de los tres órdenes de gobierno.
En materia educativa dio cuenta de la impermeabilización y rehabilitación de aulas, muros de contención, aulas nuevas, módulos de sanitarios, techumbres de auditorios y comedores escolares.
En cuanto a urbanización dijo que actualmente se pavimenta la calle Morelos en la cabecera municipal con una inversión de dos millones de pesos, además de trabajar en el mejoramiento de la imagen urbana como es la explanada de este lugar, misma que está a un costado del palacio municipal.
SAN PABLO 7
Añadió que además se dispusieron cinco millones de pesos para el proyecto de mejoramiento de la red eléctrica en Santa María Coatlán, además de que su gobierno dará fuerte impulso al proyecto de turismo en las tres cuevas que hay en esta comunidad, aparejado a la conservación y restauración de las pinturas y su templo católico para generar turismo y con ello derrama económica en beneficio de sus representados.

DEPORTE Y CULTURA, UNA PRIORIDAD
El presidente municipal añadió que también se ha trabajado en materia deportiva, para lo cual han realizado torneos regionales de basquetbol, mientras que en el ramo cultural ha impulsado a la Banda de Música Infantil de San Pablo Coatlán –niños que amenizaron la ceremonia solemne– a quienes se ha capacitado y equipado con instrumentos.
Asimismo, López Martínez refrendó que el próximo año buscarán levantar la Casa de la Cultura e impulsará la creación de una banda de música en la cabecera municipal.
SAN PABLO 8
En medio ambiente y desarrollo sustentable, la presente administración realizará un relleno sanitario para la disposición final de los desechos y se comprometió a gestionar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado para contener la contaminación en la zona de los Coatlanes, pues reconoció que en la actualidad los desechos se tiran a cielo abierto.
Al abordar el eje de gobierno de resultados, el edil explicó que durante este año se estableció un sistema de derechos humanos para limitar la actuación de los funcionarios y con ello evitar que se atente contra las personas, para lo cual se capacita a funcionarios y policías, quienes están en proceso de certificación.
SAN PABLO 9

SE REFUERZA LA SEGURIDAD PÚBLICA
Sobre el tema añadió que ahora se cuenta con una patrulla nueva y pedirán un sistema de comunicación completo para reforzar la seguridad en la zona, además de que se firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar patrullajes microrregionales e instalar dos módulos policiacos para la cabecera y uno más en San Baltazar Loxicha.

AUTOPISTA TRAERÁ EMPLEO Y DESARROLLO
Al referirse a la construcción de la autopista Oaxaca a la Costa, misma que pasará en el tramo Barranca Larga Ventanilla, el edil dijo que el tema se viene trabajando muy de cerca con las autoridades y pueblos de la zona sin conflicto alguno, ya que sostuvo que la moderna vía de comunicación generará empleo y desarrollo para los olvidados pueblos de los Coatlanes.
Por ello aprovechó el espacio para llamar a todas las autoridades inmersas en el proyecto carretero a sumarse para abanderar esta causa, al referir que “con diálogo vamos a dirimir este conflicto, ya que esta carretera nos llevará al desarrollo”, reiteró.
SAN PABLO 10
Casi para concluir, Abraham López Martínez recordó que para alcanzar los anteriores logros se ha seguido al pie de la letra el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, con el único fin de que se sepa en qué se gastan los recursos públicos.
Finalmente, reiteró su llamado a trabajar de la mano y agradeció el apoyo de los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y de la República en la persona de Enrique Peña Nieto, al precisar: “Refrendo nuestro compromiso ineludible de servir a pesar de las carencias para seguir siendo un gobierno que trabaja para ti, es decir, un gobierno de resultados y de puertas abiertas”.
SAN PABLO 11
Cabe señalar que San Pablo Coatlán se ubica en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca y cuenta con una población de mil 200 habitantes, comunidad que celebrará su fiesta anual los próximos días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2015, en la cual se presentarán eventos culturales, artísticos, deportivos y religiosos.

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Luis Ramírez Ruiz dice:

    A seguir duro trabajando por los Coatlanes, ánimo Presidente, y saludos a todo el cabildo.

  2. Yulema dice:

    y las demás agencias estan pintadas? ¿o en que se seran apoyadas.? Hasta la fecha no se le han entregado sus recursos respectivos.

  3. OSCAR TONATHO dice:

    como siempre, solo publican las cosas buenas que hacen sabiendo que es su obligación. hacen ver a la gente que se les debe, lo que hacen. porque no dicen todo lo que paso antes de todo eso?? los muertos que hubo en esas fechas, porque no lo dicen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *