Acuerdan UABJO y Universidad ‘AS’ de Berlín impulsar la vinculación académica

* Firman las dos instituciones convenio para desarrollar en Oaxaca y en Alemania proyectos de docencia e investigación, intercambio de alumnos, docentes e investigadores

OAXACA, OAX., febrero 14.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) no es una institución aislada; encuentra su sentido a partir de las múltiples relaciones con otras instituciones del país y del extranjero, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la firma del convenio de colaboración con la Universidad “Alice Salomón” (AS) de Berlín, Alemania.

Durante el acto, celebrado el martes pasado en las céntricas instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO), el rector Eduardo Bautista dijo a su homólogo de la AS, Dr. Uwe Bettig, que “con estas acciones las y los universitarios de Oaxaca afirmamos nuestra convicción de que la vinculación académica internacional es un aliento y un motivo fuerte para desarrollar nuestro trabajo”.

Acompañado por la directora del IISUABJO, Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez, catedráticos, funcionarios y universitarios en general, reiteró su convicción de seguir multiplicando actividades académicas de movilidad que alienten el intercambio internacional de docentes y estudiantes.

Refirió que derivado del trabajo que desde hace tiempo se realiza con la Universidad “Alice Salomón” de Berlín se multiplican las actividades emprendidas de manera conjunta, como proyectos de investigación con orientación aplicada, así como la profesionalización de la Maestría en Acción Social.

Por su parte, la recién electa directora del IISUABJO, Dra. Alvarado Juárez, señaló que el apoyo a las labores académicas fomentan en diversos sentidos la formación multicultural de las y los alumnos, fortalecen la capacitación y actualización del personal académico, y propician el intercambio de experiencias en la generación y aplicación del conocimiento.

En tanto, el rector de la Universidad alemana Uwe Bettig, asistido por el investigador de la misma institución, Dr. Johannes Kniffki, resaltó que el intercambio internacional ha sido uno de los pilares esenciales para el futuro de la educación superior.

“Y para nosotros es sumamente importante renovar vínculos con la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, en particular por su prestigio donde hemos fundado una piedra angular más para el futuro”, puntualizó.

La Universidad “Alice Salomón” fue fundada en 1908 como Escuela Superior de Trabajo Social y debido a la tenacidad y dedicación del personal que en ella labora se convirtió en Universidad de Ciencias Sociales Aplicadas del Estado Federal de Berlín, Alemania, enfocada especialmente a la formación del recurso humano en formación e investigación.

La firma del convenio entre la UABJO y la AS implica diferentes oportunidades para el desarrollo de proyectos de docencia e investigación, intercambio de alumnos, docentes e investigadores que permitan realizar estudios de licenciatura, posgrado o estancias de investigación, intercambio de formación y publicaciones, entre otras.