Adiós a Don Rubén Vasconcelos Beltrán

* Escritor, periodista, profesor y rector fueron algunos de los cargos desempeñados por quien hasta hace unos días fuera el cronista de la ciudad de Oaxaca

COLABORACIÓN: Lisbeth MEJÍA REYES
En sus casi 76 años de vida, a don Rubén Vasconcelos Beltrán le tocó vivir infinidad de celebraciones en la ciudad que lo vio nacer un 30 de junio de 1940. Pero no sólo eso, pues quien hasta el pasado miércoles fuera el cronista de la ciudad de Oaxaca se encargó de trasmitir el amor por las calles, los monumentos, la cultura y el arte que han caracterizado esta tierra.
El pasado mes de mayo, don Rubén recibió uno de sus últimos reconocimientos en vida: el “Premio al esfuerzo oaxaqueño”, que la Universidad Santander le confirió debido a su trayectoria profesional, académica, social y educativa en Oaxaca.
Aquel 21 de mayo, el cronista de la ciudad agradeció no sólo el galardón, sino el apoyo de quienes fueron parte de su vida, aquellas personas que siempre estuvieron con él como amigos, colaboradores y compañeros.
Don Rubén Vasconcelos se reconoció entonces como un ser producto de la colaboración de los demás:
“Yo creo y afirmo que he sido el producto de ese esfuerzo de cada uno de ellos”, mencionaba.

Un guardián de la memoria
Así como fue testigo de las fiestas de antaño en el barrio de la Trinidad de las Huertas, don Rubén también lo fue del cambio en estas celebraciones, y eso lo plasmó en sus crónicas sobre la ciudad.
Hace poco, don Rubén Vasconcelos Beltrán habló de su labor como guardián de la memoria de Oaxaca, honor que desde el año 2001 desempeñara bajo el nombre de Cronista de la Ciudad.
Para él era una responsabilidad el registro de los acontecimientos más relevantes de la comunidad, de tal manera que desde esa perspectiva tenía que ver todo y –de ser posible- destacar una enseñanza presente y otra para el futuro.
Don Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de junio de 1940, en el barrio de la Defensa (ciudad de Oaxaca), y falleció el 29 de junio de 2016, en su ciudad natal.
Se tituló como licenciado en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la que también fue rector.
Su trayectoria profesional destacó a través de diversos cargos en los sectores público y privado. Fue director de: la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, director de Educación Cultura y Bienestar Social.
También estuvo a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fue diputado local, cronista de la Ciudad, escritor y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
Publicó varios libros, entre ellos: Crónicas. 40 artículos. Personajes, historia, costumbres y tradiciones; Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla; y Fuego vivo, la herrería en la ciudad de Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *