Advierten que sistema de pensiones y jubilaciones acabaría con la UABJO

* Investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración proponen reformar de inmediato el viejo sistema para evitar el colapso a corto plazo

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, enero 15.- Investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) advirtieron que la UABJO no puede continuar con el viejo esquema de jubilaciones y pensiones porque esta tendencia generará una crisis mortal en tres años más, para 2020, cuando el número de jubilados alcance la tercera parte de los trabadores en activo.

Y más aún, de acuerdo con el análisis de los especialistas universitarios liderados por el Mtro. Rosendo Martínez Jiménez, para el año 2030 el número de jubilados alcalzará los 2 mil y no habrá presupuesto económico que alcance, lo que generará pasivos y déficit en el número de catedráticos, investigadores y empleados en servicio.

Como vía de solución, el equipo multidisciplinario de investigadores propone “reformar de inmediato el Sistema de Jubilaciones, tomando en cuenta el análisis de las partidas que beneficien a la parte patronal y laboral, tanto en activos como en el número de jubilados actuales y futuros, que deberán ser aplicadas en forma paulatina con ciertos lineamientos y dentro del marco legal”.

En entrevista, el Mtro. Martínez Jiménez dio a conocer que las erogaciones por jubilaciones asciende en la actualidad al 20 por ciento del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, de 949 millones de pesos, y se estima que para el año 2024 o antes podría alcanzar el 50 por ciento, “razón por demás preocupante, dado el disminuido techo financiero con que se cuenta”.

Indicó que la investigación de la FCA arrojó que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca no puede continuar con el mismo esquema de jubilaciones y pensiones, a riesgo de quedar paralizada y sucumbir.

El especialista explicó que hay pocas opciones, como el buscar un incremento sustancial al subsidio vía federal, estatal y municipal, o tomar el dinero de otras partidas para el pago de jubilaciones, “pero esto no garantiza que pueda otorgarse de manera puntual y permanente, porque de acuerdo con las reformas educativas las partidas presupuestales disminuyen cada año”.

Por eso, el Mtro. Rosendo Martínez, reitera que la solución más viable es reformar de inmediato el Sistema de Jubilaciones mediante la creación de un fideicomiso que permita el ahorro del trabajador y la disminución de pasivos.

Entre otras medidas, dijo que los expertos universitarios proponen emitir sueldos y aguinaldos en una sola exhibición, eliminar el pago de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, evitar la triple jubilación y cobros como activos al estar pensionados, crear un sorteo anual y un plan de pensiones.

Desde febrero de 1992 la UABJO no ha realizado ninguna reforma a su Sistema de Jubilaciones. Lo único que se modificó fueron los años de servicio para tener derecho al beneficio: se incrementó a ocho años para las mujeres y a diez para los hombres. A la fecha suman 835 jubilados universitarios.

Este Sistema de Jubilaciones se estableció en 1981, cuando la Universidad pública estatal firmó el convenio de régimen obligatorio con el IMSS y adquirió todos los derechos de los ramos que establece el Artículo 11 de la Ley.

En tanto, resultado de negociaciones con anteriores administraciones, el Contrato Colectivo de Trabajo de la UABJO otorga a sus 4 mil 218 empleados (1 mil 680 catedráticos e investidadores; 1 mil 703 manuales y administrativos, y 835 jubilados) prestaciones en especie y financieras independientes de las otorgadas por el IMSS; es decir; cada trabajador tiene derecho a prestaciones en especie y en dinero por ambas dependencias.

Además, el esquema de jubilaciones no exige mayores elementos para ser admitido que el cumplimiento de los años de servicio, y no plantea ninguna aportación del trabajador durante su vida laboral.

Garantiza, sin embargo, el pago del 100 por ciento de su salario, más prima de antigüedad quincenal, 2 por ciento mensual de “apoyo” del Gobierno del Estado y la cantidad asignada en la canasta básica, lo que se incrementa de acuerdo con el porcentaje de su salario en activo y en la categoría correspondiente.

A principios del año 2017, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista, presentó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicadores que demuestran que el Alma Mater recibe el presupuesto más bajo del país y, por tanto, la asignación más reducida por alumno.

Dijo que el sistema de pensiones y jubilaciones sigue haciendo mella en los ya de por sí escasos recursos de la UABJO, pues para atender a los 835 jubilados registrados se aplican recursos económicos del subsidio ordinario, ya que no existe un fondo especifico.

El Rector sostuvo que los sindicatos y la Administración Central requieren generar un nuevo esquema de pensiones y jubilaciones que permita dar viabilidad financiera a la Universidad, sin lesionar los derechos laborales adquiridos.