Ahorrar en esta temporada navideña

Eleazar Cano Mireles, Presidente del Consejo de Administración de ACREIMEX.

TEXTO: Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
En este mes de diciembre, cuando los trabajadores reciben su preciado aguinaldo, bonos, regalos, etc., se debe tomar en cuenta aspectos para no caer en exageradas compras innecesarias o simplemente malgastar el dinero.
El aguinaldo puede definirse como una oportunidad financiera de fin de año, muchos lo ocupan para pagar deudas, adelantar pagos, compra de regalos, enganchar algún bien de considerable monto (casa o automóvil), o emprender algún negocio, otros más llevados por el mensaje mercadológico gastan ese dinero en artículos innecesarios que solamente abonan a la vanidad pasajera.
La cultura del ahorro casi no está presente en la forma de vida del mexicano y menos aún del oaxaqueño, para Eleazar Cano Mireles, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa ACREIMEX, importante institución financiera de ahorro y crédito, el hábito del ahorro es una responsabilidad que cada persona debe hacer y que hay que fomentarlo e inculcarlo desde la niñez, en las escuelas.

¿Cómo gastar el aguinaldo?
De manera serena, Cano Mireles contesta: “Consideramos como nuestra mayor recomendación y sugerencia para esta temporada el ahorro, se debe ahorrar una parte, un porcentaje de el aguinaldo para prever cosas para el siguiente año, desafortunadamente lo que se hace es gastar de más y en cosas que no se necesitan, y terminamos sobre endeudados”.
Y continúa, “A toda la población oaxaqueña, se le aconseja hacer un plan financiero, como persona o como empresa, esto es una proyección para los gastos futuros, distribuir bien para arrancar un año 2016 de manera diferente a todos los años”.
Eleazar Cano Mireles es el Presidente del Consejo de Administración de una de las cooperativas más fuertes del sureste mexicano, ACREIMEX, y con esa experiencia nos regala que aunque parezca trillado puntualiza demasiado en que se debe ahorrar algo cada vez que se cobre por el trabajo realizado, lo que sea, ¡sí se puede! Asegura tajante, “todo es cosa de planear y formarse una educación de ahorro”.
Anuncia que en ACREIMEX se tienen cuentas interesantes, formas de ahorro que les permiten generar cierto interés y que a lo largo de un año se tenga un poco más de lo que se ahorró. “El dinero está creciendo y eso esta mejor que tenerlo guardado en casa o en alguna otra institución bancaria donde los ahorradores terminan pagando comisiones”.

ACREIMEX, CERTIDUMBRE FINANCIERA
En una entidad como Oaxaca, donde anteriormente se contabilizaban mas de 300 cajas de ahorro, solamente sobreviven 5, ACREIMEX es una de ellas, “la seguridad y certidumbre que ofrecemos es tal que la misma autoridad que regula los bancos nos regula a nosotros, y esta autoridad competente nos permite trabajar de manera plena con nuestros socios ahorradores y brindarles tranquilidad”, comenta Cano Mireles.
Y agrega, “Lo que hace fuerte a ACREIMEX es el factor humano, la forma de operar de nuestros colaboradores dentro de nuestra institución financiera es entender que el dinero que se administra no es de nosotros, estamos sabedores que ese dinero es de las personas que lo ahorran y que lo han ganado con mucho trabajo”.
Partiendo de eso ACREIMEX ha tenido éxito no solo en Oaxaca, sino en otros 7 estado más de la república mexicana, cuenta actualmente con 32 sucursales con tendencia a crecer a 52 sucursales próximamente.

EL FOMENTO A CULTURA DEL AHORRO… DESDE LA NIÑEZ
ACREIMEX, desde que nace y a través de actividades deportivas, culturales y sociales, han venido motivando a los menores para que ellos aperturen sus cuentas por el hecho de participar en las diferentes actividades que la cooperativa organiza y patrocina, se tienen actualmente 35,000 niños ahorradores y se gestiona en las escuelas programas de teatro para promover el ahorro, esto en coordinación con una Confederación Alemana y la CONDUSEF, a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

LA FUNDACIÓN ACREIMEX… UN HECHO
El 2016 es el año en que ACREIMEX cumple sus quince primaveras, en los primeros meses del próximo año se concretará la Fundación ACREIMEX, algo que comenzó como un proyecto y que a partir de la fecha arriba mencionada ya será un hecho. La Fundación tendrá como objetivos realizar actividades altruistas, enfocadas a la salud y la educación y todas que tengan que ver en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

LA CUESTA DE ENERO CUESTA
No tiene que ser pesada algo que se conoce ancestralmente como la cuesta de enero siempre y cuando como padre o madre de familia, empresario o instituciones estemos preparados para que en los meses que haya más ganancias se ahorre para algunos meses que no hay mucho flujo de capital.
El mismo consejo, todo recae en la cultura del ahorro y el NO ENDEUDAMIENTO, así con mayúsculas se refiere Cano Mireles, pues dice, “nos dejamos llevar por la mercadotecnia y los anuncios que nos crean una necesidad de algún producto, cuando en realidad no los necesitamos”.
Y concluye, “en éstas fechas decembrinas en que los sentimientos de paz y armonía nos inundan en este ambiente navideño, ACREIMEX y todo el personal que hace posible el éxito de esta cooperativa, deseamos una feliz navidad, que en sus hogares como en sus empresas haya estabilidad, tanto emocional como económica y sobre todo que exista abundante salud”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *