Albergará San Juan Guelavía la 5ª Feria del Carrizo, muestra artesanal, cultural y gastronómica

* La muestra que se llevará a cabo el 31 de enero y el 7 de febrero en la Explanada Municipal de aquel municipio ubicado a escasos 20 minutos de la capital oaxaqueña

A escasos 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, se ubica la población de San Juan Guelavía, un lugar lleno tradición y cultura, cuyas actividades productivas más comunes son la agricultura y la elaboración de artesanías.
Parte de la población de esta localidad del Valle de Tlacolula se dedica a la creación de piezas ornamentales y utilería a base de carrizo. La belleza y singularidad de estas creaciones han dado reputación a nivel nacional e internacional a las y los artistas de la población, cuyo talento les abre cada vez más puertas, a pesar de competir con las piezas decorativas y utensilios de plástico.
Es por esta creatividad desbordante que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, invita a la 5ª Feria del Carrizo, la cual se llevará a cabo tanto el 31 de enero como el 7 de febrero en la Explanada Municipal de San Juan Guelavía.
De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, estas muestras buscan dar el valor correcto a la creatividad y el esfuerzo de los artesanos, además de generar derrama económica en las comunidades que las albergan.
Detalló que esta muestra brindará a los visitantes lo mejor de la gastronomía y cultura de la población.
Desde las 11:00 horas, turistas estatales, nacionales e internacionales darán cuenta del esplendor de canastos, lámparas, jaulas para aves, fruteros, paneros, botellas forradas y marcos para fotografías, piezas que podrán adquirir para llevar a sus hogares una pequeña parte del espíritu de Guelavía.
Asimismo, platillos regionales y locales como empanadas, memelas, mole, higaditos, guisado de conejo, chocolate-atole, tepache, tejate y mezcal deleitarán los sentidos de quienes acudan a esta Feria que se consolida año con año como una de las más completas.
Cabe señalar que la afamada cantante mexicana Eugenia León será quien dé inicio a esta muestra. Este privilegio fue cedido por importantes artistas oaxaqueñas como Lila Downs y Susana Harp, quienes en 2014 y 2015, respectivamente, engalanaron la inauguración de esta Feria.
El Presidente Municipal de San Juan Guelavía, Virgilio Martínez Vásquez, detalló que otros objetivos de esta Feria son fomentar y preservar la lengua zapoteca, así como rescatar entre los infantes y jóvenes de la comunidad el oficio de crear artesanías con carrizo.
Finalmente, el Regidor de Hacienda de San Juan Guelavía, José Reynaldo López García, puntualizó que todas las actividades de la Feria serán gratuitas. Asimismo, afirmó que más de 50 artesanos tendrán presencia en la feria y prevé que se supere la asistencia del 2015 de 5 mil visitantes.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *