Alumnos de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur reciben plática sobre prevención del VIH

Con el objetivo de promover y apoyar acciones en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la diputada local por el Distrito XXI Ejutla – Sola de Vega, Adriana Atristain Orozco en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) llevaron a cabo la plática de prevención para alumnos de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO).

Durante su intervención, Atristain Orozco, refirió que el objetivo de la plática es que los jóvenes cuente con acceso a la información con respecto al VIH – SIDA, aunado a que buscan promover y apoyar las acciones del Sector Salud y de los Sectores Público, Social y Privado para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

En ese sentido, la legisladora local refirió que según datos el VIH – SIDA continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, que ha cobrado ya más de 35 millones de vidas, “en 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus”.

Atristain Orozco, resaltó que dentro de las actividades de COESIDA-CAPASITS delegación Oaxaca se encuentra la toma de muestras para la detección del VIH – SIDA con personal del Consejo que realizan labores de consejería (acompañamiento psicológico), antes y después de la aplicación de la prueba rápida.

“Es importante que como jóvenes sean responsables con su sexualidad y sean conscientes de los riesgos que corren al tener relaciones sexuales sin protección, pero sobretodo que tomen en cuenta que hay una instancia a la que pueden recurrir y plantear sus dudas”, subrayó Adriana Atristain.

Por su parte, las representantes de COESIDA, expusieron que a finales de 2016 había aproximadamente 36.7 millones de personas infectadas por el VIH – SIDA en el mundo, y en ese año se produjeron 1.8 millones de nuevas infecciones, por lo cual es necesario tomar conciencia de la prevención.

“De acuerdo con las estimaciones, solamente el setenta por ciento de las personas infectadas por el VIH – SIDA conocen su estado serológico, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra tipos de cáncer”, finalizaron.

Cabe resaltar que durante la visita a la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, la diputada local, Adriana Atristain Orozco realizó la entrega de árboles para la reforestación que realiza el alumnado de dicha institución.