Amador Montes, con vocación y entrega

  • HyperFocal: 0
    HyperFocal: 0
  • HyperFocal: 0
    HyperFocal: 0
  • HyperFocal: 0
    HyperFocal: 0
  • HyperFocal: 0
    HyperFocal: 0
HyperFocal: 0

HyperFocal: 0

* Recientemente inauguró la Escultura “Equilibrio” Una esperanza de vida, en el marco del 10º Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), acto que encabezó el titular del ejecutivo estatal, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Sumergido en la plástica oaxaqueña contemporánea, creando a partir de elementos naturales, Amador Montes (Oaxaca, México 1975) es un artista que pinta por vocación, entregándose y sintiéndose vivo ante cada pincelada y el gratificante olor a óleo y al maravilloso arte de plasmar en un lienzo o figura lo que habita en su mente.

Él siempre camina en la búsqueda de algo nuevo y de forma constante, manifiesta desde niño su gusto por el arte, dibujando o copiando figuras, para él esa actividad se convertiría en una necesidad, la necesidad de jugar con los colores.

Estudió diseño gráfico, sin embargo pintar es algo que surge desde su interior, así lo considera y afirma tajante, “dedicarse a la pintura es una forma de vivir, la idea es transmitir sentimientos y emociones, ahí encuentro satisfacción por dedicarme a algo que me gusta”.

HyperFocal: 0

HyperFocal: 0


Desde el inicio de su carrera hubo mucha gente como su familia, amigos, galerías, maestros, que lo alentaban a mostrar sus cuadros y con ello mostrar el potencial artístico de su talento que lo ha catapultado a la lista de los artistas más importantes no sólo de Oaxaca, sino de México, al lado de él camina su equipo, profesionales amantes de la actividad pictórica.

“Cuando el espectador observa mi obra, busco que se puedan conectar con ésta, las personas la ven, se entregan, sí he notado que la gente siente algo cuando ve mis obras”.

Y continúa, “En una exposición yo prefiero que las personas interpreten la obra y que retomen lo que ellos mismos quieren entender del cuadro, a veces sí hay una conexión directa con el espectador y se interpreta exactamente lo que yo quería transmitir, otras veces las personas sienten algo muy diferente y de todas formas me da mucho gusto porque la idea de esto que las personas experimenten y no que lo vean como un cuadro meramente bonito”.

El maestro Amador Montes, como buen oaxaqueño, siente ese cariño muy especial por su natal Oaxaca, en su trabajo cotidiano su mayor virtud es ver y observar, coincide en que la existencia de ese estímulo repentino que siente una persona y que favorece la creatividad llamado “inspiración” sí existe y que está presente dentro de su trabajo creativo.

Dentro de las principales técnicas a las que recurre en su creación cotidiana están el óleo, encáustica y escultura, de esta última siente un gusto peculiar.

En su haber lleva publicados varios libros con su obra, el último es el que presentó en Casa Lamm, en el centro del país llamado “Antagónico”.
Recientemente inauguró la Escultura “Equilibrio” Una esperanza de vida, en el marco del 10º Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), acto que encabezó el titular del ejecutivo estatal, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

Como ser humano, Amador Montes se declara creyente de Dios, como artista plástico nos comparte “quiero mucho a Oaxaca, creo en su gente, trato de apoyar en lo que más puedo, como a la mayoría me gustaría ver un Oaxaca bello, un Oaxaca sano, lo mejor que vendemos es el turismo y vale la pena retomar la cultura”.

HyperFocal: 0

HyperFocal: 0


Para este 2017 a Amador Montes le espera un año con mucha actividad artística y de creación, actualmente se encuentra una exposición itinerante abierta al público en el Museo de Arte de Querétaro denominada “El Otro Muro” y que estará hasta el 10 de enero del próximo año, posteriormente la exposición se trasladará al Museo MACAY de Mérida, posteriormente al Museo de Arte Contemporáneo de Tijuana y seguirá su recorrido por toda la república mexicana durante todo el año.

Ha expuesto en diferentes recintos públicos y privados nacionales e internacionales como Galería Casa Lamm, Galería Oscar Román, Bismarck Studios en San Antonio TX, Korea Press Center Seúl en Corea del Sur, Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España, entre otros.

El artista también ha expuesto en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Yucatán, así como en Sevilla, España, Granada, Nicaragua, San Salvador, Montreal y Londres, por mencionar algunos.

Su obra forma parte de diversas colecciones privadas en México y en el extranjero, tales como Colección de la Galería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, International Museum of Art and Science en McAllen, Texas, E.U.A., y Colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, D. F.

HyperFocal: 0

HyperFocal: 0

EN CORTO
Si yo dijera que Amador Montes es un artista plástico de Oaxaca, estaría cayendo en una redundancia porque pintar allí, donde la escuela oaxaqueña flota en todos los espacios de la ciudad, con sus influencias personales y el mundo mágico que se percibe en ese estado mexicano, es aparentemente fácil, pero no. Entonces, Amador a mi juicio sobresale, porque más allá de las influencias y todo lo demás, ha emergido con un mundo muy propio que revela y da vida a las cosas aparentemente sencillas e insignificantes que sin darnos cuenta conforman nuestras vidas desde la niñez.
He gozado del privilegio de disfrutar de la obra de Amador y puedo decir que me envolvió la magia exuberante, y llana al mismo tiempo, pues nunca se desprende de su color básico, y te parece que descubres un nuevo o viejo mundo que estaba ahí y no lo veías y Amador lo ha plasmado para tus ojos, con elegancia y técnica, y lo que es más importante, con belleza, porque, ¿qué sentido tiene lo anterior si no es bello?
Pablo Milanés/La Habana, Cuba

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *