“Antagónico”… Trabajos recientes, obra de Amador Montes en la CCO

  • AMADOR MONTESSSSSS 1
  • AMADOR MONTESSSSSS 2
  • AMADOR MONTESSSSSS 3
  • AMADOR MONTESSSSSS 4
  • AMADOR MONTESSSSSS 5
  • AMADOR MONTESSSSSS 6
  • AMADOR MONTESSSSSS 7
  • AMADOR MONTESSSSSS 8

AMADOR MONTESSSSSS 1
* La obra de Amador Montes recuerda, en el fondo, al género vanitas, lo que bien puede deberse en mayor o menor grado, a que éste constituye una de las constantes de la pintura oaxaqueña del siglo XX: Luis Carlos Emerich

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de enero de 2017.- En la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la cultura Oaxaqueña, el artista oaxaqueño Amador Montes presenta sus más recientes trabajos en la serie titulada “Antagónico”, exposición que estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 21 de febrero.
AMADOR MONTESSSSSS 2
El corte de listón estuvo a cargo del artista Oscar Amador Montes quien estuvo acompañado por su esposa además del director de la Casa de la Cultura oaxaqueña, Lic. Guillermo García Manzano y lo acompañaron amistades, artistas plásticos, empresarios, políticos, contando con la presencia del gobernador de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán.

La exposición consta de obras en gran formato trabajadas en maderas ya anteriormente utilizadas en algunas construcciones, las cuales, según el artista ya tuvieron un uso y protagonismo para determinado fin y ahora están sirviendo como lienzo.
AMADOR MONTESSSSSS 3
Otras obras de tamaño mediano son en técnica de mixta sobre papel, las cuáles muestran una retrospectiva de imágenes como los tradicionales pájaros de Corea, las tazas, las teteras, la tipografía, esto el autor lo define como “escarbar atrás, una búsqueda en elementos del pasado”.
AMADOR MONTESSSSSS 4
Además en esta exposición aparte de la temática que siempre realiza muy de objetos, el pintor pinta la figura humana como mujeres, es decir, muestra sus trabajos más recientes, algunos de éstos provenientes de la Casa Lamm.
AMADOR MONTESSSSSS 6
Amador Montes señala que “siempre hay un protagonismo en la piezas, la idea es el trabajo sobre maderas que ya fueron utilizadas, como de cimbra o que han estado en alguna construcción ya usadas y que tuvieron un protagonismo y que ya las desecharon, yo trabajo encima de ellas y se convierten en un antagónico”.
AMADOR MONTESSSSSS 5

Y continúa, “la idea fue montar una buena exposición, y se logró, expuse hace aproximadamente 10 años en este mismo recinto y siento que una de las prioridades es valorizar más la Casa de la Cultura, que México voltee a Oaxaca y especialmente a la CCO como un escaparate cultural y artístico importante, más del que ya es”.

Para Amador Montes, nada le motiva más que estar expuesto en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y mostrar su trabajo hasta el 21 de febrero para mostrar imágenes que inspiran… imágenes que hacen que el corazón hable y vuele.
AMADOR MONTESSSSSS 7
En la exposición también lo acompañaron personalidades del ámbito empresarial, artista y político de Oaxaca como los pintores: Olegario Hernández, Gabriel Rodríguez, Mario Carrizosa, Edi Martínez, Juan Carlos Abreu, Adán Paredes, Jorge Martínez Guzmán. El político Alfonso Gómez Sandoval y esposa, así como la exdirectora de la CCO, Alicia Aguilar Castro, y el gobernador de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán.

LIBRO ANTAGÓNICO
Poco antes de la inauguración de la muestra pictórica, se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Antagónico”, ahí Amador Montes estuvo acompañado del Director General de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano; del editor Claudio Sánchez Islas y la coordinadora de la publicación, Irene Peral Vázquez.
AMADOR MONTESSSSSS 8

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *