Antiguos de Zoquitlán a Ecatepec

ZOQUITLAN ECATEPEC

Ecatepec Estado de México, a 10 de diciembre de 2014. Las instalaciones de la Asociación de Zoquitecos Residentes en la Ciudad de México y Área Metropolitana (AZORECMAM), fue la sede de la exposición fotográfica “Antiguos” y la presentación de la revista del Museo Virtual de Zoquitlán, el pasado fin de semana.
En la conmemoración del 29 aniversario de la asociación que agrupa a alrededor de 500 familias zoquitecas, que viven en el Estado de México y el Distrito Federal, y que año con año se reúnen para celebrar la unidad y apoyo que caracteriza al pueblo de Santa María Zoquitlán Oaxaca, niños, jóvenes y adultos participaron en una emotiva misa de acción de gracias, para posteriormente seguir con las actividades sociales.
El presidente de la mesa directiva Richard Aragón , el vicepresidente Julio Garnica, la tesorera Rosalba Sosa , la secretaria Sara Garnica y los vocales Araceli Garnica y Javier Cruz , presentaron a las integrantes del proyecto Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán: Hilda Nayeli Cortez y Carmela Sosa, presidenta y tesorera respectivamente. Quienes detallaron que la exposición fotográfica es uno de los primeros resultados del trabajo que se está realizando en Zoquitlán.
“El proyecto tiene el objetivo que conozcamos nuestros orígenes, se conserve la cultura, se rescate el traje típico y la tradición oral, se investigue sobre las sitios arqueológicos que son: Pueblo viejo, La Santísima, El Campanario y Los Pocitos. Estamos aquí porque la unión que tienen es muestra de que la cultura se conserva a pesar de la distancia”, dijo Hilda Nayeli.
Agregó que el trabajo, se está haciendo en conjunto con las autoridades y las personas que por años han sido los custodios de las piezas arqueológicas y del conocimiento ancestral, que al permitir que se digitalice contribuyen a su preservación y difusión. Así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que aportó los recursos para la compra de equipo audiovisual.
Al presentar la revista, Carmela Sosa detalló que está dividida en cuatro temas: piezas arqueológicas, sitios sagrados, documentos antiguos y traje típico.
“Quiero agradecer a los integrantes de la asociación que nos invitaron a presentar la exposición, la intención de nosotros es que todos lo que están lejos del pueblo conozcan nuestros orígenes, nuestra cultura. La revista contiene un resumen de la exposición y es un reconocimiento a las personas que nos apoyaron aportando sus conocimientos y prestando las piezas arqueológicas que fotografiamos”.
El grupo de trabajo del museo virtual lo constituyen alrededor de 16 estudiantes y profesionistas originarios del Municipio, que con apoyo de los habitantes buscan preservar la cultura y el conocimiento ancestral.
El presidente municipal Marcelino Parada Barriga, agradeció a los integrantes de la AZORECMAM por el apoyo que brindan al pueblo y detalló sobre las obras a realizarse el próximo año. Así también reconoció el esfuerzo que se hace por preservar la cultura.
Por medio de la fotografía los asistentes pudieron conocer los sitios sagrados y piezas arqueológicas que dan muestra de la civilización que desde antes de la época de la conquista vivía en Zoquitlán. También observaron los documentos que datan de los años de la Revolución y de la participación de la comunidad en las etapas históricas del país. Así como el traje típico que hace algunas décadas se utilizaba.
El material fotográfico y audiovisual lo pueden consultar en www.museozoquitlan.com y la próxima exposición será en la agencia municipal de Rio Seco Zoquitlán, el 14 de diciembre.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *