Apoya la CONAFOR proyectos de investigación forestal en coordinación con el CONACYT

* Las convocatorias están abiertas
* Los temas son incendios forestales y conservación in situ de germoplasma forestal

Con la finalidad de apoyar proyectos de investigación científica aplicada y tecnológica que contribuyan a resolver los problemas, necesidades y oportunidades del sector forestal en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) constituyeron el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal.
Se pretende con los productos de los proyectos financiados elevar el nivel de competitividad de las empresas, promover el emprendimiento a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos para lograr un mayor desarrollo forestal sustentable.
Para tal efecto, se publican convocatorias abiertas para que los interesados presenten sus propuestas de proyectos relacionados a los siguientes temas bajo la modalidad de consorcio de investigación:
Convocatoria 2014-C02: Incendios forestales: Desarrollo y generación de instrumentos y sistemas para el fortalecimiento de la toma de decisiones y mejora de las tecnologías actuales en materia de manejo del fuego.
Los principales productos de esta convocatoria incluyen: Los modelos de combustibles para México, la evaluación de la metodología utilizada para la elaboración de las Prioridades de Protección contra Incendios Forestales en México; la integración y desarrollo de un Sistema Nacional de Predicción de Peligro de Incendios Forestales; e innovación en los materiales utilizados en la confección de accesorios y prendas de los equipos de protección personal para los combatientes de incendios forestales en el país.
Convocatoria 2014-C03: Establecimiento de huertos semilleros asexuales con establecimiento y evaluación de Ensayos de Procedencias/Progenies, su propuesta de conversión a huertos semilleros sexuales por región y especies forestales de interés para conservación y restauración, así como para plantaciones en los ecosistemas con potencial de producción (bosques, selvas y zonas áridas).
Los principales productos esperados comprenden el establecimiento de 4 huertos semilleros asexuales y 20 ensayos de procedencias/progenies establecidos por cada una de las 13 especies forestales de interés mencionadas en la convocatoria y de acuerdo a la metodología establecida.
Es importante señalar que las propuestas deberán ajustarse a los términos de referencia y a los formatos correspondientes, disponibles en las páginas electrónicas del CONACYT www.conacyt.mx y de la CONAFOR, www.conafor.gob.mx, mismas que deberán de presentarse bajo la modalidad de “consorcio” con la participación de varias instituciones e investigadores y no de forma individual.
El plazo para presentar las propuestas vence el 2 de marzo de 2015, a las 16:00 horas. Para mayor información de las convocatorias, puede acceder al siguiente link:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-abiertas-conafor-conacyt

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *