Armando Flores, disciplinado y constante

  • IMG_3232
  • IMG_3291
  • IMG_3293
  • IMG_3298
  • IMG_3331
  • IMG_3344
  • IMG_3365
  • IMG_3579
  • WEB 1
  • WEB 2
  • WEB 3

* Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo: Picasso


Muchos personajes históricos que lograron el reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional por sus enormes cualidades y capacidades en diferentes ámbitos, marcaron la diferencia y dejaron grandes huellas en la historia.
En este número 90 del mes de marzo, nuestra publicación voltea los ojos al valle eteco, ahí, entre la generosidad de sus habitantes, el lento progreso y el ambiente campirano, nace un artista con doble propósito en la vida: existir para crear y trascender.
Se trata de Héctor Armando Ramos Flores, artista plástico y gráfico quien firma sus obras de arte como Armando Flores, actualmente tiene 32 años de edad, es originario de San Pablo Huitzo y avecindado en Telixtlahuaca, Etla, Oaxaca.
El artista en cuestión tiene un claro estilo abstracto en sus obras, sin embargo la gráfica que realiza se enfoca en lo figurativo, en la plástica utiliza materiales que le permiten trabajar las texturas sobre el lienzo, ahí es donde nace la idea de plasmar, de comunicar y de aportar a la sensibilidad humana, sea cual fuere el estado de ánimo del espectador, él provoca.
A diferencia de la gran mayoría, la actividad cotidiana de Armando Flores es integral, trabaja el grabado, desde la placa pasando por todo el proceso hasta la impresión, también realiza sendas obras de arte en el lienzo, además incursiona en la escultura, trabajo que ha gustado en el sector conocedor.

DEDICANDO SU VIDA AL ARTE
La historia de cómo este joven artista ha logrado motivarse y motivar a otros dentro del arte, se ha esculpido a través de más de una década de trabajo, de aprendizaje y enseñanza, donde la pintura se ha convertido en su principal labor.
Armando se ha dedicado a cultivar sus conocimientos sobre el arte, en su estudio reflexiona por qué decidió dedicarse a la pintura, “estudié la instructoría en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, fui educado por excelentes maestros, pintar y crear siempre fueron mis prioridades desde la niñez”, señala.
Él siempre ha radicado en su comunidad, con sus abuelos y arropado por el cariño de todos sus familiares, considera que tuvo una muy buena niñez, con libertad y cuidados pues siempre ha tenido el amor de la familia.
En su etapa de pintor, Armando Flores comenta, “mi estilo abstracto ha gustado en Oaxaca, hago proyecciones, vivo el día, una parte importante en mi vida es mi familia, en este momento estoy trabajando algunos proyectos fuera de Oaxaca, mi objetivo es mantener una producción constante”.

DE INSPIRACIÓN ESPONTÁNEA
Para nuestro artista en cuestión, la inspiración es un factor y una oportunidad que surgen por momentos y que hay que aprovechar, “para mi siempre es inspiración espontánea, en mi mente y mi corazón nace cierta pasión por disfrutarla, se trata del momento, la convivencia, el estado de ánimo y la emoción cotidiana… eso me inspira a pintar”.
“Me siento libre al pintar, no me guío por referencias, símbolos o figuración, todo mi proceso creativo se lleva a cabo de acuerdo a la textura que tenga en el lienzo y el bastidor, siempre lo toco antes de trabajar para que me permita trabajar, con este ejercicio me siento pleno y a gusto, el lienzo en blanco me desenvuelve tranquilamente”.

El esposo y padre de familia busca generar ideas acompañadas de nuevas texturas, es decir, se inspira en una mueca o movimiento, en su discurso se refiere a la improvisación como “creación hablada” y esto a su vez como el aliado perfecto del arte, que a él le permite expresarse sin limitaciones.
Se acomoda, agarra vuelo y sentencia, “la representación limita la creatividad y esto facilita la repetición, una proliferación en nuestros días, es como hacer un pequeño circuito, cuando pinto busco darle un giro los colores y figuras animalistas, realizar algo muy propio”.
Sus obras tienen líneas, humedad, goteos, caminos y enredos pictóricos, sombras y formas caprichosas, está claro que Armando se inclina por la improvisación y la experimentación, a veces su producción se torna un poco diferente pero sin salirse de la línea que lo guía.

UN OAXAQUEÑO EN VARIOS ESCAPARATES
Actualmente sus creaciones ya tienen escaparate en varios estados de la república mexicana como: Puebla, Aguascalientes, actualmente en Guanajuato y Monterrey, Nuevo León, así como en Estados Unidos de Norteamérica. En esta etapa de crecimiento acepta que lograr posicionarse ha sido difícil, pero su propuesta ha tenido éxito.

Una vez culminada alguna obra, Armando la observa invadiéndolo un sentimiento de satisfacción, de tranquilidad. Considera que el proceso, largo o corto que le haya dedicado, lo ha motivado a seguir pintando y creando.
“Cada una de mis obras significa mi vida entera, esta frase puede ser muy trillada para un artista, pero de verdad estoy dejando una parte de mi (en cada obra) que trasciende a lugares que posiblemente no visitaré, mis obras serán admiradas por personas que jamás conoceré”.
Agrega, “con mi trabajo busco trascender y que las próximas generaciones puedan admirar mi obra, sigo trabajando y mantengo la esperanza como pintor, de que el público conozca y reconozca mucho más mi labor artística”.

PLANES Y PROYECTOS PARA ESTE 2019
Armando Flores colaborará con la exitosa iniciativa de la “Ruta Escultórica” que se llevará a cabo durante el mes de marzo del presente año, y donde participa lo más selecto de los artistas oaxaqueños.
Posteriormente, en mayo tiene programada una exposición individual en la afamada galería 910, ubicada en el andador turístico Macedonio Alcalá, ahí expondrá lo más reciente de su obra.

APORTE A LA COMUNIDAD
El artista, motivo de esta publicación, ha colaborado en varias ocasiones con la comunidad en la transmisión de sus conocimientos, ya sea desde alguna institución o de forma particular.
“Contribuyo con la libertad de pensar que es como me enseñaron, me gusta que mi comunidad (San Pablo Huitzo, Oaxaca) sea parte de mi trabajo, valoro que la gente tome clases, cursos o asesorías, es así como me conocen, como un seguro servidor de todo aquél ávido de conocimientos”, asegura.
El joven artista ha trabajado con diversos sectores culturales de la región, actualmente trabaja únicamente en su estudio, sin embargo está abierto a las propuestas de trabajo con diversos centros educativos. Ha participado en diferentes proyectos comunitarios, como por ejemplo en la Casa de la Cultura de su población, con el talleres de artes plásticas donde ha ofrecido materiales y parte de su trabajo.

UN PINTOR MUY ACTIVO
Con la destreza que le caracteriza, Armando Flores ha conseguido abrirse paso por sí solo, han bastado los conocimientos de sus maestros pintores, su constancia le ha permitido conseguir una permanencia en el gusto y crítica de sus espectadores.
Una de sus máximas con la cual rige su conducta laboral y artística es “el reconocimiento se basa en el trabajo y en el ritmo, el hombre debe ser constante y disciplinado”.


DESPEDIDA
Haciendo caso a lo dicho en su tiempo por el gran artista Pablo Picasso, quien dijo “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo”, Armando Flores trabaja con humildad, esforzándose por hacer las cosas mejor cada día, y aquellas que no puede hacer, practicando para lograr hacerlo.

“Busco la oportunidad para ser parte de la vida de muchas personas, busco que se conecten con lo que yo hago, busco que mi trabajo genere sentimientos al momento de observarlos, deseo que cada quien viva y sienta emociones al mirar y observar mi obra”.

Y finaliza, “Mi familia y mis seres queridos me han impulsado y apoyado para llegar a donde estoy, este es un camino difícil y con bastantes inercias que no me permiten avanzar a la velocidad que deseo, pero vamos muy bien, mi trabajo está rindiendo frutos”.

EXPOSICIONES

2010
Oaxaca Furgons Galería.
Exposición individual “MIXTA” en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

2013
Exposición individual “DESCRIPTIVA” en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur. Oaxaca

2014
Exposición individual “EL 5 NOMBRES VS LOS LUCHADORES” Galería Frontal DAC Dirección de Arte y Cultura edificio José Vasconcelos.

2015
Exposición individual “EL VIEJO DIABLO” Galería Central Universitaria de la Facultad de Derecho de la UABJO

2009
Participación en la exposición plástica “PIEDRA, METAL Y MADERA” obra gráfica del taller Enrique Flores, en el Museo Regional de Huajuapan de León, Oaxaca.

2010
Participación colectiva en el Museo del Palacio de Oaxaca como alumno de la Escuela de Bellas Artes con el tema “CENTENARIO Y BICENTENARIO DE MÉXICO NUEVA VISIÓN 2”.

2012
Participación en el Museo de los Pintores Oaxaqueños en la exposición “EXPO-VENTA” homenaje a JUAN ALCÁZAR.

2012
Participación en el “MUSEO JOSÉ GUADALUPE POSADA” Aguascalientes “EX-LIBRIS CONMEMORATIVO” celebración del Centenario de la Calavera Catrina Digital Presentación.

RECONOCIMIENTOS

2012
Reconocimiento por parte del Centro Cultural “RICARDO FLORES MAGÓN” por participar en la muestra pictórica “PARADIGMAS”.

2012
Reconocimiento por parte del IEBO (Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca) por impartir el” Taller de Pintura “en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *