Arrancan actividades de la 36 FILO con homenaje a Paz Errázuriz

* Cada año, la FILO reconoce la vida y obra de creadores nacionales e internacionales a fin de honrarlos e incentivar con su ejemplo a las nuevas generaciones

Este viernes 11 de noviembre de 2016 iniciaron las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con el homenaje a la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago, Chile 1944), llevado a cabo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) junto a la apertura de la exposición “El cuerpo como campo de subversión”, donde la homenajeada participa junto a los artistas Mauricio Toro Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich y Andrés Figueroa.

Dicho homenaje incluyó la proyección de una semblanza en video de Errázuriz, quien ha destacado por su trabajo con el que explora los mundos y oficios más crudos de su país, plasmados en retratos en blanco y negro. Asimismo, le fue entregado un reconocimiento y una obra del pintor Francisco Toledo por Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO; y Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura.

Previo al homenaje, Errázuriz expresó su cariño por el país que la recibe. “Con México mi país tiene una relación muy importante, pues tuvo una actitud muy solidaria con Chile, es un país hermano que recibió después del golpe militar a una gran cantidad de chilenos. Aparte de esta relación política, hay una relación cultural. Yo creo que México marcó la fotografía latinoamericana con Álvarez Bravo”, expresó.

“Estoy muy emocionada con el homenaje que me hacen, resulta muy simbólico para mí este espacio, y también para mi carrera, yo que soy autodidacta, me resulta muy inesperado todos estos pasos que uno va cumpliendo sin haberse preparado para ello”, dijo Errázuriz al recordar su formación autodidacta y ejercicio de la fotografía durante un tiempo donde mostrar la realidad era motivo de censura y escarnio.

En su turno, el embajador de Chile en México, Excelentísimo Señor Ricardo Núñez Muñoz, dijo que a través de este homenaje “están reafirmando algo muy hermoso que existe entre Chile y México, entre Chile y Oaxaca. Somos muy similares, tenemos las mismas inquietudes, los mismos desafíos. Hoy mismo los mexicanos tienen un reto tal vez más grande que Chile, pero queremos decirles que los chilenos no vamos a dejar de ser solidarios. Los latinoamericanos tenemos la obligación de unirnos cada vez más, no separarnos por las fronteras, sino unirnos en el arte y en el futuro, porque tenemos los mismos desafíos”.

Andrea Jösch, curadora de la exposición, celebró esta colaboración con México, y apuntó que “debemos aprender mucho de ustedes, como que la cultura y sus expresiones artísticas, así como los artistas y maestros son relevantes para la memoria y la construcción simbólica de un presente libre, culto y colaborativo, en diálogo y relación genuina con la sociedad. Aquello a veces se nos olvida allá en el sur”.

Finalmente, Alejandra Araya, directora de la Galería Chile Arte y gestora de esta exposición, abundó en el arte de Errázuriz como herramienta para provocar la mirada política y social. “Me alegro mucho que hoy día ustedes estén a través de esto dirigiendo la mirada hacia el sur, ahí son mucho mejor bienvenidos que en el norte. Fuerza México”, finalizó.

Presidieron también este homenaje Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), instancia que colaboró en la gestión de la exposición; Adriana Chávez, directora del CFMAB; Daniela Correa, Jefa del Gabinete Subdirección Nacional del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes de Chile; Abraham Nahón, crítico de arte; y los escritores Raúl Zurita y Margo Glantz, quienes también serán homenajeados en la 36 FILO.

Cada año, la FILO reconoce la vida y obra de creadores nacionales e internacionales a fin de honrarlos e incentivar con su ejemplo a las nuevas generaciones. Paz Errázuriz se suma así a la larga lista de personajes que han sido homenajeados, como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, José Emilio Pacheco, José Agustín y Quino, entre muchos otros.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *