Arrancó el Festival de Cuentacuentos Infantiles

Mundos fantásticos, personajes imaginarios, aventuras insospechadas envueltos en historias increíbles es lo que en esta capital se vivirá hasta el 28 de abril con el Noveno Festival de Cuentos Para Niños Oaxaca 2016 “Cuentos Largos para Calcetines Pequeños” que inició la mañana de este sábado.
Unos 200 niños del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT-Oaxaca), iluminaron con su entusiasmo el arranque de la nueva edición de este festival que tuvo lugar en la Plaza de la Danza, donde su director, Víctor Arjona dijo que el principal objetivo de este escaparate de cuentos es olvidarse de la violencia y generar más convivencia.
Al agradecer el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), así como de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), así como a quienes han simpatizado con este proyecto, el organizador admitió el interés por participar de 10 narradores provenientes de Argentina, Cuba, Costa Rica, España, Perú, Francia y México.
Resaltó el trabajo de su colaboradora Ángel del Pilar y de la presencia de los niños del CRIT, quienes con alegría infundida por animadores de ese centro esperaron a la Calenda de los cuentos que en un ambiente de fiesta llegó a la Plaza de la Danza, formada por contingentes de narradores que se mezclaban con el familias que han seguido este festival.
Al solicitar un mensaje del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, este reconoció el esfuerzo de Víctor Arjona y su equipo por reunir en Oaxaca a narradores de todo el mundo, pero “a todos nos une algo, que es el hecho de que nos gustan las historias y todos tenemos una historia que contar, lo cual es algo que personalmente he aprendido de este Festival de Cuentos Largos para Calcetines Pequeños, para mentes brillantes, para mentes grandes como las de ustedes”.
El apoyo que da la SECULTA solo es un grano de arena en esta sucesión de esfuerzos de la sociedad civil, lo cual es un gusto respaldar estos proyectos emanados de la sociedad, por ello es necesario disfrutar del inicio de estas historias, interesantes y conmovedoras, pero sobre todo ante un público ávido de escuchar esas historia, dijo Aguilar Orihuela a los asistentes.
Víctor Arjona, lamentó los tiempos de violencia que se viven en el mundo, “pues mientras algunos somos felices de impulsar un proyecto que va a generar mucha luz, de pronto hay algunos que apagan la luz que otros prenden, como los atentados en Francia y Buruselas y hechos violentos en Afganistán e Irak”.
“Lo que es claro que las sociedades en todo el mundo están sufriendo a diario este flagelo que es la violencia, por eso uno de los objetivos del festival es motivar este tipo de actividades donde la comunidad pueda reunirse. El objetivo del festival es ser una manera de olvidarnos de la violencia, pues con la cultura se crean ambientes de convivencia más sanos”.
Y agradeció que se tengan estos espacios “donde todos vengamos a vivir esos cuentos, a dejarnos llevar por la imaginación, pues lo importante es que nos volvamos a ser comunidad y nos reconocemos como integrantes de una gran familia que es la Ciudad de Oaxaca, va a ser muy difícil que alguien de fuera venga a dañarnos con actos de violencia”.
Como en el año anterior en que unieron ocho listones que representan cada una de las regiones del estado, este festival inició con el desatado que hicieron los narradores: Marcelo Guerrero (Córdoba, Argentina), Rodolfo González (Costa Rica), Rosana Reátegui Nieto (Perú), Caroline Mantoy (Francia-México), Concha Real (España), Aldo Méndez (Cuba), Luz María Cruz Torres (México), Mercedes Hernández (Oaxaca), Norma Torres (México).
Cabe señalar que este festival se realizará en distintos puntos de esta ciudad, así como en algunas colonias y municipios del valle de Oaxaca, dando una amplia cobertura de este festival dedicado a los niños y a quienes buscan recrear lo que alguna vez lo fueron.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *