Arte en la Piel

  • TATUAJILLOS 1
  • TATUAJILLOS 3
  • TATUAJILLOS 2

* Al decidir hacerse un tatuaje acudan a un lugar seguro y tomen las precauciones necesarias, esto debe ser en talleres de tatuajes están autorizados: FM
TATUAJILLOS 2
TEXTO: Lisania ESTEVA
Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, buscan en el tatuaje una forma de expresión. Algunos lo hacen por moda y otros porque tiene un valor sentimental o moral para hacerlo; otros, como una forma de libertad artística, por identificarse, por recordar algo importante o por simple estética.
Los tatuajes son un arte milenario que con el paso del tiempo se ha perfeccionado. Son de diferentes tamaños en una variedad infinita de diseños que van desde hadas, animales, frases célebres, minimalistas o símbolos de diferentes culturas. Lo cierto es que un tatuaje es el diseño de figuras en la piel humana introduciendo materiales colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas.
Cuando alguien se decide a tatuar debe tomar en cuenta medidas que le brindarán seguridad y confianza. Un tatuaje es para toda la vida.

En revista Círculos les presentamos la entrevista con Francisco Mendoza quien tiene una experiencia de 25 años tatuando a hombres y mujeres de diferentes edades. Francisco realiza un trabajo profesional en su estudio “Exodos Tatto”, en una plaza comercial de Oaxaca

RC- Francisco, ¿en qué consiste la realización de un tatuaje?
Francisco- “Bueno, son diseños elaborados por las mismas personas que han decidido tatuarse. Puede ser una palabra o símbolo aplicable en la zona tanto visible o no visible del cuerpo. Si prefieren nos indican cómo o qué quieren tatuarse. Les presentamos una propuesta y si el diseño les gusta realizamos el trabajo. Un tatuaje es, digamos así, una cicatriz en varios colores o en uno solo, cuya tinta no se inyecta en la epidermis, la cual es una capa superior de la piel que se cambia a lo largo de toda la vida; sino que inyectamos en la dermis, la cual es la segunda capa de piel cuyas células son estables y por lo tanto el tatuaje es prácticamente imborrable”.

RC-¿Cómo es el proceso de elaboración de un tatuaje y cuáles son las normas de seguridad que manejas en tu estudio’
Francisco- “En primer lugar el tatuador revisa que el área en la que se trabaja esté limpia, esto, para evitar infecciones y para proporcionar confianza a la persona que ha decidido tatuarse. Posteriormente, el tatuador se lava las manos y se coloca guantes nuevos y limpios, se abre el equipo esterilizado que contiene las agujas las cuales son mostradas al cliente por higiene y seguridad. Hay que puntualizar que las agujas son desechables y ya no se pueden reutilizar. Después las agujas son colocas en la máquina y de esta manera se comienza a dibujar el contorno del tatuaje”.
TATUAJILLOS 3
RC – En el tiempo que llevas como tatuador en Éxodos ¿alguien se ha quejado de tu trabajo?
Francisco- “Fíjate que en una ocasión un cliente vino y comentó que aquí en mi estudio se había contagiado de hepatitis situación que fue falsa ya que después él mismo recordó en dónde se había contagiado de la enfermedad. Al final todo fue un malentendido. Pero deben saber que nosotros como tatuadores corremos el riesgo de contagiarnos de alguna enfermedad o, incluso, pincharnos con las agujas del trabajo”,

RC- ¿Qué recomiendas a las personas que se quieren tatuar?
Francisco- “Que lo decidan bien. Un tatuaje no es una simple moda como algunos piensan. En lo personal a mí me gusta tatuar cosas que representen algo valioso para mis clientes ya que es una cicatriz que van a cargar el resto de su vida. Y lo más importante, cuando decidan hacerse un tatuaje, acudan a un lugar seguro y tomen las precauciones necesarias en caso de que presenten una infección. También sugiero investiguen que talleres de tatuajes están autorizados. Indaguen si existen quejas contra algún estudio en particular. No olviden que los tatuajes son para mayores de edad y cuando sean menores tienen que ir acompañados de sus padres. Me ha tocado ver a chavos y chavas menores de edad que por realizarse un percing o un tatuaje traen a una persona que aparente es su responsable cuando no lo es. En “Éxodo Tatto” no nos préstamos a ese tipo de situaciones porque para nosotros es una responsabilidad”.

En Éxodos Tatto ¿realizan la eliminación de tatuajes o corrección de estos?
Francisco- “Sí, en nuestro estudio realizamos este servicio. Le explico al interesado que este trabajo lo hacemos con un bisturí. Quitamos parte de la capa de la piel en la que se ubica el tatuaje. Realizarlo con rayo láser es un procedimiento médico que requiere de medidas de seguridad más rigurosas. Además, eliminarlo completamente puede ser complicado dependiendo de los factores como cuán viejo es el tatuaje, qué tan grande es, y los tipos y colores de tinta utilizados. Sin embargo; las personas que utilizan este procedimiento no borran al cien por ciento el tatuaje ya que siempre queda una leve cicatriz sobre la piel o incluso quemadura. Hoy ya existe una tinta que es similar al color de piel y sirve para cubrir algunos tatuajes. Siempre es recomendable acudir con un médico para la eliminación de algún tatuaje. Con respecto a las correcciones si las realizamos. Hay clientes que acuden a otros estudios y luego no les gusta como les realizan los tatuajes y vienen al estudio para estas correcciones”.
TATUAJILLOS 1
RC- Por último, Francisco qué le dices a la gente que no están de acuerdo con los tatuajes
Francisco- “Que una persona esté tatuada no significa que sea delincuente o drogadicto como algunos estigmatizan. Muchas personas tienen tatuajes y/o percings y ello no los hace personas malas. Y los invito a que nos visiten en el estudio: Macedonio Alcalá #407 Interior 5, Plaza Santo Domingo o para que nos marque al 951 188 4246.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *