Atiende Gobernador Alejandro Murat principales demandas del Magisterio de Oaxaca

* Como resultado de un productivo y respetuoso diálogo entre el Gobernador Murat, la SEP y la Comisión Política de la Sección XXII

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2016. El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa, instruyó al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, dé certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo, que comprobaron estar en servicio.
En estricto apego a la Ley, el Gobierno del Estado se comprometió –bajo un esquema financiero responsable- a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar laborando, previa revisión realizada escuela por escuela por personal del IEEPO.
El gremio magisterial se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados.
Para ello, los trabajadores entregaron la documentación respectiva y validaron el tiempo laborado en sus centros de trabajo, con el aval de los comités de madres y padres de familia, así como de la comunidad de las escuelas en las que prestan sus servicios.
Para regularizar su situación laboral, los 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, las autoridades educativas federal y estatal los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación que por Ley corresponden. Lo anterior permitirá, bajo los causes normativos correspondientes, brindar certeza laboral a las y los trabajadores de la educación, que es uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa.
Estos compromisos realizados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO.
Asimismo, para el ingreso al servicio docente, los egresados de las escuelas normales del Estado participarán en la Evaluación de Ingreso correspondiente los días 15 y 16 de diciembre.
Se acordaron reuniones próximas para avanzar en la resolución de incidencias propias del servicio educativo, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.
En la reunión realizada el día de hoy en el teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, estuvieron presentes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el Secretario General de la Sección XXII del SNTE, Rubén Núñez Ginéz; el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; el Delegado de la SEP en Oaxaca, Porfirio Soriano Morales, así como integrantes de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII del SNTE y diversos funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca.

GOBERNADOR MURAT HACE NUEVOS NOMBRAMIENTOS DEL GABINETE AMPLIADO

El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa, con fundamento en los artículos 79, fracción V, y 88 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, ha tendido a bien designar a los siguientes ciudadanos como titulares de las siguientes dependencias:

Claudia Silva Fernández
Instituto Estatal de Educación para Adultos

Alfredo Aarón Juárez Cruz
Consejo Estatal de los Sistemas Producto

Mariuma Munira Vadillo Bravo
Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Jorge Florentino López
Instituto de Servicios de Salud de Oaxaca

Marcelo Díaz de León Muriedas
Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca

Paulo Tapia Palacios
Consejo Oaxaqueño de Ciencias y Tecnologías de Oaxaca

Zory Marystel Ziga Martínez
Comisión Estatal para la Planeación de la Educación media y superior

Hermenegildo Velásquez Ayala
Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

Alfonso Martínez Ruíz
Instituto de Vivienda de Oaxaca

Francisco Javier Silva
Coordinación General del Seguro Popular

Asimismo, el Gobernador del Estado instruyó a los secretarios General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez y de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura Eduardo Rojas Zavaleta, para que designaran en sus respectivas secretarias a Adolfo Maldonado Fuentes como Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y a Gabriel Cué Navarro como Director de Ganadería respectivamente.
En tanto en la delegación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca CAO, el titular David Mayrén Carrasco designó a Gilberto Santiago como delegado en Puerto Escondido.
Exhortó a todos ellos, a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como las Leyes que de ella emanen, sirviendo en todo a los intereses del Estado.