Aunque algunos no lo crean, la UABJO podría declararse en quiebra: Experto

* La Rectoría y Finanzas están dispuestos a transparentar la información más allá de lo que piden las auditorías federales y locales, afirma el investigador de la BUAP, Juvencio Roldán Rivas

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, noviembre 27.- “Algunos creen que no pasará nada, pero existe el peligro de que la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) se declare en quiebra financiera”, alertó aquí el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dr. Juvencio Roldán Rivas.

Especialista en temas universitarios, advirtió que “los gobiernos federal y estatal tienen otras opciones de educación superior y por lo visto no les interesa rescatar a las Universidades Públicas Estatales (UPE’s), además de que los líderes políticos no ven provechoso alcanzar acuerdos con grupos fraccionados como los que hay en la UABJO”.

En entrevista, al término de las sesiones de trabajo sobre la “Prospectiva estratégica de la educación superior pública en México 2030: Amenazas y oportunidades”, organizadas por la Secretaría de Finanzas de la UABJO, el Dr. Roldán Rivas consideró que las UPE’s son instituciones muy complejas que atraviesan por un momento coyuntural complicado y no existe conciencia sobre el riesgo que corren.

Sin embargo, afirmó que la solución está en las manos de las y los universitarios, ya que sólo el trabajo colaborativo y la unión los llevará a superar esta crisis.

Ante este panorama, exhortó a la comunidad universitaria a participar en la búsqueda de soluciones para la supervivencia institucional y a construir una Casa de Estudios fuerte hacia el año 2030, con visión conjunta que permita tener un poder negociador frente a las instancias gubernamentales.

“Debe lograrse un mejor posicionamiento de la Universidad ante los sectores productivos y la comunidad estudiantil, a fin de generar programas pertinentes, así como transparentar la aplicación de los recursos ante las instancias auditoras oficiales y las firmas externas de prestigio”, recomendó.

Reconoció que la Rectoría y Finanzas tienen la mejor intención de transparentar la información, más allá de lo que piden las auditorías federales y locales, además de que existen grandes áreas de oportunidades.

“La UABJO tiene que centralizar los ingresos; es esencial que se concentren, pues no puede haber Unidades Académicas que utilicen la infraestructura física e intangible y a ésta no le den nada”, señaló.

Puntualizó: “Las Universidad de las y los oaxaqueños tiene una marca poderosa, muy valiosa; a pesar de los pesares goza de un prestigio y éste tiene que capitalizarse con estos elementos y la legitimización e instrumentación de los objetivos trazados para mejorar su posición”.

El Dr. Juvencio Roldán Rivas refirió que las UPE’s enfrentan una grave crisis económica y social resultado de problemas externos ante la conversión de los sectores productivos que van hacia la automatización y digitalización de procesos, además de las amenazas globales como la migración del capital intelectual hacia países más capacitados.

El también catedrático e investigador de la BUAP dijo que otro hecho es que los presupuestos federales y estatales se están agotando por la disminución de ingresos a nivel global ante el fin de la “economía petrolera”.

Por ello, explicó que el trabajo con las y los universitarios de Oaxaca fue abierta a todos los sectores y permitió analizar temas como: salud financiera, supervivencia económica, visión de la Universidad hacia el año 2030 e identificación de objetivos.

Precisó que el objetivo fue “analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la Máxima Casa de Estudios para contar con el diagnóstico necesario que lleve a las y los universitarios a plantear estrategias de corto, mediano y largo plazo en favor de una visión conjunta que permita su rescate financiero”.