Buscan Autoridades Municipales de Yucunama, lograr denominación de Pueblo Mágico

* En el parque Municipal, se está buscando dar a conocer el calendario representado por puntos y una serpiente, esto retomado del Lienzo Original que se encuentra en el Museo Municipal

YUCUNA 1

San Pedro Yucunama, Oax.- Con el objetivo de potencializar el turismo en la Mixteca, y así convertir a las comunidades en un punto de encuentro para el mundo, Autoridades Municipales de San Pedro Yucunama, distrito de Teposcolula, trabajan a marchas forzadas para que en breve, el Gobierno Federal y Estatal, les pueda iniciar los trámites y así lograr la denominación como “Pueblo Mágico”.
La administración que encabeza Alejandro Ansberto Méndez Sánchez, continua con las acciones que dejaron las administraciones anteriores, prueba de ello es la modernización del Parque Municipal “Cerro de Jabón”, cuya construcción está siendo realizada a base de piedra de bijarro, nativa de la localidad, con una inversión de 450 mil pesos.

YUCUNA 2
Dicha obra es la continuidad de la modernización del Kiosko Municipal; las obras antes mencionadas tienen un importante significado para la localidad, pues representan los orígenes y las tradiciones, además de la historia que dejaron los antepasados; el Kiosko Municipal, representa la historia y el hecho de lograr que Yucunama fuera independiente.
En el parque Municipal, se está buscando dar a conocer el calendario representado por puntos y una serpiente, esto retomado del Lienzo Original que se encuentra en el Museo Municipal. Otros de las representaciones que se dan de importancia es el Octágono, cuyo significado es el amor incondicional a la tierra y el Universo.
Para el Edil, estas obras forman parte de un proceso de continuidad en la búsqueda de que Yucunama sea catalogado como Pueblo Mágico, y es que en su primera instancia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo, la ha considerado dentro de los nueve municipios que integran la “Ruta de la Mixteca”, antes “Ruta Dominica”.
YUCUNA 3
Otras de las acciones que se contemplan en Yucunama, es el mejoramiento y recuperación de Chañuñu (pozo profundo de agua, que era usado por los antepasados para su consumos), también se contempla la restauración de Chadaaquito (fuente de abastecimiento de agua salada que era utilizada por los curanderos para la cura de enfermedades); el Sabino (Ahuehuete, cuyo tamaño y antigüedad se asemeja al árbol del Tule).
Además de lo anterior, se está buscando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), u otras Fundaciones o Asociaciones Civiles, aporten recursos y se pueda retocar la fachada del Palacio Municipal, además del Reloj del Bicentenario, cuyo origen data desde 1929, ya que con el paso del tiempo la pintura original ha ido desapareciendo.
De igual modo, el Ayuntamiento quiere dar mantenimiento al Museo Arqueológico, ya que por el paso del tiempo se ha ido deteriorando, “el museo ya lo queremos intervenir, y es que se nos ha comunicado que la Fundación Harp Helù, nos otorgará unos libros antiguos restaurados, por lo que esperamos hacer énfasis en el Gobierno Estatal y Federal, para que voltee y nos apoye con algo”, dijo Méndez Sánchez.
YUCUNA 4
El Presidente Municipal, dijo que una vez logrado lo antes mencionado, entre la Población y los Vecinos radicados en las diferentes partes de la República Mexicana, buscarán hacer cabañas, paseos a moto y caballo, entre otras atracciones más, a fin de tener espacios y atracciones que ofrecer a los visitantes.
Finalizó que como parte de la recuperación de los espacios en Yucunama, el Municipio está a la espera de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), libere los recursos, pues se tiene contemplado realizar una Unidad Deportiva, con una inversión federal de 5.5 millones de pesos.
YUCUNA 5

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Jorge Onofre sampablo dice:

    Estamos trabajando desde hace varios años,
    Para k yucunama . apoyemos dando difusión e invitando a nuestros amigo y conocidos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *