Cambio de rumbo, estrategia y fomento de la cultura… nuevo intento

SECULTA

* Esta dependencia busca encontrar acomodo en esta administración donde el tema cultural fue bandera de campaña de un gobernador comprometido a más no poder con este sector

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
En Oaxaca no hay nada más difícil que enfrentarse a los errores del pasado… y repetirlos, difícil y aventurado también es poner orden en el desorden de cosas, casos y proyectos que se supone beneficiarían o beneficiarán a los involucrados con la temática cultural en nuestra entidad.

A 100 días de gobierno la secretaria de cultura en Oaxaca, Mtra. Ana Vásquez Colmenares, le ha entrado al quite de dirigir los destinos de un barco que visiblemente navega a la deriva, dando seriedad a una dependencia que pocos toman en serio. Para ello se mostró un panorama general, lo más apegado a un programa.

Reunida con los medios de comunicación de la fuente cultural, Ana Vásquez Colmenares dijo lo que ya ha repetido hasta el cansancio, que recibió una secretaría devastada, que el gobierno de Gabino Cué no proyectó un CIMO con todas las medidas cautelares y que se inauguró aún cuando ni siquiera cumple con los requisitos mínimos de seguridad y tiene muchas fallas.

Mientras, los alumnos de esta escuela de música operan en instalaciones rentadas, mismas que cuando ella entró (en diciembre de 2016) se debían 8 meses y estuvieron a punto de parar actividades.

Al menú de infortunios se suman una secretaría en su estructura en mal estado, deudas (casi 30 mdp), sueldos y salarios de técnicos del Teatro Macedonio Alcalá, Talleristas del “Rufino Tamayo”, proveedores, empresas de outsourcing de limpieza, etc.

A pesar de que Ana Vásquez se ha encargado de sensibilizar la parte de los dineros con la Secretaría de Finanzas, para ellos SECULTA es uno más de 87 entes gubernamentales que piden auxilio en sus deudas.

En cuanto al Consejo de participación para el Desarrollo Cultural, la SECULTA trabajará con ellos en mesas temáticas como; el arte indígena y la defensa y fortalecimiento de la lengua indígena.

PROYECTO OAXACA CINEMATOGRÁFICO
Invitada por el Instituto Mexicano de Cinematografía junto con el gobernador Murat al European Film Market llevado a cabo en febrero pasado en Berlín Alemania y que tuvo como invitado a México, significó una gran oportunidad para el estado por la proyección que se hizo de Oaxaca como una zona para llevar a cabo infinidad de filmes.

El esfuerzo de Oaxaca Cinematográfico incluye derrama, ya que al convertirse el estado en un destino fílmico se desea que la derrama sea aún más grande al incluir empleos, servicios locales afines y hasta proliferación de carreras que tengan que ver con este sector hasta ahora inexplorado educativamente en la entidad.

Se logró el interés internacional para filmar en estos próximos 24 meses 6 largometrajes en el estado y una película especial sobre el tema de “Todos Santos y Fieles Difuntos”, calculando una derrama de 20 mdp aproximadamente.

Se concretó un enlace con la academia de cine en La toscana y la Comisión Fílmica de Italia para una residencia artística de verano y beneficiar a un cineasta oaxaqueño, la convocatoria está pendiente en próximas semanas.

También se preguntó sobre la permanencia y seguimiento de los festivales que han caracterizado a Oaxaca como promotores de las bellas artes, de los cuales la secretaria aseveró que quedarán los que tengan más tiempo y estén mejor posicionados para darles continuidad.

LA SINFÓNICA DE OAXACA
La Orquesta Sinfónica de Oaxaca operará bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso quien ya realizó la propuesta del repertorio junto con el maestro Daniel Cruz, director huésped principal y quienes ya llevan poco más de un mes de ensayos.

Se proyectaron 3 temporadas de la OSO, la primera ya está preparándose y para este 2017 habrá 8 conciertos del 16 de marzo al 11 de abril, se hicieron también audiciones tras cortina pues en esta primera temporada se tomarán en cuenta a 40 músicos, en la segunda temporada se harán nuevas audiciones para llegar a 50 músicos y en la tercera temporada se pretende alcanzar a 60.

3 mdp se asignaron para llevar a cabo esta importante tarea musical e incluye la contratación gradual de los nuevos músicos, la renta de partituras, pago a directores huéspedes y solistas, para la promoción de los conciertos y para llevar la Orquesta a otros lugares del interior del estado.

La Orquesta Primavera estrenará director, entre las principales propuestas están los talentosos; Rodolfo Sánchez Vega, Félix Méndez, Arodi Martínez y Alberto Moreno, los ensayos se reanudarán el 13 de marzo alistándose para la siguiente temporada en el Teatro Juárez. La Banda de Música del estado sigue sin cambios.

RETOMANDO LA CULTURA
Al día de hoy se ha retomado esfuerzos artísticos como; “Bajo el Laurel”, “Martes de Serenata en el Quiosco”, Miércoles de Danzón y el concierto dominical, son actividades que continúan y que se buscan propagar a otros círculos de población.

Se han mantenido reuniones con aproximadamente 250 entre artistas y colectivos, con el fin de escuchar propuestas de viva voz, prioridades y reflexionar sobre el modelo de colaboración de la SECULTA con la ciudadanía.

Se han retomado las dotaciones de material literario a municipios, se ha restablecido el servicio que brinda la Hemeroteca pública Central, se han asignado recomendaciones para que el personal de la SECULTA esté alerta a detalles de comunicación y se ha visto, por lo menos estos 100 primeros días, que el cambio de estrategias en la forma de llevar a cabo la cultura es necesario, por el propio bien de Oaxaca.