CANON

chuy-canon

* Melodía para violín de Johann Pachelbel

TEXTO: Nicholt

La educación artística adquirida desde cualquier espacio, siempre será bienvenida porque la sociedad necesita aligerar el paso de sus atribulaciones, para encontrar la tranquilidad tan extraviada en los últimos años.
La orquesta infantil y juvenil “CANON”, integrada por 29 elementos de entre 9 y 22 años de edad, surge como una buena opción artística de esparcimiento, educación musical y también de semillero de valores que fomenten la bella música.
En su mayoría estudiantes y algunos ya trabajadores como primera actividad ocupacional, la orquesta “CANON” es dirigida por el joven maestro Irving Alí Martínez García y ha iniciado su recorrido por los principales escenarios de nuestro estado, en busca de la aceptación popular, pero también, transmitiendo la grata sensibilidad que solo la música bien interpretada logra en las emociones de quien las escucha.
Su primera presentación, fue muy aplaudida en el teatro “JUAREZ” de la capital oaxaqueña porque dejaron un grato sabor musical al interpretar un variado repertorio que fue del total agrado del respetable.
Las expectativas fueron superadas con creces a lo inicialmente pensado y ahora, se preparan para continuar con sus presentaciones en plazas públicas y centros culturales, donde será un placer escucharlos.
En el municipio de Etla, entre otros municipios conurbados, ya esperan su agradable presentación.
La orquesta “CANON” esta formada por las secciones de Cuerdas: violines y violonchelos,
Alientos: flautas, clarinetes, saxofón y trompetas.
Armonías: bajo, guitarra y piano.
Base rítmica: batería.
Todos bajo la batuta del maestro Irving Alí Martínez García.
Deleitan al público con música popular como mambos, danzones, baladas, instrumentales, clásicas y demás géneros, poniendo especial énfasis en éxitos que han marcado la historia moderna del gusto musical popular y selecto.
Esta orquesta tiene un año de fundación pero la tenacidad y constancia en sus ensayos ha logrado que la coordinación sea básica para ofrecer conciertos de buena aceptación.
Bien valdría la pena que las autoridades encargadas de fomentar la cultura, proyectaran en las instituciones educativas, presentaciones de este tipo con grupos artísticos que aunque son muy pocos aun, incentivan al conocimiento, participación y ejecución de diversos instrumentos, en aras de enriquecer el gusto por la bella música.
Sin duda alguna, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha sido por años semillero de excelentes músicos, pero no está por demás, dirigir la atención hacia otras opciones que pueden contribuir a elevar el nivel cultural y el feliz esparcimiento de los oaxaqueños. La niñez y juventud son campo fértil, porque como en el caso de la señorita Irene Margarita Jiménez Morales, violonchelista, aparte de sus presentaciones recibe la asesoría adecuada por el maestro director de la orquesta, para iniciarse en el camino del Bello canto.
Ya pasaron su debut, los aplausos empezaron a llegar, los ensayos continúan, el gusto crece… y la cultura se engrandece.
En horabuena.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *