Carlos Cervantes: Cincuenta años de periodismo en Oaxaca

* El libro consta de 584 páginas, mismas que narran la historia de Oaxaca y el resumen de los acontecimientos que sucedieron en este en este medio siglo, pero, según el autor, no solamente está lo que se publicó en los medios sino también ¡lo que no se publicó! y que ahora es historia

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Carlos Cervantes es un periodista conocido como “de la vieja guardia”, fundador de diarios y quien ha desempeñado las diferentes facetas que todo periodista que se dice completo pueda realizar, desde reportero, columnista, editorialista, jefe de información, subdirector y director, y ahora escritor en esta obra titulada “Cincuenta años de periodismo en Oaxaca”.
El pasado 6 de junio de 2015 Don Carlos Cervantes cumplió 50 años de ejercer de forma veraz e imparcial, el oficio del periodismo y recuerda que fue en el inicio del otrora importante diario “Carteles del Sur” de Don Néstor Sánchez.
Fue el 6 de junio de 1965 cuando apareció su primera reseña periodística en Carteles, diario que se ubicaba en la calle de Independencia 902, frente al Teatro Alcalá.
“A partir de ahí seguimos en la reporteada que para mí ha sido y es hasta la fecha una actividad apasionante; el descubrir cosas, el sacar a la vista problemas, necesidades, hacer crítica para que se arregle lo que está mal y también reconocer lo que está bien”, señala al mismo tiempo que sostiene entre sus manos el tomo del libro en cuestión en su segunda edición.
“La primera edición fue el año pasado con un número limitado a mil unidades, mismas que se agotaron entre amistades y conocidos, ahora en esta segunda edición 2016 el ya está más comercializado y se puede adquirir en las librerías de la empresa de La Proveedora”, señala.
El libro consta de 584 páginas, mismas que narran la historia de Oaxaca y el resumen de los acontecimientos que sucedieron en este en este medio siglo, pero, según el autor, no solamente está lo que se publicó en los medios sino también ¡lo que no se publicó! y que ahora es historia.
Para Don Carlos Cervantes, esta obra es bastante interesante porque también es de consulta ya que en el libro se citan fechas, datos, montos, nombres y apellidos, es decir, datos que deben saber las nuevas generaciones y que quedarán para la posteridad.
Todo lo ahí publicado está registrado como por ejemplo, declaraciones políticas de políticos falsos que ayer (en el pasado) declaraban una cosa y hoy declaran otra, señaló el entrevistado.
Carlos Cervanytes recuerda que fueron 20 años los que trabajó en “Carteles del Sur” y otros 30 con Mauricio Mauro en el diario “Rotativo, Tribuna de Oaxaca”.
En los dos diarios gozaba de total libertad para escribir lo que fuera, sin caer en el ataque y la calumnia, durante este medio siglo y hasta la fecha Don Carlos Cervantes es un periodista que sigue preparándose, aculturizándose, leyendo todo lo que se puede, “porque el reportero se hace autodidacta, sobre todo en temas de historia, política, economía y el conocimiento de los problemas de nuestra entidad y la ciudad”, comparte a las nuevas generaciones de comunicadores.
En su portada a colores, el libro Cincuenta Años de Periodismo en Oaxaca, muestra las fotografía del antes y después del Exconvento de San Pablo en la primera cuadra de Fiallo que fue demolida y en su lugar fue construido un mazacote de concreto (Pié de foto de portada del libro).

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *