Carnaval en Zaachila

  • CARNAVAL ZAACHILA 1
  • CARNAVAL ZAACHILA 2
  • CARNAVAL ZAACHILA 3
  • CARNAVAL ZAACHILA 4
  • CARNAVAL ZAACHILA 5

El pasado martes en la Villa de Zaachila se llevó a cabo la celebración del primer día de carnaval que estuvo impregnado de gran diversidad cultural con la que cuenta nuestro municipio.
La comitiva organizadora de esta importante celebración para todos los católicos, fue recibida por el Presidente Municipal Raciel Vale López y el Cabildo Municipal, el comité organizador brindó palabras de agradecimiento al munícipe, por el apoyo brindado para la realización de esta festividad tan importante para todos los zaachileños, para posteriormente otorgar los correspondientes presentes a la autoridad.
Raciel Vale López felicitó y agradeció al comité por seguir manteniendo estas bonitas tradiciones y reitero su apoyo incondicional en todo momento, para la realización de estas celebraciones que nos definen como zaachileños, mencionando “es un compromiso que nosotros como autoridad brindamos gustosamente, pues debemos velar por la conservación de estas bonitas costumbres que han pasado de generación en generación y ahora nos toca a nosotros ser parte de ello y orgullosamente cumplimos con esta manda”.
Enseguida la calenda en compañía de la autoridad municipal se dirigió a la explanada del teatro Zaachila 600 años para presenciar los distintos bailes como la danza de la pluma, representada por grupos folclóricos de nuestra población y la danza de los diablos, así como la degustación de exquisitos tamales que se otorgan a todos los espectadores.
En la explanada niños vestidos de diablos, con ropa de color brillosa, máscaras, mascadas o paliacates para cubrir el rostro con apariencia maligna, así como los cuernos que hacen honor al nombre que llevan, lanzaban talco a todas aquellas jóvenes y niñas upara después obsequiarles cascarones adornados con papel de china o también una pequeña servilleta bordada con una frase romántica, si es que alguna de ellas era de su agrado, así se vivió el primer día de carnaval en nuestra población.

Continúa el carnaval en la villa de Zaachila
Gozo y emoción se vivieron en el segundo día de carnaval en Zaachila, evento que tuvo lugar en la explanada del teatro Zaachila 600 años, las graditas estuvieron abarrotadas por una gran cantidad de espectadores que fueron participes de esta muestra cultural.
Dicho evento estuvo coordinado por la Dirección de cultura y deportes, donde participaron grupos de danza de nuestra población como danza Cosijoeza, el taller de danza de la pluma CICEAZ y los ya tradicionales zancudos, también se contó con la participación del grupo de danza de la casa de la cultura de la comunidad de Tlacolula de Matamoros, presentando diferentes bailables llenos de color y regocijo, con mujeres muy bellas que vestían hermosos trajes coloridos bailando con ritmo y cadencia cada nota musical.
En un ambiente muy emocionante se desarrolló este evento tan esperado por todos los niños, niñas y jóvenes, que se hacen participes de este folclore que pasa de generación en generación, donde desde pequeños sienten la emoción de disfrazarse de diablos, cagar sus liras y tirar talco o en su defecto regalar cascarones a las niñas o jóvenes de su agrado.
El traje de diablo consta de harapos de colores de telas brillantes, camisa y short principalmente, máscaras con forma de diablo, cuernos, paliacates, el plumero que se porta en la cabeza y mascadas.
Todo esto forma parte de la cultura Zaachileña, lo que nos hace sentir verdaderamente orgullosos de ser de sangre zapoteca y brindar al mundo un poco de nuestra riqueza y diversidad cultural con la que cuenta nuestra población.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *