Carta al gobernador electo Mtro. Alejandro Murat Hinojosa

  • carta-al-gober-electo-1
  • carta-al-gober-electo-2
  • carta-al-gober-electo-3
  • carta-al-gober-electo-4
  • carta-al-gober-electo-5

carta-al-gober-electo-1
Como ciudadana oaxaqueña, nacida en una comunidad rural, que para prepararme académicamente tuve que abandonar familia, amistades y sobre todo un ambiente de seguridad, para entrar en una ciudad totalmente desconocida, con el afán de adquirir herramientas necesarias y utilizarlas en favor de una sociedad mejor.
Con el conocimiento de haber recorrido las ocho regiones del estado, convivido y dialogado con habitantes de distintos municipios, conocido necesidades, pero también los grandes talentos de mujeres y hombres que cultivan la tierra, saben de las bondades del mar, se esfuerzan diariamente para brindar alimentación, vivienda y educación a sus hijos; pero debido a las escasas oportunidades laborales o bajos sueldos tienen que abandonar el pueblo que los vio nacer, para irse a otros estados y países arriesgando su vida, cuando en nuestra entidad tenemos una enorme riqueza natural .
Señor Gobernador, ahora que tiene la oportunidad de servir a Oaxaca de manera digna, hágalo buscando el bienestar de todas las familias oaxaqueñas, sobre todo de las más necesitadas; no solo de unos cuantos, porque recuerde que nuestra entidad es diversa y por lo tanto necesita diferentes formas de generar el desarrollo de cada uno de los 570 municipios.
Usted haga la diferencia integrando a su gabinete a personas honestas que realmente conozcan los temas referentes a las secretarías o dependencias que pretendan encabezar; no por devolver el favor a quienes lo apoyaron en campaña deje los puestos de decisión en manos de individuos que ni tienen la experiencia y menos la intensión de contribuir a reducir los índices de pobreza y marginación.
carta-al-gober-electo-2
La economía es un sector que no puede esperar, es inconcebible que sigamos viviendo de lo que nos designa la federación o de las divisas que envían los migrantes, que por necesidad se fueron al país vecino. Teniendo la diversidad gastronómica, sitios arqueológicos, expresiones artísticas, flora y fauna, que cualquier país considerado de primer mundo desearía tener, para generar empresas, rutas turísticas, centros de negocios, espacios de investigación e innovación, que combinados con las aportaciones de la gente talentosa y conocedora de todas las ramas de la ciencia se puede hacer de Oaxaca una potencia económica.
Es tiempo de dejar a un lado el asistencialismo y el otorgar dadivas que calman el hambre de momento, pero no resuelven los problemas de fondo. Para salir de la pobreza y marginación es necesario invertir en investigación, fomentar programas de capacitación para profesionistas, artesanos, obreros, agricultores, amas de casa, mejorar los sistemas de producción y transformación de la materia prima, que traerá consigo el poder vender más y a mejor precio.
carta-al-gober-electo-3
Vivimos en una tierra privilegiada, con los recursos naturales y el talento humano necesario para transformar la materia prima en productos y servicios que nos posicionen en el mercado internacional, para lo cual es necesario acercar los programas de capacitación, innovación, inversión y promoción. Vincular los saberes ancestrales con los conocimientos de los centros de investigación
Mi propuesta es que integre un equipo sólido de profesionistas de las ocho regiones del estado, para que vayan a las comunidades, dialoguen con la gente, vean sus necesidades y juntos propongan una ruta de generación de negocios. Nadie más que los habitantes de la localidad para ofrecer las alternativas que harán un lugar de crecimiento. En la mayoría de los casos lo que necesitan es que se les apoye con capital semilla, asesoría contable o en la formalización de sus negocios y el acercamiento a los mercados.
carta-al-gober-electo-4
Que las universidades se concentren en formar a emprendedores dispuestos a generar y poner en marcha estrategias de producción, transformación, mercadeo y ventas; ya no más egresados con la esperanza de ser contratados en dependencias de gobierno o convertirse en legisladores, cuando sabemos los escasos espacios que hay, o peor aún se ven trabajando en grandes empresas que en Oaxaca desafortunadamente no tenemos. Si no hay empleos hay que generarlos y que mejor que seamos los que nacimos y vivimos en esta maravillosa tierra los que aprovechemos las oportunidades de negocio.
Acérquese a las y los verdaderos líderes comunitarios que diariamente trabajan con su gente, con propuestas sólidas y dispuestos a colaborar. No caiga en los chantajes de los que utilizan esta palabra, que aunque les queda grande, ni ellos se la creen, porque solo se aprovechan de la gente que muchas veces por la lejanía al gobierno en turno confían que estos generaran un vínculo en beneficio para todos, cuando ellos solo buscan satisfacer sus propios intereses.
carta-al-gober-electo-5
Las y los oaxaqueños somos personas trabajadoras, con ganas de construir un Oaxaca mejor, con oportunidades para todos; a usted como líder político le corresponde y tiene la oportunidad de poner las bases de un estado próspero, porque la historia le guarda un lugar especial.
Hilda Nayeli Cortez
redestatalhilda@gmail.com
Twitter @hildanayeli

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *