Celebra Raciel Vale López 206 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional

racien-grito-2016

* “Las batallas siempre han surgido desde abajo”: Vale López

El Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, acompañado de su Cabildo, encabezó por tercer año consecutivo, la ceremonia del Grito de Independencia ante miles de zaachileñas y zaachileños que se reunieron en la explanada municipal para honrar la memoria de las y los héroes que nos dieron Patria y Libertad.
Vale López rememoró las luchas de aquellos personajes históricos que sentaron las bases de la soberanía nacional y que sacrificaron incluso sus vidas en la búsqueda de los más nobles ideales patrióticos. Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil zaachileño evocó el Grito de Dolores que protagonizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla cuando llamó al pueblo mexicano a pelear para liberarse de la esclavitud española.
“Hace 206 años en la Parroquia de Dolores, un grupo de hombres y mujeres se atrevieron a desafiar al gobierno establecido. Se atrevieron a desafiar, con pocas armas y poca gente, un nivel de injusticia escalofriante. A ellos se sumaron de inmediato las clases más pobres, los parias. Preguntémonos por qué los terratenientes y empresarios no se sumaron. Preguntémonos si entre los héroes que aparecen en la galería de la Guerra de Independencia existían grandes potentados. Las batallas siempre han surgido desde abajo”, subrayó el munícipe.
En ese marco, Vale López equiparó aquellas gestas históricas, con los grandes desafíos y amenazas que mantiene México en la actualidad. Afirmó que a través de las décadas, nuestra Nación ha atravesado por diversos procesos en los que su Independencia y soberanía ha sido violentada, por lo que, en ese sentido, también hizo un llamado a la reflexión, a la unidad y organización popular siempre en beneficio del Pueblo de Zaachila, de Oaxaca y de México.
“Si a nuestras hijas e hijos les inculcamos que sean hombres y mujeres dignos, hombres y mujeres que se indignen ante la injusticia, que peleen por sus derechos; que exijan lo que les corresponde, podremos avizorar un mejor futuro para nuestro país”, remarcó.
“¡Zaachileñas y Zaachileños!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva Zaachila!”, arengó Vale López frente a cientos de pobladores que respondieron con profundo fervor al grito de “¡Viva!”.
En ese contexto, instó a las zaachileñas y Zaachileños, a que el fervor patriótico con el que han asistido año con año a la Ceremonia de Independencia, no sea solamente una emoción pasajera, sino que provoque en cada uno de las y los asistentes, la participación activa desde cada una de sus trincheras “para dar la batalla”, en cualquiera de los ámbitos en los cuales se manifieste la opresión.
Previo a la Ceremonia Cívica del Grito de Independencia que contó también con la participación de instituciones educativas de la Villa de Zaachila, el Honorable Gremio de Profesionistas organizó un programa sociocultural amenizado con el Mariachi “Los Príncipes “y la banda “La Fiera de las chilenas”; asimismo, se llevó a cabo una verbena popular donde las madrinas intercambiaron antojitos, atole, aguas frescas, tamales y pozole.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *