Celebran el tradicional “Carnaval” en la Villa de Zaachila

  • ACARNAVAL 1
  • ACARNAVAL 2
  • ACARNAVAL 3
  • ACARNAVAL 4


En un ambiente de emoción y fiesta se llevó a cabo una festividad esperada por los zaachileños, niños y niñas de todas las edades y jóvenes quienes participaron de una tradición heredada de los viejos abuelos, se disfrazan de diablos, cagan sus liras y tiran talco o harina a las damitas y regalan cascarones a las niñas o jóvenes de su agrado.
En este ambiente de algarabía se vivió el tradicional carnaval de la Villa de Zaachila, festejo que guarda consigo la herencia cultural de este pueblo zapoteco.
Dicha actividad estuvo encabezada por integrantes de la mayordomía del barrio del Niño, quienes fueron recibidos por la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, así como integrantes de su cabildo.

El comité organizador agradeció a la Presidenta Municipal, por el apoyo brindado para la realización de esta festividad tan importante para todas y todos los creyentes católicos. Posteriormente entre los asistentes se compartieron los tradicionales tamales de verde.
En este sentido Martínez Coronel, resaltó la importancia de preservar las tradiciones y costumbres que distingue a las y los zaachileños. Enseguida la autoridad municipal realizó un recorrido que finalizó en la explanada del Teatro Zaachila 600 años donde presenciaron los distinguidos bailes como la tradicional “Danza de la Pluma”, “Jarabe Zaachileño” y los “Diablos de Zaachila”.

Cabe mencionar que durante el carnaval, jóvenes y niños suelen disfrazarse de diablos y cargan consigo sus liras, figuritas en forma de palomitas y cascarones los cuales regalan a las niñas o jóvenes de su agrado. El traje de diablo consta de harapos de colores de telas brillantes, camisa y calzón de raso principalmente, máscaras con forma de diablo, cuernos, paliacates, el plumero que se porta en la cabeza y mascadas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *