CENTRO DE JUSTICIA DE SOLA DE VEGA, MUESTRA DEL TRABAJO COORDINADO DE LOS PODERES DEL ESTADO

* La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján reconoció el empeño y esfuerzo del gobernador del Estado, Alejandro Murat en la construcción y acondicionamiento de esta sede

VILLA SOLA DE VEGA.- En el inicio de operaciones del Centro de Justicia “José María de la Vega”, en este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, la titular del Poder Judicial del Estado (PJE), magistrada María Eugenia Villanueva Abraján afirmó que con el trabajo coordinado y responsable de cada una de las áreas involucradas en la construcción y equipamiento de este espacio, se confirma el compromiso inquebrantable de los Poderes del Estado al ejercer acciones conjuntas en beneficio de la sociedad.

En su intervención ante el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que con ámbitos de competencia de juzgado mixto y de control, los cuales otorgan servicio a 30 localidades de la zona, albergará en sus instalaciones a personal de la Fiscalía General, Defensoría Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Unidad de Medidas Cautelares y del Poder Judicial para hacer posible el ideal de contar con una justicia cercana a las personas, fundada en el respeto a la dignidad y con perspectiva de género.

En presencia también del fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y del director de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez, así como el presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura puntualizó que el Centro de Justicia “José María de la Vega”, en el que se invirtieron 61 millones 397 mil pesos entre obra, mobiliario y equipo de tecnología, beneficiará a 70 mil habitantes.

Reconoció el empeño y esfuerzo del Gobernador del Estado para la construcción y acondicionamiento de esta sede, así como para transformar los medios y acercar la justicia a los oaxaqueños, por lo que convocó a los habitantes de Sola de Vega a iniciar una nueva etapa en la administración e impartición de justicia en esta región. “Que sea para la prosperidad de este noble y generoso pueblo que hoy entra por la puerta grande al ámbito de la oralidad penal judicial”, resaltó.

El Centro de Justicia “José María de la Vega”, ubicado en el paraje La Pitiona y que fortalecerá la implementación de la oralidad penal y en un futuro próximo la mercantil, civil, familiar y la materia laboral, está compuesto de cinco cuerpos, uno de dos niveles donde se ubican dos salas de audiencia pública, que se complementan con dos salas pequeñas para audiencias privadas. La planta alta alberga oficinas para jueces de garantía radicados en el lugar y espacios de trabajo para jueces del Tribunal.

En otro edificio de un solo nivel, dividido en dos secciones, se encuentran las oficinas de Atención a Víctimas y Justicia Restaurativa y la Defensoría Pública; en tanto que un tercer espacio de dos niveles lo ocupa la Unidad de Personas No Localizadas, las oficinas de Ministerios Públicos Generales y los especializados en atención de género y menores. En la planta alta se encuentran las oficinas de la Unidad de Medidas Cautelares y Plataforma México.
Las instalaciones también cuentan con infraestructura para la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos, junto con el laboratorio y las bodegas de evidencia correspondiente; en una sección del edificio se ubican los separos para imputados. Asimismo, cuenta con núcleo de servicios, lo que en su conjunto garantiza una atención integral a las personas.

En entrevista, la jueza de Control del Circuito Judicial de Sola de Vega, Rocío Chong Velásquez explicó que algunos de los beneficios con la apertura de estas instalaciones son facilitar el acceso a la justicia, simplificar los trámites y disminuir gastos de traslado de quienes buscan la atención de sus casos ya que los principales delitos que se atienden en esta zona se relacionan con homicidio, violación y violencia familiar.

Con el Centro de Justicia “José María de la Vega”, suman cuatro los que se encuentran en funcionamiento en la entidad y que además de la Villa Sola de Vega están ubicados en Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, teniéndose proyectado el inicio de operaciones de los construidos en Ejutla y El Espinal.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *