Certifica Zaachila e IEEA, a adultos en educación básica

* El Instituto Estatalde Educación para Adultos (IEEA) en coordinación con la Regiduría de Educación, entregan certificado de estudios del nivel primaria y secundaria a quienes han concluido satisfactoriamente sus estudios

La señora María Concepción de 45 años ya sabe leer y escribir; originaria del Barrio La Soledad de la Villa de Zaachila, cuenta que en su juventud no pudo asistir a la escuela por ayudar a sus padres y porque los gastos no lo permitieron.

Hoy ha concluido su educación primaria y ya puede leer y hasta escribir. Lo anterior gracias a la certificación de los cursos que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ofreció en esta villa.

La administración que encabeza la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, tiene como objetivo brindar las facilidades para alfabetizar, a través de estas instancias a su población, asimismo, dotar de infraestructura educativa a los centros escolares de esta municipalidad.

En una ceremonia en la explanada municipal, la regidora de educación, profesora Leticia Aguilar Martínez, acompañada por el profesor Fidel Mayrén Sánchez, coordinador regional y el Lic. Julián Gandarillas Hernández, coordinador de zona 2025 Xoxocotlán, entregaron los certificados a adultos que concluyeron sus estudios.

Cabe mencionar que en este acto, se contó con los bailes de dos delegaciones muy especiales, que es la de los Zancuditos y La Danzita de la Pluma, es decir, niños pequeños que danzan sobre zancos y otros con sus coloridos penachos, y juntos componen de las expresiones culturales más emblemáticas de las y los zaachileños.

En entrevista con Mayrén Sánchez, refirió que hoy existen tareas de coordinación con diversas instancias para atraer a más personas que requieren ser integradas a los programas educativos y con ello revertir el rezago en esta materia.

Asimismo, los últimos datos publicadas por la instancia federal del INEA, colocan a México con 5.1 millones de personas con analfabetismo, por lo que se intensifican las acciones que puedan dar como resultado a fin de año, la reducción histórica de rezago educativo, con lo cual se pueda declarar al país como libre del mismo, pasando de 4.4% a 4 el nivel de analfabetismo a nivel nacional.

Por su parte, la Regidora de Educación zaachileña, profesora Leticia Aguilar dijo que antes que termine la administración de la doctora Maricela Martínez Coronel, se prevé alfabetizar a más adultos para que culminen su educación básica.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *