¡Cimbra la “Lani Roo Xten Daan Zaadxil” a Valles Centrales!

  • DSC_0477
  • DSC_0496
  • DSC_0524
  • DSC_0526
  • DSC_0527
  • IMG-20160801-WA0030

DSC_0527
* La “Fiesta Grande del Cerro en Zaachila” vuelve a posicionarse como la mejor opción después de la Guelaguetza del Cerro del fortín
* “Regresaría a Zaachila cuantas veces sea posible”, turista del bajío mexicano
IMG-20160801-WA0030

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Villa de Zaachila, Oax.- Este 01 de agosto la “Lani Roo Xten Daan Zaadxil” que significa “Fiesta Grande del Cerro en Zaachila”, sacudió las miles de almas que se dieron cita en la zona arqueológica “Del Cerrito” en este importante municipio de origen zapoteco.
DSC_0526
En su edición número 54, el escenario lució abarrotado por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron desde la parte de abajo y de cerca, hasta las alturas del famoso cerro los bailables de las 8 regiones de Oaxaca que los diferentes grupos de danza de la comunidad ofrecieron con magistral interpretación.
Bajo el inclemente sol, una a una las delegaciones iban cautivando, los varones con su destreza en las danzas y las mujeres con su inigualable belleza con rasgos muy oaxaqueños.
DSC_0524
Mientras los organizadores repartían tepache, mezcal, cerveza y tamales, el edil Raciel Vale López lucía satisfecho por la favorable respuesta del turismo y los pobladores en todas las actividades culturales, turísticas, gastronómicas y educativas que durante la semana del domingo 24 de julio hasta este día se realizaron.
DSC_0477
Vale López estuvo acompañado de su distinguida esposa Belén Lira Hernández, integrantes de su cabildo y el comisariado ejidal, ahí la “Lani Roo Xten Daan Zaadxil” tuvo la visita especial de la talentosa cantante oaxaqueña Lila Downs, quien en todo momento convivía con sus admiradores mostrando su Don de humildad interpretando el “Dios Nunca Muere” del oaxaqueño Macedonio Alcalá.
Bajo el inclemente sol y sin gota de lluvia como otros años, la administración municipal se despidió, en su última organización de la fiesta zaachileña de la Guelaguetza, por la puerta grande y con un rotundo éxito, promoviendo con cada acción de gobierno a magnificar este tipo de eventos donde se preservan las tradiciones y costumbres y donde se busca mantener la originalidad de las danzas.
DSC_0496
LA GUELAGUETZA ZACHILEÑA
La fiesta inició a la una de la tarde en punto, las delegaciones representantes de las 8 regiones de Oaxaca recorrieron el estrado acompañados por la Diosa Pitao Ko Shuub o deidad del maíz tierno (en zapoteco), representada este año por la señorita Aranza Vásquez García.
Las Chinas Oaxaqueñas iniciaron con su tradicional Jarabe del Valle, fueron jóvenes del Barrio del Niño de la región de los Valles Centrales, luego siguieron los Sones y Jarabes de Huautla de Jiménez, después más jóvenes interpretaron los Sones y Jarables Mixes de la comunidad de Tamazulapan.
DSC_0419
Continuó la fiesta con las danzas de Villa Hidalgo Yalalag, posteriormente la delegación de Ciudad Ixtepec y con sus bailes: La Llorona, La Sandunga, Tanguyú, La Tortuga, Vals Zapateado y la Polka. La Banda Verde Antequera interpretaba a la perfección cada uno de los sones y bailables.
Los visitantes a esta Guelaguetza zaachileña experimentaron nervios mezclados con alegría cuando vieron aparecer a los famosos “Zancudos” del Barrio San Pedro la Reforma de la Villa de Zaachila, personajes que asombraron al interpretar el famoso Danzón “Nereidas”, de autoría del famoso compositor y militar zaachileño Amador Pérez Torres, además bailaron “La víbora de la mar” y otros bailables locales.
DSC_0455
Al término de cada interpretación seguía la ofrenda de las delegaciones con su tradicional Guelaguetza, que consistió en frutas, artesanías, pan, café, chocolate, tortillas, totopos, jamoncillo, mezcal, y demás productos típicos de la región que cada uno representó.
Enseguida se dejaron oír los famosos versos del Jarabe Ejuteco, posteriormente los asistentes corearon la afamada Canción Mixteca, del compositor oaxaqueño José López Alavés.
Siguieron las delegaciones de la Costa de San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero y Pinotepa Nacional, luego Flor de Piña de la región de la Cuenca del Papaloapan y la Danza de la Pluma de Valles Centrales.
DSC_0385
ZAACHILA, CULTURAL, GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA POR EXCELENCIA
Ese mismo día y durante toda la semana anterior a esta festividad, se instaló la expoferia Gastronómica “Sabor y Sazón”, misma que fue visitada por turismo local, nacional y extranjero dejando un excelente sabor de boca y recomendando por cuenta propia a la misma población.
DSC_0399
Afuera del cerrito abundaban los puestos de comida tradicional y antojitos gastronómicos como pan, carnes asadas, barbacoa de chivo, borrego y de res, memelitas, empanadas, quesadillas, etc. Además bebidas como tejate, aguas frescas, mezcal, tepache, cremas de mezcal, tequilas, cerveza y sus diferentes preparados.
El gobierno municipal encabezado por Raciel Vale López dejó constancia de poder realizar positivamente las actividades de gobierno impulsando la cultura, las tradiciones y las costumbres de un municipio rico en historia para poder contarla a todo México y al mundo.
DSC_0344
Al término, una familia originaria del Bajío mexicano, específicamente de Querétaro comentaron, “Volveremos a Zaachila cuentas veces sea posible, el clima es bastante parecido al de nuestro estado, todo es perfecto, la comida, la bebida y estos bailables son el mejor regalo por haber elegido a Oaxaca como una poción para viajar, nos llevamos a este estado en nuestro corazón, tenemos todo grabado”.
Es así como culmina una muestra más de que Zaachila es símbolo de riqueza cultural, nos leemos en la Guelaguetza de Zaachila del 2017 con todo y las sorpresas que nos traiga el próximo año.
DSC_0325

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *