Comité de Ruta Turística Económica del Café Pluma y UABJO signan convenio

* Presencia de la Máxima Casa de Estudios en municipios como emprendedora de procesos de desarrollo con perspectiva integral y sustentable

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 08 de julio de 2016.- Nuevamente la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, entre sus estrategias para apoyar a las comunidades a través de sus diferentes procesos de vinculación, llevó a cabo hoy la firma de convenio de colaboración con el Comité de Seguimiento de la Ruta Turística Económica del Café Pluma.

Este acuerdo permitirá desarrollar diversos programas en los campos de investigación, extensión, difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico, para apuntalar los objetivos de dicho proyecto.

En su oportunidad, el Presidente del Comité de Seguimiento de la Ruta Turística Económica del Café, Raúl Navarro Carballido, agradeció a la institución por abrir las puertas al proyecto para incidir en el desarrollo de los pueblos.
“Los beneficios que se obtendrán de la firma de este importante convenio son que dentro del proceso de la Ruta del Café (con 7 municipios involucrados), la UABJO nos ayuda en el proceso de que los profesionales de la medicina, entrenamiento deportivo, administradores, etc, tengan un lugar donde puedan ejercer y sean líderes, brindando así una atención adecuada, eficiente y eficaz a las personas que recorran dicha ruta”, dijo.

Y continuó, “Aprender mutuamente, ese es el objetivo, nosotros con la aportación de nuestras tradiciones y costumbres en medicina tradicional y la universidad con la parte profesional, vamos a unificar el proceso ancestral con el proceso científico”.

Dijo que en agosto el Comité firmará convenio con el Instituto Tecnológico de Oaxaca para asesoría en la parte logística y técnica en estos siete municipios involucrados, además se firmará posteriormente otro convenio con la Universidad del Mar Campus Bahías de Huatulco para colaborar con ellos en la parte del conocimiento y desarrollo turístico”.

Navarro Carballido mencionó que se trabaja una ruta alternativa de desarrollo para cada una de las comunidades involucradas como parte de un todo en busca el desarrollo integral, puesto que la esencia de un pueblo es ser para poder hacer y para poder tener, “el turismo tiene que ser comunitario, la riqueza del lugar le pertenece a las personas, esta ruta comunitaria está formada por un Comité de ciudadanos que queremos impulsar la zona de forma integral”.

En esta dinámica, manifestó a las autoridades académicas la necesidad de contar con el apoyo de profesionales universitarios que se integren como líderes de desarrollo en los municipios, “no como acompañantes sino como representantes de las agencias turísticas y creadores de propuestas para hacer de esta ruta un atractivo turístico de gran importancia en el país, ser un ejemplo para Oaxaca y el mundo”.

En su oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística del Estado, Javier Portillo Vergara, mencionó que la ruta del café forma parte de las 10 rutas trazadas para fortalecer el posicionamiento de los tres atractivos turísticos más importantes como son: la Capital del Estado, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

“Nos da mucho gusto que la UABJO apadrine este gran proyecto y pueda poner a disposición de los municipios todo el conocimiento técnico y profesional que genera”, concluyó.
La Dra. Ana Luz Ramos Soto, Coordinadora de la Agencia de Desarrollo Integral (ADIS-UABJO), dio a conocer que desde 2006 surgió la agencia para apoyar a los municipios con alto y muy alto índice de marginación, para convertirlos en detonantes de desarrollo y de potencialidades a través de sus propios recursos.

En el caso particular, la ADIS, conformada por un equipo multidisciplinario y acompañada por el Cuerpo Académico de emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración, así como por los estudiantes participante en el Verano de Investigación Científica, se trasladará a Pluma Hidalgo para desarrollar estrategias de política pública encaminada a lograr su reconocimiento como Pueblo Mágico.

Así también, iniciarán los trabajos de elaboración del plan de desarrollo municipal de la ruta, donde se plantará la misión, visión y acciones acorde a las necesidades de los habitantes.
Al respecto, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró la iniciativa proactiva que abre las posibilidades de desarrollo comunitario.
De igual forma, agradeció a los presidentes municipales presentes por su interés de establecer el convenio. “Esta es la presencia de la UABJO en los municipios como emprendedora de procesos de desarrollo con perspectiva integral y sustentable, sinónimo de compromiso social con réplica de conocimientos adquiridos, con la gran oportunidad de que los universitarios generan mayores posibilidades de riqueza económica y su distribución para promover la justicia social”, agregó.

Manifestó que lo anterior forma parte de una iniciativa que pretende fortalecer una política universitaria de mayor alcance, como parte primordial de su programa de Vinculación con los sectores productivos.
El convenio fue signado por los Presidentes Municipales de Pluma Hidalgo, Jaime Humberto Martínez Ayala; de San Andrés Paxtitlán, Basilio Olvera Ramírez; y de Santa Catarina Cuixtla, Bardomiano Miguel Jiménez; así como por el Regidor de Ecología de San Miguel Suchixtepec, Lázaro Arturo Hernández.
Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Mateo Río Hondo y la Agencia de San José del Pacífico, son otras de las poblaciones involucradas en esta importante Ruta Turística Comunitaria.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *