Con algarabía se realizó la Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez

  • ZIMATLAN 1
    Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez
  • ZIMATLAN 2
    Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez
  • ZIMATLAN 3
    Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez
  • ZIMATLAN 4
    Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez
  • ZIMATLAN 5
    Cerro de Yavego donde se realiza la fiesta de la Guelaguetza
  • ZIMATLAN 6
    Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez
  • ZIMATLAN 7
    Guelaguetza en Zimatlán de Álvarez

La Guelaguetza es la fiesta distintiva que representan la vivencia de las tradiciones y costumbres de los pueblos de Oaxaca, en los Valles Centrales representa la esencia de la ayuda mutua entre los pueblos, familias e individuos.

Oaxaca es un estado que durante todo el año vive sus festividades, en la celebración de la Guelaguetza en el mes de julio varias poblaciones se preparan para ofrecer su espectáculo alterno a la fiesta principal del Cerro del Fortín, o “Guelaguetza oficial”.

Zimatlán de Álvarez se ha ganado a pulso ser punto de referencia obligado para disfrutar los bailables de la máxima fiesta de los oaxaqueños, año con año la promoción que de boca en boca realizan los visitantes hace que esta celebración sea cada vez más concurrida.

Es en el Cerro de Yavego donde se realiza la fiesta de la Guelaguetza, a escasos cinco minutos de la cabecera municipal, hasta ahí se trasladaron el pasado 28 de julio los habitantes de la población, turistas locales, nacionales e internacionales quienes junto con la autoridad municipal disfrutaron uno a uno los bailables que con destreza se ejecutaron.

En lo alto del cerro de Yavego se encuentra una explanada de forma circular que es donde los hombres y mujeres realizan los bailables de las ocho regiones de Oaxaca, a un costado el cerro por su forma ofrece al público una manera muy cómoda de presenciar la fiesta, al frente una bella construcción que forma unas gradas alberga al público quien puede disfrutar de una bella vista, hacia la rotonda y hacia el impetuoso valle de Oaxaca.

A las 4 de la tarde del pasado lunes 28 de julio dio inicio la Guelaguetza de Zimatlán de Álvarez, en el estrado principal se encontraba la autoridad municipal encabezada por la doctora Yolanda Britania Álvarez Pérez, a un costado los legisladores, el experimentado Juan José Moreno Sada y el joven zaachileño Manuel Andrés García Díaz, dieron muestra de su gusto por la máxima fiesta de los oaxaqueños.

También acompañaron a la doctora Yolanda Britania Álvarez Pérez los agentes municipales del municipio y autoridades municipales de otras comunidades.

Con gusto y algarabía los asistentes coreaban cada bailable, al termino de cada ejecución los bailarines ofrecías su guelaguetza a los ahí presentes la cual consistía en frutas, café, pan, artesanías de palma y madera, jícaras, sombreros, etc,

Con emoción y entusiasmo los turistas locales, nacionales e internacionales disfrutaron de las muestras culturales llenas de tradiciones y costumbres  de cada una de las regiones del estado, ahí se hizo presente los colores, la música y la belleza de los bailes.

Este encuentro cultural fue amenizado con una talentosa banda de viento, en la explanada los bailables uno a uno deleitaban a los asistentes, afuera los puestos de comida, bebidas y antojitos regionales mitigaban la sed y el hambre, además de esto los asistentes pudieron disfrutar de la deliciosa nieve, cacahuates tostados, artesanías, dulces regionales, frutas, etc.

Durante más de tres horas, los asistentes disfrutaron de los bailes que los diferentes grupos folklóricos ejecutaban, la Guelaguetza de Zimatlán de Álvarez culminó cuando después del último baile, el locutor invitó a los presentes a unirse a la fiesta, ahí las autoridades municipales, estatales y federales también bailaron y al son de la banda todos mostraron sus mejores pasos para despedir a la Guelaguetza Zimatlán 2014, ¡Hasta el 2015!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *