Con esfuerzo y esperanza celebra Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila 1er aniversario de operación

* Con tres semestres en cursos, esta Universidad de carácter gratuito es una alternativa ideal para impactar de manera positiva en el campo de las comunidades de los Valles Centrales
*La Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel vaticina que esta institución de nivel superior cambiará la realidad social de su pueblo

El júbilo y la sonrisa de las y los estudiantes de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila no podía ocultarse, así también el gusto de sus profesores, personal administrativo y las autoridades del Honorable Ayuntamiento de esta población que se apersonaron aquí, para celebrar el primer aniversario de operación de esta institución educativa de nivel superior.

Con el montaje de una exposición de herborización de plantas de valles, música, aguas frescas y el refrendo de los compromisos, el coordinador académico de esta Universidad, Doctor Rafael Pérez Pacheco, dio las palabras de bienvenida y agradecimiento, al tiempo de informar que:

“Vamos muy bien, es una época importante para los jóvenes de Zaachila y municipios aledaños, pues la modalidad de esta universidad es muy interesante y se debe aprovechar, es muy especial pues es totalmente gratuita y contamos con profesores de calidad”, dijo el coordinador Pérez Pacheco.

En su oportunidad, la alcaldesa de Zaachila, doctora Maricela Martínez Coronel tomó la palabra y fuertemente pidió un aplauso para las y los muchachos que aquí estudian.

Su gusto por presenciar el primer año de esta universidad no podía ocultarse, ya que en su mensaje informó que “fue como un sueño” el hecho de poder instaurar una institución de nivel superior de calidad y gratuita en la tierra de la que es originaria, vaticinó sin duda que esta escuela cambiará la realidad social de su pueblo y sus habitantes.

En entrevista, compartieron su testimonio los protagonistas de esta Universidad, así lo expresó la joven Emma Noemí Ortiz Ortega, 27 años, originaria de Michoacán que estudia en esta institución la carrera de ingeniería en agronomía y agricultura, quien dijo que tiene interés en tener sus cultivos en el corto plazo, actualmente ya tiene calabacitas, fresas y huertos de traspatio.

En este sentido, el joven Levi Tomás Benítez de 32 años, oriundo de la Villa de Zaachila, dijo que aprovecha al máximo esta carrera y su escuela, pues ya tiene en puerta dos importantes proyectos en materia de alimentación y el campo, se tratan del cultivo de los hongos zetas y la tilapia (mojarra).

Asimismo mencionó que se dedica al cultivo de hortalizas con la técnica hidroponía que es el método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles como arena, grava, vidrio molido u otros.

En su testimonio, la joven Brenda Jazmín Nolasco Pérez de 21 años, originaria de San Pablo Huixtepec, agradeció a las autoridades de Zaachila que exista una institución como ésta, dijo “al ser gratuita me permite tener la fortuna de estudiar una carrera, además que está enfocada a la realidad de mi pueblo, nos enseñan a cómo infiltrarnos en todas las maravillas que el campo nos da”.

Finalmente, el profesor, Miguel Calixto Rojas, que imparte la materia de acuacultura en tercer semestre, mandó un mensaje a todos los jóvenes que están por terminar la preparatoria a matricularse en esta escuela, ya que es una gran oportunidad para tener una carrera e impulsar al campo oaxaqueño.

DE FIESTA

Con eventos deportivos, culturales, educativos, visuales, musicales y demás actividades pedagógicas y exposiciones, se llevó a cabo el Primer Aniversario de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura “Zaachila”.

Estas universidades que en el país iniciaron como una fuerte opción educativa, trabajan en los municipios en que se encuentran, en nuestro caso en Zachila, donde generan interacción con los diferentes sectores productivos.

Bajo un importante programa de estudios, el cuál está enfocado al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, esta Universidad está llegando a su primer año de funciones de forma exitosa y cubriendo las expectativas para las que fue creada.