Con exposición de muñecas comienza la “Fiesta de los Muertos en Zaachila” (Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil)

dolores-1

* Con la exposición de muñecas artesanales realizadas a mano, inician las actividades culturales del día de muertos

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Villa de Zaachila, Oaxaca, REVISTA CÍRCULO.- Ya se acercan los “Días Grandes de muertos”, el frío de esta temporada ya se siente y en todas las comunidades del valle ya se comienzan a cosechar las tradicionales flores de cempasúchitl y de cresta de gallo, en Zaachila el ambiente se prepara para una buena temporada de Todos Santos y el pensamiento religioso es enfocado en la elaboración de los altares y tapetes.

En esta Villa, mientras en la explanada municipal se efectuó la tercera feria del empleo organizada por el municipio, el gobierno estatal y federal, en los corredores se instalaba la maestra artesana de muñecas, Dolores Leycegui, directora general del proyecto productivo “Realización de muñecas típicas, revalorando una identidad etnográfica”.

Ataviada con vestimenta típica de San Bartolomé Quialana y acompañada de la costurera y artesana Rosa Gómez Hernández, están exponiendo su trabajo que consiste en la realización de las muñecas típicas a partir de hoy y hasta el 5 de noviembre, desde las 10 am hasta las 7 u 8 de la noche.

Esta exposición, aparte de buscar la venta y proyección de la muñeca artesanal, busca convocar a la comunidad de Zaachila para que se integren en grupos y así darles capacitación para elaborar la muñeca típica de Zaachila, esto como fuente de ingresos y como identidad cultural de la población, para que tengan algo más que ofrecer al turismo que visitan la comunidad en las festividades con afluencia turística como: Semana Santa, la Guelaguetza, Todos Santos y Fieles Difuntos, fin de año y fiestas patronales.

Leycegui hizo un llamado a las autoridades entrantes para poder colaborar y crear una red de mujeres emprendedoras a nivel de valles centrales, “nos interesa poder enseñar y que a las mujeres de Zaachila se les pueda dar esa oportunidad de estar aprendiendo y elaborando su muñeca típica”.

La maestra Dolores desde los 10 años de edad realiza sus muñecas, para ella significa que nunca se ha dejado de ser niña y conservar esa mente joven, creativa e imaginaria, con ganas de reinventar y mostrar algún trabajo, trabajo que asegura no tiene limitante alguna, “la elaboración de muñecas es un abanico de posibilidades de crecimiento que se abre para el bien de la economía primero familiar, después local y porque no, pensar en ir un poco más allá”, asegura.

Las satisfacciones que este trabajo de enseñanza-aprendizaje le ha dejado es poder tener la oportunidad de hacer las cosas con el corazón, “Esto se ve, y va reflejado el entusiasmo y el ánimo en cada pieza que elaboramos, crear es danzar con el alma, con la sangre y con los sentimientos”.

Al acercarse las fechas de Todos Santos y Fieles Difuntos, la exposición y muestra artesanal de muñecas típicas abordará la temática de la temporada con la creación de las tradicionales “Catrinas” o “La Llorona”, todas ellas elaboradas y pintadas a mano.

Dolores Leycegui, en su mensaje deja claro que como artesana fundadora del proyecto de la elaboración de muñecas, agradece el enorme apoyo de las autoridades municipales de la Villa de Zaachila encabezadas por el edil, Raciel Vale López, quien conoció su trabajo y les brindó la oportunidad de participar con su exposición de muñecas en el marco del “Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil, “Fiesta de los Muertos en Zaachila”.

Se trata de demostrar que sí se puede, “yo invito a toda la comunidad a poder asistir a partir de hoy al corredor del palacio municipal y conocer este trabajo, recientemente metimos un proyecto productivo ante CDI y fuimos tomadas en cuenta y beneficiadas con la asignación de un recurso el cual ya se ejerció con total transparencia, ahorita las alumnas están elaborando muchas muñecas para participar en diferentes expoferias e ir abriendo mercados, ahí nos dan la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y poderlo colocar en diferentes tiendas de artesanías a nivel nacional e internacional”.

Mencionó que actualmente están participando en un concurso de elección de productos para obtener el distintivo de “Manos Indígenas” que otorga la CDI a productos artesanales de alta calidad.

De su lado, Rosa Gómez Hernández, oriunda de la comunidad de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Oaxaca, quien se dedica a la costura realizando blusas típicas de la comunidad y ahora muñecas, comenta que esta es una oportunidad, pues asegura que sí se ha visto beneficiada, comenzó a los 15 años a hacer blusas típicas, la maestra Dolores les enseñó el arte de realizar muñequitas típicas y asegura, “la economía ha mejorado porque sí he vendido a los lugares donde hemos ido a exponer, también se venden las blusas, pañuelos y mandiles, toda la vestimenta que una mujer usa ahí en San Bartolomé Quialana.

LAS ACTIVIDADES DE MUERTOS EN ZAACHILA
La plaza del jueves de muertos a celebrarse este próximo 27 de octubre será el escenario para que las personas asistan a abastecerse de todos los consumibles para esta temporada, se encuentra de todo y a los mejores precios.
El sábado 29 de octubre se llevará a cabo el concierto de Alejandra Robles “La Morena” a partir de las 8 de la noche en el teatro “Zaachila 600 años”, el domingo 30 el INAH presentará un monumental tapete de muertos y la Orquesta Sinfónica de la UABJO realizará un concierto, esto en la zona “Del Cerrito” a partir de las 7 de la tarde.
El lunes 31 de octubre el municipio invita a todos a un hermoso paseo nocturno ciclista familiar por las principales calles de la población y a partir de las 7 de la tarde se realizará un ameno concurso de disfraces en la calle Coquiza (Calle que conecta a la iglesia principal con el panteón de la población).
El martes primero de noviembre las actividades iniciarán desde las 8 de la mañana y durarán todo el día con la tradicional instalación de tapetes en la calle Coquiza, después, a las 6 de la tarde de la explanada municipal saldrá el recorrido tradicional de la comparsa, a las 6 de la tarde del mismo día se presentará el grupo de Ska “Panteón Rococó” en la cancha de la ex-estación del ferrocarril.
El mismo primero de noviembre, a las 7 y media de la tarde se brindará una cena tradicional denominada “Compartir chocolate y pan de muertos” en la calle Coquiza, donde las personas locales y visitantes podrán admirar los hermosos tapetes elaborados de forma artística. A las 8 de la noche se proyectará el filme “Carmín Tropical” del cineasta zaachileño en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años”.
El día dos de noviembre, el atractivo principal es la visita durante todo el día a las tumbas de los ya fallecidos, ahí en el panteón a mediodía se llevará a cabo la tradicional misa en honor a los fieles difuntos.
Es así como Zaachila nuevamente es tema de conversación en las múltiples opciones para disfrutar y vivir estas fiestas de Muertos y Todos Santos, abonando a esto la comunidad ofrece al visitante su rica gastronomía en el mercado municipal o el gastronómico, así como los diferentes establecimientos, la nieve, los dulces regionales, su zona arqueológica y la venta y preparación de carnes de res y puerco.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *