Con Gael, Gilles Lipovetsky y una nueva sede llega la 38 edicion de la FILO

* Del 20 al 28 de octubre: 230 invitados y más de 400 actividades concentradas en el recinto ferial del CCCO
* Esta edición celebrará el centenario del ensayista, narrador y poeta jalisciense Juan José Arreola
* Decisión del cambio estudiada y no al vapor: Martínez Ochoa

Marco SANTA ANNA/REVISTA CÍRCULO
Luego de casi cuatro décadas, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se muda a una nueva sede, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para su edición 38, que tendrá lugar del 20 al 28 de octubre próximo.

Teniendo como sede este recinto ferial, la mañana de este martes los organizadores informaron que la FILO es el encuentro literario y proyecto de fomento a la lectura más entrañable de América Latina.

Así como que la capital cultural de México, Oaxaca, tenga su Feria como un espacio literario y artístico de más tracción en la entidad.

El director general, de este festival de las letras, Guillermo Quijas Corzo, detalló que en esta 38 edición se ha convocado la participación de periodistas reconocidos, asimismo, se realizará el segundo encuentro de promotores de lectura, el encuentro de periodismo cultural, homenajes y eventos sociales.

Adelantó la presencia en la Feria de: Denisse Dresser, Gael García Bernal, Juan Villoro y Lydia Cacho.

En el encuentro con representantes de la prensa, también estuvo Isabel Grañén Porrúa, de la Fundación Alfredo Harp Helú, quien habló de la Feria del Libro y cómo estuvieron atentos a las necesidades para que el encuentro se lleve a cabo en esta nueva sede, asimismo, pugnó porque las y los oaxaqueños de todas las regiones se apropien de este imponente espacio de 32 mil metros cuadros de construcción.

En el marco de esta 38 edición, se celebrarán 100 años del ensayista, narrador, y poeta, jalisciense Juan José Arreola, este emblemático autor ganador de diversas preseas literarias, será el personaje central del área lúdica en la cual, sus personajes se materializaron como espacios de juego y exploración.

Vale mencionar que una vez más se llevará a cabo “Mi Primer Encuentro Literario”, que llevará a 800 niños de comunidades lejanas o en situación vulnerable a la FILO, del mismo modo llega también para esta edición 38, FILOando, estimulará la lectura entre los jóvenes con la convivencia de escritores, ilustradores y periodistas con alumnos de 26 planteles educativos en un total de 87 actividades.

¡NOS CAMBIAMOS! DICEN (dela redacción)
Los que hacen posible la edición 38 de esta feria señalan, “La mudanza busca renovar algunos de los objetivos de la FILO: atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más amplia y variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad”.

Sin embargo el cambio de sede de este evento llevado a cabo en la última década en la Alameda de León, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, ha traído algunas críticas a este hecho, como la inseguridad de la zona.

Para el Mtro. José Honorio Martínez Ochoa, docente jubilado, escritor, poeta y autor de varios libros, este cambio representaría una baja considerable en la imagen fortalecida que ha tenido esta importante feria, argumenta, “todo debe partir del centro de la ciudad, entendemos este lugar (La Alameda de León) como un centro de desarrollo y de reunión muy importante para la proyección de cualquier actividad”.

“El cambio ha sido tomado por la FILO como un pretexto ideal para convocar a los oaxaqueños a este Centro de Convenciones, que no hay duda que tiene cabida para eventos de considerada calidad y magnitud, no así para la FILO, esperemos que durante el desarrollo se demuestre lo contrario y no se pase a perjudicar esta feria”, agregó.

Al mismo tiempo, Martínez Ochoa abundó, “si ya se tiene proyectado de esta manera, quienes deciden y organizan debieron realizar múltiples estudios para cerciorarse de la factibilidad de este cambio, no queremos pensar que fue una decisión impuesta o al vapor, eso sí sería grave”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *