CON PONENCIA DE MAGISTRADO ESPAÑOL INICIA PJE SEMANA DE LA JUSTICIA EN MATERIA LABORAL

* El doctor José Luis Ramírez Ortiz, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, España, abordó el tema “Valoración de la prueba en delitos sexuales”

Con la finalidad de fortalecer las acciones de capacitación y presentar diversos enfoques en las materias de derecho para así brindar las y los juzgadores herramientas que les permitan fortalecer su labor, el Poder Judicial del Estado inició las actividades de la Semana de la Justicia en Materia Laboral, con la conferencia «Valoración de la prueba en delitos sexuales”.

La disertación fue impartida por el doctor José Luis Ramírez Ortiz, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, España, quien destacó la relevancia de que los jueces atiendan los diversos tipos de prueba que existen para tomar una resolución en los casos de índole sexual, sobre todo en aquellos donde la víctima es un o una menor de edad, además de no atender estereotipos o rasgos culturales que sesguen su visión.

“La perspectiva de género lo que impone en este tipo de casos es a ser conscientes y valorar la plausibilidad del relato” apuntó, al considerar que la experiencia machista debe ser desterrada y desactivada a fin de no sesgar la propia interpretación de los hechos.

Dijo que los estereotipos se utilizan para realizar inferencias y se aplican tanto a víctimas como a imputados, ya que mientras a las primeras se les analiza desde su contexto de debilidad, situación de riesgo, duda de su testimonio; al acusado se le apunta como persona peligrosa, agresor recurrente e incluso como pederasta, al tratarse de una víctima menor de edad.

En este sentido, el magistrado español indicó que los perfiles grupales no siempre pueden ni deben aplicarse a una persona en particular, tanto en la víctima como en el imputado, puesto que es necesario que en la etapa de investigación se reúnan todas las pruebas que permitan, con base científica, fundamentar el hecho y no solamente basarse en testimonios.

En el caso de las declaraciones, principalmente de las víctimas, el magistrado Ramírez Ortiz puntualizó que se deben analizar tanto el contexto como posibles testigos alternos que puedan fortalecer lo dicho por la persona vulnerada; sobre todo al ser menores de edad, quienes por amenazas, temor o incomprensión de los hechos pueden modificar su relato y generar dudas de su veracidad.

El también catedrático de nivel posgrado, comentó que es fundamental diferenciar entre credibilidad y fiabilidad. La primera es subjetiva y se basa en creer o no en lo dicho por la persona, independientemente del contexto; mientras que la fiabilidad es diferenciar si la información es o no relevante, para lo cual se pueden aplicar los diversos protocolos nacionales e internacionales, dependiendo de la situación.

En la ponencia, Ramírez Ortiz estuvo acompañado por el magistrado Manuel de Jesús López López, presidente de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento del Sistema Acusatorio Adversarial y el director de la Escuela Judicial, maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez.

Como parte de la Semana de la Justicia en Materia Laboral, impulsada por la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, este martes a las 11:00 horas se realizará la conferencia magistral “La implementación de la reforma en materia laboral en los estados” y a las 13:00 horas será el tema “Experiencia de implementación de la reforma laboral en el estado de México”, ambas en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Ciudad Judicial.