CON SABOR MIXTECO

Jesús Santiago M.
Sin duda alguna la cultura oaxaqueña traspasa fronteras y durante todo el año podemos disfrutar de sus manifestaciones artísticas surgidas en cualquier estrato de la población, sin demérito las bellas artes.
El zócalo capitalino ha sido el foro más favorecido para estas actividades, sin menoscabo de la actividad política permanente que aquí acontece, ya que Oaxaca se ha distinguido en los últimos años por su efervescencia que un día sí y el otro también, queda inscrita en los anales de la historia nacional por esta particularidad.
Los niños y adolescentes que integran la Banda Filarmónica CUAN COYUNA tienen la esplendidez de agradar con sus interpretaciones a propios y extraños.
Dieron un concierto frente al palacio de gobierno capitalino invitados por la “Corriente del pueblo Sol Rojo”.
Creada en el mes de febrero de 2014, ésta Filarmónica ha recorrido importantes espacios culturales a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, y aun cuando todavía no cuenta con toda la infraestructura electrónica para potenciar sus actuaciones, no deja de convencer a quienes la escuchan por lo selecto de su repertorio y la habilidad en el manejo de sus instrumentos.
Este concierto fue escuchado en su mayoría por gente venida de diferentes comunidades rurales, público que se nutrió con innumerables manifestantes que justo a esa hora culminaban con un mitin político en el kiosco capitalino.
Ahí estaban juntos, trabajadores de la salud, de la educación, obreros, campesinos y estudiantes que aplaudieron y reconocieron el talento de los ejecutantes mixtecos que cuyo nombre filarmónico quiere decir “Los que se fueron”, “Los que emigraron”.
La inequívoca nostalgia de quienes se encuentran del otro lado del río Bravo (emigrantes) inspiró la formación de esta agrupación musical que ya lleva en alto y orgullo el nombre y presencia de Oaxaca.
La sangre mixteca que recorre por las venas de cada uno de sus integrantes, pone el toque especial en cada una de sus ejecuciones.
Hace tres años los escuchamos en la Casa de la Cultura y sin duda su superación es tan notable que merecen el apoyo de la autoridades culturales para llevar su arte a los centros educativos como una forma de motivar a los escolapios en el conocimiento, práctica y disfrute de la música bien ejecutada.
Lo mismo interpretan valses, música regional, moderna o marchas. Su repertorio ya es prolífico.
Su director el Prof. Onésimo García Castañeda conduce a esta filarmónica con tal tino que los jovencitos ejecutantes, no pierden la entereza y profesionalismo a pesar de su corta edad y esto es muy meritorio.
En dicho concierto en un hermoso atardecer, las protestas políticas bajaron de intensidad para dar paso a la ejecución de “La pantera rosa”, “el coyote”, y “La esmeralda”, remarcando en voz de la maestra de ceremonias el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y reconociendo todo el apoyo que la AGENCIA COMUNITARIA DE USOS Y COSTUMBRES DE SANTA ROSA PANZACOLA les ha brindado hasta ahora.
Esta agencia municipal es conurbada a la capital del estado y a pesar de sus carencia económicas impulsa la cultura como es el caso de esta filarmónica.
Es en esta Agencia donde los 20 elementos ensayan los martes, viernes y sábados. Esperan tener la suerte de ser apoyados por el programa PAC MYC perteneciente a los Proyectos Culturales que brinda la Secretaría de Gobierno estatal.

Ya se presentaron en el canal 9 de TV-Oaxaca. Teotitlán de Flores Magón y otros foros de importante proyección.
Sin duda alguna nuestra cultura es grandiosa, el sabor mixteco de esta filarmónica así lo demuestra.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *