Concierto memorable para despedir a Instrumenta Oaxaca 2014

* El director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, dijo que para el 2015 buscarán hacer distintas acciones -conciertos y conferencias- en el transcurso del año, antes de noviembre
* En el Concierto de Clausura se entregó el ‘Reconocimiento a la Trayectoria’ Instrumenta Oaxaca al maestro Mauro Delgado Jiménez

Oaxaca, Oax.- Para Instrumenta Oaxaca el gran reto es que los alumnos demuestren en el escenario lo aprendido, señaló Ignacio Toscano durante el concierto que cerró la edición 2014 de este programa de perfeccionamiento musical, artístico y generador de públicos. Cita que cerró con una espléndida interpretación del tema de Macedonio Alcalá, “Dios nunca Muere”, música que puso de pie al respetable para honrar a esta tierra y despedir a Instrumenta Oaxaca 2014.
Foto Cortesía de Jorge Luis Plata (1)
“No tengo duda del perfeccionamiento que logran los alumnos en Instrumenta, reflejado en todas las orquestas y grupos que hemos formados a lo largo de estos años, el reto es ese, el perfeccionamiento musical, Instrumenta, sobre todo nutrido por el aplauso del público. El hecho de que hagamos estos conciertos, es justamente de que el público se dé cuenta de todo ese proceso”.
El gestor cultural indicó que en la jornada académica se contaron con 407 alumnos, “y estamos haciendo desde esta ocasión un buen seguimiento para saber dónde van a estar, algunos en orquesta, algunos formarán grupos de cámara, y lo que queremos a través de este nuevo sistema de seguimiento es saber qué están haciendo y divulgarlo”.
Al hablar de los planes a futuro, Toscano dijo que para el próximo año buscarán hacer distintas acciones durante el transcurso del año: conciertos y conferencias, a fin de no esperar a que llegue noviembre de 2015.
Fue justo al medio día de este domingo, en el Teatro Macedonio Alcalá, el espacio elegido para la clausura de Instrumenta Oaxaca 2014, donde la Orquesta de Alumnos Instrumenta, integrada por una selección de alrededor de 80 jóvenes, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso, derrochó notas brillantes para concluir una intensa jornada de aprendizaje.
El concierto de clausura inició con una intervención musical de los 12 espléndidos músicos de metales del Belgian Brass, que decidieron volver a tocar para sus alumnos, colegas y público en general, minutos antes de partir al aeropuerto para abordar el avión de regreso a su país.
Foto Cortesía de Jorge Luis Plata (2)

El concierto de clausura sirvió de marco para la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2014, que fue otorgado al maestro Mauro Delgado Jiménez, por su importante labor a lo largo de 37 años, en la continuidad del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec.
Este gran oaxaqueño fue ovacionado y se le agradeció en el escenario, por ser impulsor de bandas filarmónicas que han permitido fortalecer la música tradicional de los pueblos indígenas y por dedicar su vida a la promoción y rescate de la cultura, los valores y tradiciones de la Sierra Norte de Oaxaca.
El secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, fue el encargado de entregar una pieza escultórica de la artista Sandra Pani, para reconocer al maestro Mauro Delgado Jiménez.
El programa de clausura interpretado por la Orquesta de Alumnos Instrumenta, incluyó, el “Coral” de Bach; la Sinfonía No. 25, de Mozart; “Hacia el comienzo” pieza de Mario Lavista, inspirada en textos de Octavio Paz, con la intervención de la mezzosoprano Guadalupe Paz.
Y también el concierto para guitarra y orquesta No.4 “De Toronto”, de Leo Brouwer, en el que destacó la participación del virtuoso alemán Thomas Müller-Pering.
Bajo la conducción del director de orquesta Iván López Reynoso, los jóvenes músicos dieron muestra del aprendizaje alcanzado en dos semanas de trabajo, bajo la guía de maestros como los integrantes del cuarteto inglés Brosdky Quartet y el ensamble Belgian Brass; así como el clarinetista colombiano Javier Asdrúbal Vinasco, la pianista y pedagoga mexicana Edith Ruiz, el oboísta inglés Nigel Shore; el fagotista de costarricense, Marcelo Padilla y el flautista venezolano-uruguayo Efraín Oscher, entre otros.
Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los conciertos son de acceso gratuito.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *