Conmemora Ayuntamiento de Zaachila el Día Internacional de la Mujer

ZAACHILA MUJERESSS

* Con charlas sobre derechos sexuales y reproductivos, así como un desayuno para trabajadoras y un concierto para el público en general, conmemoran el 8 de Marzo en este municipio zapoteco
* La Presidenta Municipal hizo un reconocimiento público a las múltiples luchas que las mujeres han librado históricamente en la búsqueda de la igualdad y la justicia social en todos los pueblos del mundo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría de Equidad de Género y la Dirección de Cultura, llevó a cabo una serie de actividades para conmemorar esta fecha de gran trascendencia histórica no sólo para las mujeres, sino para todos los pueblos del mundo, en la búsqueda de la igualdad y justicia social.

En ese tenor, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila organizó un desayuno para las trabajadoras de esta administración y una serie de pláticas sobre los derechos reproductivos y sexuales; por la tarde, se llevó a cabo un concierto dirigido al público en general donde participó la cantante Marisol Romero, Artemio Morales y la Rondalla Municipal.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta Municipal, Doctora Maricela Martínez Coronel, recordó cómo el incendio de una fábrica dio origen a esta conmemoración. Dijo que fue un 8 de marzo de1908 cuando tuvo lugar este hecho que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo, toda vez que unas 130 mujeres murieron en el edificio durante el incendio luego de que se declararan en huelga para exigir una paga igualitaria y la reducción de la jornada laboral, entre otras cosas más. Demandas que –señaló Martínez Coronel- no distan mucho de las necesidades que hoy día urgen ser cumplidas para alcanzar un estado de bienestar para hombres y mujeres.

Asimismo, hizo un reconocimiento público a las múltiples luchas que las mujeres han librado históricamente en la búsqueda de la igualdad y la justicia social en todos los pueblos del mundo; hechos que –dijo- inspiran esta administración para seguir trabajando en favor de todas y todos en este municipio.

Por ello, las invitó a seguir preparándose profesionalmente, a no permitir la violencia en sus hogares, centros de trabajo o escuelas; a acercarse a solicitar ayuda cuando así lo necesiten, pero sobre todo a aceptarse y reconocer el importantísimo rol que desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad: la casa, la escuela, el trabajo, la cultura y las artes.

“Que nadie les diga que no lo pueden hacer, que nadie les diga que no son capaces de estudiar, de trabajar, de progresar; pero sobre todo que nadie les impida elegir y disponer sobre sí mismas. Todas ustedes tienen derecho a alcanzar una vida digna, y nosotros como autoridad, estamos aquí para acompañarlos en esos procesos”, subrayó la Presidenta Municipal.

Asimismo, con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres y generar conciencia entre las y los ciudadanos, en punto de las once de la mañana y teniendo como sede las oficinas del DIF Municipal, un centenar de mujeres zaachileñas se reunieron para escuchar las ponencias de la coordinadora del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C., María del Rosario Martínez Miguel, y del sexólogo Eric Javier Pérez Luis, quienes dictaron las conferencias “La Construcción de Género en la Sociedad” y “La sexualidad en la Mujer”, respectivamente.

“Estas actividades son solo una parte del programa del Día Internacional de la Mujer, en el que buscamos enriquecerlas a través del conocimiento, porque en esta vida tenemos grandes retos”, señaló la regidora de Equidad y Género, la enfermera Gloria Solano Moguel.

Adelantó que en la Villa de Zaachila, el sector femenino abarca el 52 por ciento de la población y dijo que el ofrecer estrategias para el progreso de la mujer es fundamental para cualquier sociedad pues “somos enfermeras, educadoras, esposas, madres, trabajadoras del hogar, barrenderas y nuestro esfuerzo ¡por supuesto que sí incide en el desarrollo de la sociedad!”.

Finalmente, frente a la explanada municipal, la Dirección de Cultura a cargo del Profesor José Martínez Ochoa, ofreció un concierto para el público en general, donde participó la cantante Marisol Romero y la Rondalla Municipal.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *