Conquista “La Catrina” al pueblo de Zaachila

zaachi-catrinna-2016

* La música, mezclada con las actuaciones magistrales, y la potente voz de “La Morena”, no sólo fueron merecedores de honestos aplausos, sino incluso, de algunas lágrimas derramadas por los espectadores

Un escenario a media luz, adornado con flores de cempasúchil; una banda filarmónica y un coro. De pronto, un hombre irrumpe en el escenario haciendo una petición particular que inicia en monólogo; luego desaparece. El Teatro Zaachila 600 Años se cimbra y de uno de los costados, retumba la voz poderosa de La Catrina, un ser calavérico animado por la cantante Alejandra Robles “La Morena”, que con los primeros acordes de “La Llorona”, son istmeño que motiva los primeros aplausos, arranca formalmente la puesta en escena.
Así inició la noche de este sábado el espectáculo multidisciplinario “La Catrina”, bajo la dirección de Noel Suàstegui; producción que involucra un montaje musical, dancístico y canto donde participan màs de 100 personas y que encuentra en la cantante Alejandra Robles, su voz principal.
La historia muestra, durante poco más de una hora de interpretaciones musicales e intervenciones teatrales, el dolor de una madre que se niega a aceptar la muerte de su hija, quien falleció trágicamente algún tiempo atrás y de quien no pudo despedirse.
Es ahí donde a través de una narración surrealista, es la Catrina quien le permite verla por última vez; narración que el público espectador puede apreciar a través de una emotiva combinación de piezas vinculadas a la muerte como “La Martiniana”, “La última Palabra”, “La Bruja”, “Amor Eterno” y “Dios Nunca Muere”, entre otras más.
La música, mezclada con las actuaciones magistrales, y la potente voz de “La Morena”, no sólo fueron merecedores de honestos aplausos, sino incluso, de algunas lágrimas derramadas por los espectadores, quienes lograron establecer una conexión tan cercana con la puesta en escena, que se estremecieron notablemente.
En el proyecto participó la Compañía de Danza Contemporánea “Metamorfosis”, el Coro de la Ciudad, así como el actor Rodrigo Vargas y la pequeña Romina Ruiz, quien interpreta a la niña recién fallecida.

La puesta en escena de “La Catrina”, forma parte de la programación del “Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil 2016”, Fiesta de los Muertos en Zaachila, organizado por el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, año con año, y que en esta ocasión contempla además de éste concierto, otro de Panteón Rococó, un paseo ciclista, la elaboración de tapetes y la proyección de la película “Carmín Tropical” con la presencia de su director Rigoberto Perezcano.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *