CONSTRUYENDO JUNTOS EL PORVENIR DESEADO: 100 DÍAS DE GOBIERNO EN HUAJUAPAN

  • HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 1
  • HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 2
  • HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 3
  • HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 4
  • HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 5

* El edil Manuel Martín Aguirre Ramírez llamó a dejar de lado las diferencias y conciliar para construir un mejor Huajuapan
HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, a 12 de abril de 2017.- Tras sus primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal de esta ciudad, Manuel Martín Aguirre Ramírez rinde a detalle ante sus gobernados sobre las acciones realizadas en pro del beneficio común.

En una calurosa tarde y ante la sociedad huajuapeña, el edil agradeció la presencia de los medios de comunicación, representantes sociales en el ámbito público, privado y político, estuvo acompañado de los concejales, agentes municipales y presidentes de colonia.

Agradeció también de manera especial a su esposa Arely, presidenta honoraria del DIF municipal por el gran trabajo realizado desde esa trinchera. A sus paisanos huajuapeños agradeció el seguimiento a estos primeros meses de gobierno, por su interés, presencia y suma a los trabajos realizados.

EL DISCURSO
El parque municipal de Huajuapan sirvió de recinto para que el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez se dirigiera de manera contundente a la ciudadanía, a la que dijo, “Hemos trabajado sin descanso con una conducta austera, visitando colonias, caminando en nuestras agencias municipales; haciendo gestiones ante las instancias federales y estatales; enfrentando asuntos que no corresponde solucionar al municipio pero que no soslayamos porque son del interés social de nuestra región”.

“También hemos multiplicado nuestro esfuerzo y buscamos soluciones a los problemas pese a las difíciles condiciones económicas que vive nuestro país y particularmente nuestro estado… nosotros trabajamos para sentar las bases y hacer avanzar a nuestro municipio hacía un futuro distinto: moderno, democrático, incluyente; con seguridad, invitando a que vengan las inversiones para generar empleos, riqueza y evitar el éxodo de nuestros paisanos”.

UN MUNICIPIO ENDEUDADO
De forma tajante Aguirre Ramírez aseveró, “recibimos un municipio en buró de crédito, lo que significa que nuestra administración debe organizarse para pagar las deudas existentes, ya que un municipio en buró de crédito no tiene acceso a financiamientos federales o estatales, lo cual aplaza objetivos de nuestra administración para satisfacer las necesidades prioritarias”.
HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 2
Reconoció que de esta situación ya se hizo de conocimiento oportuno al Congreso del Estado, a la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca y a la Auditoría Superior de la Federación, así como a las autoridades competentes para fincar responsabilidades correspondientes de acuerdo con la ley.

“Hemos sido administrados sin objetivos claros ni a largo plazo, hemos sido víctimas de ocurrencias que han generado la falta de actividad económica, el rezago en servicios básicos como el agua, la electrificación, salud, empleo y otros que apoyen el bienestar de las familias huajuapeñas”.

“Vivimos la misma línea que nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tanto nuestro estado como nuestros municipios enfrentan una crisis que hiere la susceptibilidad de todos los oaxaqueños, que crea un caos enfrentándonos unos con otros en lugar de sumar fuerzas para reconstruir y dirigir el camino de nuestras comunidades”.

“En materia de laudos, encontramos una deuda de 6 mdp sin considerar actualizaciones de salarios caídos, una multa por infracciones emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por no respetar los lineamientos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos por la cantidad de dos millones y medio de pesos y, por último, un embargo a una cuenta del ramo 28 que asciende a ochenta y cinco mil pesos por diversas multas al no solventar observaciones de auditoría”.

ACCIONES IMPLEMENTADAS
En los primeros días de administración del gobierno de Manuel Martín Aguirre Ramírez se implementaron las siguientes acciones:

* Se eliminaron los sueldos fantasma y las compensaciones fuera de toda lógica;
* Se economizó en papelería y artículos de limpieza;
* Se seleccionaron proveedores más justos y con la misma calidad de sus productos teniendo un ahorro aproximado del 40 por ciento en este tiempo;
* Se eficientó el consumo de la gasolina generando un ahorro de hasta el 30%;
* No se adquirieron equipos y servicios de telefonía celular para servidores públicos, y así poder empatar los recursos con los del gobiernos federal y estatal para programas de obras y beneficios para la ciudadanía.

PRINCIPALES GESTIONES REALIZADAS EN PRESIDENCIA
* Se gestionó con el CECYTEO la instalación de un Centro de Educación Media a distancia para dar continuidad a estudios de bachillerato

* Se gestionaron cuatro gimnasios al aire libre, mismos que fueron donados a las agencias de Santa María Xochixtlapilco, La Junta, Rancho Solano y de colonia FOVISSSTE, mismos que estarán terminando de instalarse.
HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 3
* Gestión ante la Secretaría de Administración del gobierno del estado y el gobernador, para que el elefante blanco conocido como Central Camionera, sea convertido en una Ciudad Administrativa, donde se concentraran las diferentes oficinas del gobierno estatal. En breve se iniciará el acondicionamiento de esa área.

* Se ha invitado a diversos secretarios de estado, con la intención de hacer planes y proyectos para obtener el apoyo de sus secretarías y así, resolver problemas que imperan en el municipio, además de la presencia del gobernador en dos ocasiones.

* Se ha disminuido la burocracia, acto que nuestras diferentes direcciones han propiciado a través de la agilización en la mayoría de trámites.

* Se ha instruido al Director de Salud, a identificar los principales riesgos para la salud pública; encontrando los siguientes; las enfermedades crónico-degenerativas, las de transmisión sexual, el embarazo no deseado en adolescentes, la malnutrición infantil, la presencia de adicciones, las transmitidas por el contacto con fauna nociva, principalmente y por ello se han implementado programas y acciones como la caravana socialmente saludable, con el objetivo de acercar servicios básicos en salud y en materia de prevención, hasta el momento se ha llevado a seis agencias y se ha beneficiado, de manera gratuita, a alrededor de 2 mil personas entre niños y adultos.

* En la Semana de Vacunación Antirrábica canina y felina, se aplicaron alrededor de tres mil vacunas contra la rabia y se inció un programa de esterilización gratuita para las mascotas en los ocho módulos instalados en el municipio, contribuyendo a tener una población saludable.

* Se gestionó una campaña de salud visual que durará 20 semanas, en donde se proporcionarán exámenes de la vista y obtención de lentes a bajo costo, hasta el día de hoy se han beneficiado aproximadamente a 500 personas.

* Se han fumigado mercados, panteones, escuelas y diversos espacios públicos como el polideportivo, el DIF y la guardería municipal, con el propósito de disminuir los riesgos de enfermedades por fauna nociva, en beneficio a las familias que acuden regularmente a estos espacios.

* La ludoteca municipal sigue proporcionando el servicio y en este periodo ha atendido a 200 familias de agencias y colonias.

* Este gobierno tuvo que adelantar a SAPAHUA el pago por consumo de agua en edificios municipales y se le hizo un préstamo extraordinario, por lo que a la fecha SAPAHUA ha saldado sus deudas y nos adherimos, mediante acta de cabildo, a la ley de coordinación fiscal, por lo que fue condonado el adeudo histórico que tenía este municipio con CONAGUA.

El presidente en su mensaje dijo que se ha instruido a las áreas correspondientes de su administración a mejorar los procesos y procedimientos durante el diseño, ejecución y evaluación de las obras que se realizarán durante el ejercicio fiscal 2017 como son: las del saneamiento del ex tiradero a cielo abierto de San Miguel; techado de San Pedro Yodoyuxi; ampliación de la red eléctrica en Rancho Ramírez; obras de control de azolves, almacenamiento de agua y reforestación en Santa Teresa, Rancho Dolores, Saucitlán de Morelos y San Pedro Yodoyuxi; bacheo con concreto asfaltico en el camino a Acatlima y en Boulevares; bacheo con concreto hidráulico y todas aquellas obras que corresponden al ramo 28, ramo 33 fondo 3 y fondo 4.

SEGURIDAD PÚBLICA
En materia de seguridad pública se realizó una restructuración de la corporación policiaca interna, creando grupos destinados al trabajo con diferentes sectores de la sociedad, uno de ellos es el llamado Programa Mujer Segura donde se han atendido a lo largo de este tiempo 32 casos de violencia intrafamiliar.

Se está capacitando a elementos de esta corporación para el programa de Primera Reacción, en el manejo de armas de fuego con el fin de adquirir una capacidad de respuesta en casos que así lo requieran.

Un grupo más es el denominado Grupo Táctico de Inteligencia, donde se capacita a cinco elementos de la corporación en temas referentes a robo de vehículos y dentro del mismo grupo se capacitó a 10 elementos en georeferenciación.

Se ha creado el grupo de proximidad y prevención de delito con 10 elementos, quienes tienen un acercamiento más directo con la población para concientizarlos sobre las consecuencias de realizar actos delictivos y evitar de esta forma que nuestros niños y jóvenes incurran en delitos.

En estos cien días se han llevado estas acciones a un total de 25 escuelas con el programa Escuela Segura, junto con el operativo mochila, en cinco colonias y cuatro agencias trabajamos el programa seguridad vecinal beneficiando a siete personas bajo estas actividades.

De manera general se ha capacitado al personal operativo en diversos temas como prevención al delito, derechos humanos, reconociéndome (referente al trato de las personas con discapacidad), georeferenciación, sistema penal acusatorio adversarial, primeros auxilios, fortalecimiento físico y alcoholometría.
HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 4
A través de protección civil y bomberos se han rescatado 1,305 hectáreas aproximadamente de un total de 108 incendios ocurridos a la fecha. Se ha implementado una herramienta que permite identificar las zonas de riesgo para prevenir contingencias en caso de siniestros.

También se capacitó a personal municipal en temas de discapacidad ha sido labor de la dirección de desarrollo social coordinándose con la unidad de orientación al público 03 servicio de educación especial para dichas actividades. talleres de capacitación para auto empleo, entrega de tarjetones y credenciales para personas con discapacidad, 500 seguros de vida para madres solteras.

Se ha trabajado con agencias y colonias fortaleciendo los valores, autoestima y equidad de genero a través de platicas y talleres así como el festejo del día internacional de la mujer, convivencias para adultos mayores. aunado a este, realizamos la construcción de un huerto escolar, donaciones de insumos,

MENSAJE FINAL
“Hemos conformado en estos CIEN DÍAS un equipo de trabajo con compromiso, involucrando acciones en las distintas áreas del ayuntamiento cultura, educación, deportes, turismo, ecología, vialidad y demás, encaminando sus conocimientos y habilidades hacia los objetivos planteados que seguirán beneficiando a nuestra comunidad. Su participación activa ha sido fundamental para reorganizarnos”.

A través de los ejes que nuestro gobierno impulsa hemos desarrollado un gobierno comprometido con la inclusión social, promoviendo la participación ciudadana rescatando el tequio como valor fundamental, además de foros temáticos, conferencias, reuniones de trabajo planteando problemas existentes en nuestras agencias y colonias, tratando a su vez, soluciones que den respuestas satisfactorias a tales situaciones, e involucrando a los ciudadanos en una cultura de información y de aprendizaje en temas varios, desde políticos hasta educativos, desde salud hasta de grupos vulnerables, entre otros”.
HUAJUAPAN INFORME 100 DIAS 5
“Ha sido un inicio difícil, más no imposible, nos ha tocado ser el gobierno que reestructure lo que en el pasado ha sido destruido, y a cien días, aquí estamos frente a ustedes dando la cara para exponer que no están solos, su gobierno sigue con ustedes y para ustedes, la tolerancia, paciencia y respeto, serán valores determinantes para seguir avanzando”.

Bajo la máxima de que “La capital mixteca necesita un nuevo comienzo que requiere aproximar, unir, proponer, planeación, inclusión y democracia”, el edil Aguirre Ramírez culminó su participación dejando un buen sabor de boca a los presentes sobre lo logrado estos primeros cien días de gobierno.

Al término del discurso se realizó la participación de la pareja ganadora del concurso del bailable “Jarabe Mixteco”, sello distintivo de la región en la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *