Continúa DFIE-UABJO capacitación de docentes para tutorías al estudiantado

* El objetivo es disminuir la deserción escolar y potenciar el desarrollo profesional de alumnas y alumnos en escenarios reales, afirma la Psic. Floriselva Castro Cisneros

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, febrero 11.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), que dirige la Psic. Floriselva Castro Cisneros, continuó el trabajo de tutorías en la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) de Ciudad Universitaria.

Estas acciones forman parte del ejercicio permanente que se realiza con el personal docente en las diferentes Unidades Académicas del Alma Mater para capacitar a las y los maestros en tareas de acompañamiento mediante tutorías al estudiantado, a fin de disminuir la deserción escolar.

En días pasados se realizó el taller “Proyecto de vida y estrategias de aprendizaje” para alumnas y alumnos del primer grado de la Licenciatura en Enfermería, en tanto que para las y los catedráticos de la misma institución se tituló: “Inducción a las tutorías para personal docente”.

La Psic. Castro Cisneros explicó que el objetivo es seguir con el “Programa de formación continua de tutores y tutoras”, con una duración de dos días.

La ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de dicha Facultad, fue encabezada por la directora del plantel, Dra. Nora Patricia Sánchez Chávez, quien explicó que los cursos fueron estructurados de acuerdo con las necesidades de cada uno de los grados, para lo que se organizaron en grupos de 30 personas.

Acompañada por la coordinadora académica, Enf. Pediatra Isabel Cruz Cortés, así como de la Mtra. Norma Aguilar Martínez, responsable de la clínica, explicó que ya se están organizando los demás talleres para que todas y todos tengan acceso a los cursos, garantizando que la alumna y el alumno aprovechen al máximo estas oportunidades.

En su momento, la Pisc. Castro Cisneros indicó que la tutoría ha cobrado un peso relevante en la UABJO, pues parte de las problemáticas de la educación como son la reprobación, el rezago y la deserción, se considera que pueden disminuir mediante el seguimiento y acompañamiento de las y los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar.

“Uno de los retos es exigir que las y los jóvenes se incorpore a los procesos de gestión e innovación del conocimiento, así como al desarrollo de capacidades abiertas, de habilidades para el trabajo colaborativo y en redes, ya que el principal desafío es potenciar el desarrollo profesional del alumnado en escenarios reales y no limitarse a favorecer su éxito escolar”, puntualizó la titular de la DFIE.