Crean conciencia en la cultura del ahorro en los jóvenes

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Como una acción más a las estrategias para fomentar la cultura del ahorro, Cooperativa ACREIMEX y la organización Raiffeisen Latina presentaron a la comunidad académica de Oaxaca el proyecto “Creando Cultura de Ahorro en menores”, esto apoyado por el Banco Iteramericano de Desarrollo.
Dicho proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias a través de incrementar el acceso y uso de productos de ahorro, así como brindar certidumbre académica a jóvenes en un rango de los 12 a 17 años aproximadamente.
En base a información recabada con anterioridad, las entidades diseñaron un producto de ahorro programado para jóvenes, donde éstos identifican objetivos personales y realizan depósitos frecuentes hasta obtener los recursos necesarios para cumplir con sus sueños.
Adicional a lo anterior, se ha establecido la necesidad de prepararlos en educación financiera y educación emprendedora, cerrando con esto el círculo que permitirá la generación de cultura de ahorro y desarrollo del espíritu emprendedor.
Oaxaca se suma a otros tres estados de la república mexicana en implementar este sistema, es así como Yucatán, Querétaro y Chiapas ya muestran éxito en este vínculo con las escuelas a través de pláticas, cursos y seminarios a jóvenes de secundaria y bachillerato.
Para los directivos de ACREIMEX, este proyecto no termina aquí, al contrario, es la apertura para que cada quien siga su camino, siempre tratándose de concretar esa idea emprendedora.
En este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo, provee los recursos para llevar a cabo acciones de fortalecimiento económico y cultura del ahorro, así mismo ACREIMEX interviene como cooperativa y tienen la encomienda de desarrollar proyectos que vayan en apoyo de los jóvenes.
La idea es “Fortalecer a nuestros socios a través de este tipo de acciones que vienen a fomentar la cultura del ahorro. El ahorro es cultura y la cultura es educación” señaló Eleazar Cano Mireles, presidente del Consejo de Administración
Para Sinaí Izquierdo, catedrática representante de la UME (Universidad Mexicana Empresarial), con sede en la Villa de Zaachila, “el ahorro en la juventud es un tema bastante difícil de practicar, no se tiene la cultura ni la hábito de ahorrar, este programa viene a decir cómo se deben hacer las cosas y que en realidad los jóvenes lo lleven a la práctica”.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes representantes los directivos de la Cooperativa ACREIMEX, Janeth Granda Brito, coordinadora del proyecto y algunas escuelas de gobierno, privadas y COBAO´s, mismos que firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto en beneficio de este importante sector de la comunidad oaxaqueña.