Creatividad sin límites: THOMPSON

  • THOMPSON WEB 1
  • THOMPSON WEB 2
  • THOMPSON WEB 3
  • THOMPSON WEB 4

* En su obra proyecta tradiciones y costumbres, sueños, fantasías y fragmentos de nuestra vida cotidiana, paisajes urbanos llenos de colorido… todo con un toque mágico

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
En un estilo de vida ajetreado, en una ciudad y un estado convulsionados por la temática político-social-educativa, surge un descanso en el trajín de las actividades afines al periodismo cultural, en este mes marcado por la duras críticas al arte y a la forma de expresarse de los artistas plásticos, surge la entrevista-charla a una persona que considera que no hay día igual a otro, que sólo el hecho de tener la oportunidad de vivir un día a la vez ya es una gran bendición.
Se trata de quien firma su obra como Francisco Thompson, un oaxaqueño que desde muy niño mostró interés y gusto por la pintura, desafortunadamente a esa edad no pudo tener algún acercamiento ni formación, sino hasta de adulto que es cuando estudia la carrera de Restaurador y Maestro de Artes Plásticas.
Terminando la escuela se dedicó a restaurar durante un periodo de 10 años, al término de esta etapa retoma la pintura, reconoce que le costó un poco de trabajo volver a pintar, sin embargo ya lleva poco más de 15 años de lleno.
“Las personas se emocionan, uno hace lo que más nos gusta y esa es una gran bendición, vivir en lo que a cada quién le guste hacer, para mí ningún día se parece a otro, cada uno tiene sus propias emociones, siempre habrá una mesa redonda, con quien convivir, una charla con buenos comentarios”.
THOMPSON WEB 1
Esto dice mientras nos recibe en su taller, ubicado al oriente de la ciudad de Oaxaca de Juárez. El trabajo de Francisco Thompson tiene que ver con las ideas que van surgiendo en su mente, algunas de tiempo atrás y es cuando él se encuentra frente al lienzo cuando que tiene el tiempo para plasmarlas.
Considera que en cada trabajo se reinventa, “no siempre se hace lo mismo, está en la condición humana la búsqueda constante y el crecimiento, la idea está ahí, pero hay que plasmarla, cristalizarla, en este trabajo no hay límites”.
Actualmente está trabajando en una exposición en el Senado de la República y otra en Monterrey, además tiene invitación para una intervención en los Estados Unidos.

LA RESPONSABILIDAD ARTÍSTICA
La temática constante es la continuidad de ideas de su mismo estilo, Thompson considera que cada exposición que realiza de su obra es una continuidad de la anterior.
“Los estilos y movimientos artísticos que se ven reflejados en mi obra están influenciados por el impresionismo, ya que éste da la apertura a la pintura moderna, mi pasión es el color y me atrevo a involucrarme cada día más en el color mismo”.
THOMPSON WEB 2
Para Francisco Thompson, la responsabilidad artística nace con la propuesta, con la congruencia, considera que todos los artistas tienen diferentes formas de observar el arte, que la trayectoria y la calidad plástica dan importancia al artista.
A pregunta expresa de si él ya vive de la venta de su arte, responde, “Ya, como toda actividad el reconocimiento se da con el paso del tiempo, es difícil que de la noche a la mañana triunfes, yo ya estoy avalado por un trabajo de años, por la calidad de mi obra, objeto de buenas críticas de especialistas”.
Y continúa, “Hay muchas manifestaciones artísticas que respeto, yo tengo mi propuesta y ahí voy caminando, para mi la producción por mera comercialización es criterio de cada pintor, reconozco que no hay leyes ni líneas que digan si hacerlo o no, pero todos los que nos dedicamos al arte sabemos que una mala decisión pone en riesgo varias factores como el reconocimiento público a nuestro trabajo”.

LA MOTIVACIÓN
Thompson comenta también que cada exposición es una propuesta diferente, declara sin miedo que las ideas están en todos lados, “en esta misma entrevista puede surgir una idea, no hay limitación a la creatividad, a mí en lo particular todo acto del ser humano me provoca inspiración, hay que estar atento en ver y sobre todo en observar, yo lo hago, imagino y la aterrizo en el lienzo”.
Recuerda las primeras dos ventas de su obra, “Fueron unos cuadros que había realizado bajo la técnica al temple de huevo, curso que impartió el maestro Takeda, éstos cuadros me los compró un coleccionista español en el desaparecido Jardín del Arte”.
THOMPSON WEB 3
Al estar influenciado por el impresionismo: Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Jackson Pollock y Rufino Tamayo, son algunos de los pintores que él admira, se declara un enamorado de su obra al momento y durante el proceso de su creación, “Vivo, me emociono, experimento sensaciones, al término de ésta… la dejo ir, con mi obra nace un concepto, cuando expongo me da una emoción especial, después a lo que viene, nuevos proyectos, nuevas exposiciones”.
Las técnicas que más utiliza el artista plástico Francisco Thompson son óleo sobre tela, acuarela, grabado normalmente en metal, escultura y comenta que actualmente tiene proyectos para hacer cosas en bronce.
Sus cuadros actuales lucen bajo la temática de las tradiciones y costumbres de Oaxaca, calendas, títulos como “Cartas de amor”, “Mercado”, “La nopalera”, “Fiesta istmeña”, “Cristo de gloria”, “Calenda oaxaqueña”, “Día de feria”, “Fiesta entre cactus”, además de la serie danzonera, de acróbatas y Pescador de ilusiones son algunos de los cuadros que se recientemente ha expuesto en la ciudad de Oaxaca y en otros lugares del país.
Juan Francisco Espinoza Thompson es su nombre completo, padre de familia y atento esposo, pertenece a una oleada de artistas plásticos que buscan trascender por su obra y por el momento, ese momento que coloca a los pintores oaxaqueños en la cúspide de las preferencias mundiales hacia el buen gusto por el arte.
THOMPSON WEB 4
EN CORTO
Juan Francisco Espinoza Thompson, nace en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en 1966. Cursa sus estudios de Restaurador y Maestro de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes, de la UABJO.
Como artista plástico ha tenido participación en diversas exposiciones individuales y un gran número de exposiciones colectivas, en el ámbito local, nacional e internacional, entre las que destacan: “Mujeres: inmanencias y trascendencias” 2016, exposición plástica colectiva , Museo del Palacio, Oaxaca de Juárez, “Día de Muertos” en el Hotel Camino Real de la Ciudad de Oaxaca; “Homenaje a Diego Rivera 2005, Exposición Pictórica, Museo Anahuacalli en México D. F.; “Presencia de México en Costa Rica” 2006, Exposición Pictórica; “70 Años de la Plástica en México” 2006, Salón de la Plástica, México D.F.; Exposición Pictórica en el Palacio de Hierro, México D.F. Museo de los pintores Oaxaqueños; Exposición Pictórica en Tokio Japón, 2004.
Además ha conseguido las siguientes distinciones: Ganador del cartel “Guelaguetza” 2004, Ganador del cartel “Feria del Mezcal” 2004, Ganador del cartel “Homenaje a Diego Rivera”, Imagen internacional “Café Santa Cruz” y Expo “70 Años de la Plástica en México”.
Entre sus obras destacan los siguientes murales: “Historia del Café”, Hotel Casa Vertíz, en Oaxaca de Juárez, “Fiesta Oaxaqueña”, Hotel Casa Antigua, en Oaxaca de Juárez, “Día y Noche”, Oficinas de la Empresa LLansuser, en Oaxaca de Juárez, Murales Realizados para Particulares.
Sus estudios son los siguientes:
1987-1991.- Cursa la Carrera de Instructor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
1987-1991.- Cursa la Carrera de Restauración en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
1995.- Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *