Crece matrícula de FI-UABJO, gracias a la enseñanza de calidad: Director

* La formación del personal académico de la Facultad de Idiomas se fortalece con programas de posgrado, informa el director Edwin León

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca, enero 15.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO) incrementó su matrícula en 58.53 por ciento durante el ciclo escolar 2016-2017 gracias a la profesionalización de sus catedráticos y a la enseñanza de calidad que se imparte al estudiantado, afirmó aquí el director de la Unidad Académica, Dr. Edwin León Jiménez.

Durante su segundo informe de actividades a finales de diciembre de 2017, ante integrantes del Consejo Técnico, alumnas y alumnos reunidos en sede Tehuantepec, el también profesor universitario refirió que en 2016 la FI ofreció 240 espacios de nuevo ingreso y en 2017 amplió la oferta a 410.

Señaló que su programa de trabajo se fundamenta en el Plan institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) establecido por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, que enfatiza en la transparencia y rendición de cuentas.

Con base en el Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica que rige a la Máxima Casa de Estudios, el Dr. León Jiménez hizo un balance de las actividades realizadas en las tres sedes de la FI: Ciudad Universitaria (C.U.), Santo Domingo Tehuantepec y Puerto Escondido.

Informó que entre las actividades que han sido prioridad en lo que va de su administración resaltan los convenios de colaboración con instituciones de talla nacional e internacional como la UNAM y la Universidad de Ottawa, Canadá, ya que han contribuido con su personal en trabajos de capacitación para académicos y alumnos de la Facultad de Idiomas.

Indicó que la formación del personal académico se ha fortalecido con programas educativos de posgrado y a la fecha siete docentes cursan la segunda generación de la Maestría en Educación Crítica de Lenguas, luego de que en 2017 cuatro concluyeron el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje.

En cuanto a los cuerpos académicos en Lingüística aplicada crítica, dijo que sus integrantes obtuvieron el Perfil Deseable del Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), la máxima distinción al profesorado en universidades otorgado por la SEP.

Habló también de la implementación de diversos cursos al público en general, además del trabajo conjunto para emprender la reconstrucción de los espacios dañados y ayudar a las y los damnificados tras los sismos de septiembre de 2017.

El Director de la FI-UABJO reiteró igualmente que junto con su equipo de colaboradoras y colaboradores continuarán con el trabajo dinámico que los caracteriza y que toma lo mejor de la multiculturalidad y el multilingüismo.

“No escatimaremos esfuerzos para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la formación integral del estudiantado con una perspectiva crítica y analítica, firmes en la tarea de formar profesionales con alto sentido de responsabilidad social, conscientes de que el mayor compromiso es con la educación y con nuestra sociedad”, subrayó.