Cristóbal Montoya, con propuesta y futuro

  • WEB RULOOO 1
  • WEB RULOOO 2
  • WEB RULOOO 3
  • WEB RULOOO 4

WEB RULOOO 1
* Pertenece a la corriente de pintores jóvenes oaxaqueños, nuevos, frescos, que gustan del arte y lo promueven, no está peleado con nadie, tiene la capacidad que a muchos artistas plásticos les hace falta por el exceso de egocentrismo y la ausencia de humildad y que es, saber admirar y reconocer el trabajo de sus colegas

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
El movimiento pictórico en el sureste mexicano se perfila sin duda en Oaxaca, este estado como semillero de artistas plásticos escoge entre sus representantes a todo aquél que se aventure a mostrar cierto talento, jóvenes y viejos corren y compiten en un mundo que se comienza a saturar.

En un pequeño taller ubicado en la planta alta de la esquina de la calle Colón y Manuel Doblado, a escasas cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, las imágenes y las formas tienen sentido, los personajes cobran vida, los cabellos se extienden a lo largo del lienzo y se llenan de objetos, de frutas, de flores.

Su trabajo reciente es quizá un poco más profundo y fascinante que el anterior, ha salido de cierta temática para nutrirse un poco más, está en puerta una nueva producción, nos referimos a Cristóbal Montoya, un pintor relevante, nuevo, fresco, con mejor propuesta y que comienza a dejar huella ante el imponente paso del tiempo.

Cristóbal hace clic con la pintura a través del dibujo, comienza como la mayoría de los niños… en la etapa de la niñez, cuando nace en los infantes el gusto por las formas y los colores, etapa que a veces se pierde por las cosas del estudio, responsabilidad y la pérdida de la inocencia.
WEB RULOOO 2
El artista en cuestión accede amablemente a una entrevista con la revista CÍRCULO, no es el primer acercamiento, ya en 2011 esta publicación tuvo la fortuna de que se ilustrara la portada con una obra de su autoría.

Su gusto por la imágenes viene desde niño, coleccionaba comics, tarjetas, ello lo llevó a cursar la carrera de Diseño Gráfico ya que el interés por pintar siempre estuvo vivo, nunca se fue.

En el 2010 decidió dedicarse de lleno a la pintura, actividad que acompañaba con el diseño gráfico de forma profesional, ahora ya es pintor de tiempo completo y ha relegado el diseño… su principal interés y motivación es la pintura.

CRISTÓBAL, CON UN FUTURO PROMINENTE
El pintor define su estilo como naturalista y agrega cierto surrealismo. Trabaja mucho con personajes, los trae a su mundo, los modifica y agrega rasgos que sólo el arte le permite imprimir.

“Me gusta trabajar con el elemento femenino, especialmente con el cabello, también trabajo mucho con las parejas, el hombre y la mujer, los contrastes son mi desafío y los utilizo a menudo”.

Continúa, “Hay cosas fuera de contexto como objetos en el cabello de una mujer al lado de una manzana en estado de descomposición, esto a simple vista no tiene lógica pero ya en conjunto provocan algo, algo que busco provocar en el espectador y que a la vez trato de manejarlo con cierta belleza”.

A pregunta expresa de si algún pintor ha influido sobre su trabajo señala, “Todos los días descubre a alguien que le gusta su trabajo, el internet le ha dado la oportunidad de conocer el trabajo de mucha gente creativa, gusta de mantenerse informado por medio de la lectura de libros de arte y revistas especializadas”.

UNA MIRADA AL INTERIOR
En la charla, Montoya asegura que los pintores están influenciados por lo que les pasa y por lo que viven, “son como dos mundos, el interior y el exterior del artista, la pintura es un medio para transmitir y expresar. Esta rama de las bellas artes es muy sincera, no puedes fingir, tienes necesariamente que transmitir lo que sientes, lo que te interesa, lo que te motiva”, dice entusiasmado.

Desde que se tiene conocimiento sobre la necesidad del hombre de comunicarse por medio de imágenes en algún lienzo, se sabe que toda pintura es para transmitir, protestar, señalar, aprobar, enamorar, intrigar, etc., en las obras de Cristóbal Montoya se representan su realidad por medio de la influencia de la vida cotidiana, con su familia, sus amigos y su entorno, es decir, va entrelazado lo que pasa en su mundo con lo que llega a representar en sus lienzos.

“Para mí el hecho de pintar es una actividad que definitivamente me interesa y que me trae satisfacción… es una necesidad, representar diferentes realidades pero pasándolas por el filtro de nuestro interior, después plasmarla y transformarla con carácter propio y ya de ahí presentársela al espectador.

“Hay cosas en mi pintura que son muy claras, una pareja abrazada, pero acompañando a esta pareja hay muchas otras cosas. Ahí el discurso es más profundo”.
WEB RULOOO 3
Cristóbal Montoya pertenece a la corriente de pintores oaxaqueños jóvenes, nuevos, frescos, que gusta del arte y lo promueven, no está peleado con nadie, tiene la capacidad que a muchos artistas plásticos les hace falta por el exceso del egocentrismo y la ausencia de humildad y que es, saber admirar y reconocer el trabajo de sus colegas.

Asegura que antes de ser pintor se debe ser observador, “me gusta el cine, las revistas, los libros, los carteles, el diseño, transmito cierta melancolía, belleza, añoranzas, recuerdos, tristezas, como diseñador el mensaje debe ser claro, en la pintura sucede lo contrario, uno puede crear sin límites”.

“En este momento me encuentro en los inicios de una carrera que considero realizaré por el resto de mi vida”, asegura el pintor al momento que asegura tener la posibilidad de estar avanzando, proponiendo cosas interesantes, buscando un crecimiento. La pintura la combina con el dibujo y el grabado, dentro de sus planes se encuentra una exposición colectiva en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Se cierra el telón, revista CÍRCULO agradece a Cristóbal Montoya, una promesa de la plástica oaxaqueña quien se suma a la larga lista de artistas que con su obra contribuyen a catapultar el arte de Oaxaca, un estado lleno de talento, folclor, tradiciones y costumbres, convirtiéndose en embajadores por excelencia.
WEB RULOOO 4

EN CORTO

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2012.- -Mujer es color, Galería Rufino Tamayo, Oaxaca, Casa de la Cultura Oaxaqueña.
2012.- Quinta muestra de Arte Grupo Reforma, Patio central periódico Reforma, CDMEX
2012.- Muestra colectiva de arte, Poliforum Siqueiros, CDMEX
2014.- EXPO VENTA COLECTIVA, Cruz Roja Mexicana, Salón La Capilla del Hotel Quinta Real, Oaxaca

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2013.- Bañistas, Hotel Casántica, Oaxaca
2016.- Una Porción, Galería Noel Cayetano, Oaxaca
contacto

CONTACTO
Mail: r.cristobal.info@gmail.com
FaceBook: cristobal Montoya/Arte
http://www.cristobalmontoya.com/

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *