CRÓNICA COTIDIANA… “LA MENTIRA”

* Como en las novelas, un cabrón es un cabrón, pero en la vida real, un cabrón puede ser también un maravilloso mentiroso

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
“Se te olvida/que me quieres a pesar de lo que dices/pues llevamos en el alma cicatrices/imposibles de borrar…” del cantautor Álvaro Carrillo, pero ¡NO!, no es de esa mentira de la que hacemos referencia.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, mentir es: “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”, engañar es: “Dar a la mentira apariencia de verdad”.

Y estimado lector, ¿acaso en estos tiempos de loquera por doquier, mentir es mucho más creativo o mucho más divertido que decir la verdad?, usted opine.

Yo por ejemplo confío mucho en la mentira, en la de los padres o los hijos, en la que conforta, en la mentira blanca o piadosa, la destructiva, la del autoengaño, las mentiras dañinas o la mentira compulsiva, ¿sabe porqué?, porque la mentira siempre dice la verdad.

La ocultación también es una forma de mentir ya que se esconde o calla un hecho u opinión, como quien dice, “Los buenos nada pueden hacer ante el embate de los malos”, la otra forma de mentir es la falsificación o creación de una historia falsa para confundir o engañar.

Y todo esto viene al traste por lo que se vive todos los días; bloqueos, saqueos, agandalles, delincuencia, corrupción, y muchos males de los que sufre Oaxaca, un hermosísimo estado, esto dicho en palabras de extranjeros quienes sí valoran todo lo que aquí tenemos y que no lo aprovechamos o lo desgraciamos, o que simplemente no hacemos nada.

Casi llega a su final una era de desencanto, casi comienza (de nuevo) una era de esperanza, como hace 6 años cuando se terminó con el régimen de gobiernos priístas y todo comenzaba color de rosa, más temprano que tarde los oaxaqueños deseamos que Oaxaca avance y que nos vaya bien.

En un estado donde no existen grandes empresas y las que proliferan son las “industrias sin chimeneas” como es la industria del ramo turístico-cultural, Oaxaca espera con ansias un momento en paz, que los que deciden digan NO A LA MENTIRA, y lo reflexionen desde lo más profundo de su ser para entregarse (como en otros tiempos con otros personajes) al servicio público por vocación, reivindicando acciones, apellidos y siendo factor de progreso, no de corrupción ni de impunidad como hasta ahora.

CÍRCULO CRÍTICO
COMPARECENCIAS y más actos teatrales, como en las novelas, un cabrón es un cabrón, pero en la vida real, un cabrón puede ser también un maravilloso mentiroso.
Por un lado las “cuentas alegres”, por otro lado legisladores que han lanzado la piedra comprometiéndose con todos y desgarrándose las vestiduras en defensa del pueblo… el tiempo nos dirá que tanto espejean con los diputados que salieron.
De ellos (los diputados) no se espera que digan siempre la verdad o que tampoco cumplan su promesa, son considerados personas hábiles, (no Avilés), diplomáticos y astutos, con un gran equipo de asesores para hacer de ellos personas que utilicen la mentira como una cualidad positiva.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *