Cuajimoloyas “Una aventura mágica entre nubes”

  • ANUAR SILVA 1
    Cuajimoloyas es una comunidad zapoteca que abre sus puertas al mundo para poder convivir
  • ANUAR SILVA 2
    En esta comunidad se funden diversos elementos naturales y sociales que brindan al visitante
  • ANUAR SILVA 3
    Si de aventuras se trata, subir al Cerro “Yaa Cuetzi” es disfrutar de una caminata que muestra poco a poco ventanas de montañas y paisajes caprichosos desarrollados a placer por la naturaleza.

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

Entrando a la Sierra Norte de Oaxaca, a aproximadamente 58 km de la ciudad capital con dirección noreste, tomando la carretera 190 con dirección Tehuantepec, hasta llegar al poblado de Tlacolula de Matamoros, se toma la desviación hacia Santa Ana del Valle y se continua hasta llegar el mágico pueblo de Cuajimoloyas, Amatlán.

Esta bella comunidad alberga innumerables paisajes e historias que mediante sus servicios turísticos muestran al mundo parte de su vida, historia y naturaleza, misma que se ve reflejada en cada paso andado entre sus calles y senderos.

Cuajimoloyas es una comunidad zapoteca que abre sus puertas al mundo para poder convivir e interactuar entre diversas culturas procedentes de destinos cercanos ya sea estatal, nacional e internacional. Siendo así la muestra viva de grandeza de su gente y sus estilos de vida.

En esta comunidad se funden diversos elementos naturales y sociales que brindan al visitante la oportunidad de vivir de manera positiva diversas experiencias significativas, que al momento de recordar Oaxaca y la Sierra Norte los trasladen a las tierras zapotecas inmersas en tan imponentes bosques, los cuales cobijan una flora y fauna bastante representativa del Estado y de México.

Si de aventuras se trata, subir al Cerro “Yaa Cuetzi” es disfrutar de una caminata que muestra poco a poco ventanas de montañas y paisajes caprichosos desarrollados a placer por la naturaleza. En el mirador se ubica la salida hacia la sensación de volar sobre la comunidad a más de 100 metros de altura, ya sea entre nubes o un sol radiante dependiendo la temporada del año. Esta sensación se vive gracias a la tirolesa de 1 km de largo que atraviesa por completo la comunidad de extremo a extremo, siendo este un viaje fantástico que vale la pena experimentar.

El “Cañón del Coyote” es otro lugar que no debe faltar por conocer en este viaje mágico, pues es apreciar muros de piedra, que en sus cumbres muestran la tranquilidad y belleza de la vida al natural. Sentir el viento y la adrenalina fusionados al ver desde determinada altura tantos paisajes cual pinturas maestras que se plasman en la mente, es algo que con palabras no bastaría para describir.

Cuajimoloyas es una comunidad hoy en día que se ha caracterizado por el trabajo constante y armonioso que realizan sus habitantes con un fin en común: desarrollar su comunidad y abonar a la mejora de la calidad de vida, de manera organizada. Muestra de ello es que la comunidad cuenta con su propia empresa de Ecoturismo, administrada por los mismos habitantes y que forma parte de una red de comunidades llamada Expediciones Sierra Norte, empresa dedicada a la promoción y desarrollo turístico de cada comunidad que la conforma y atinadamente dirige la Lic. Angelina Martínez.

No podemos olvidar la famosa Feria del Hongo que se lleva a cabo año con año en el mes de Julio, en la cual se ofrecen conferencias, clases de cocina con hongos, actividades recreativas y la tradicional colecta. El reino fungí forma parte de la cultura de esta comunidad zapoteca, mismo que se encuentra inmerso en su gastronomía, medicina tradicional y el estudio de los hongos silvestres.

La mezcla ideal de elementos naturales, culturales e históricos hace a esta gran comunidad un destino ideal para visitar en Oaxaca, mostrando magia en cada hoja, en cada nube y cada persona que forman parte la experiencia de visitar la Sierra Norte de Oaxaca.

Si deseas visitar Cuajimoloyas, podrás llegar directamente a la comunidad o contactar a la empresa Expediciones Sierra Norte y vivir una AVENTURA ENTRE NUBES.

Twitter: @CyrusAnuar

FB: Aventours Oaxaca

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *