Cuestion de Vida

  • CUESTION DE VIDA 1
  • CUESTION DE VIDA 2
  • CUESTION DE VIDA 3

Jesús Santiago Montes

Soltarse de las garras del alcoholismo no es tarea fácil.

La locura cautivadora de la dependencia nos induce a la muerte irremediablemente.

Por eso se dice que alejarse de una dependencia es volver a vivir, sin importar la edad, posición social o circunstancia.

Indistintamente el llamado “fondeo” que no es más que llegar al límite del sufrimiento, facilita tomar la determinación de dejar la ingesta alcohólica para la recuperación mental, física y emocional, aun cuando no todos los enfermos entiendan este proceso, por eso la ayuda externa se hace necesaria sin lugar a dudas.

Hace unos días el grupo de alcohólicos anónimos 24 horas terapia intensiva “CAPITULO VII”, celebró su 33 aniversario con un gran festejo y convivio familiar, que hizo llorar, reír, reflexionar y disfrutar a más de quinientas personas que abarrotaron la cueva del Club de Leones de la capital oaxaqueña.

Este grupo cuenta con una granja de esparcimiento y aislamiento del bullicio urbano en la cercana comunidad de Arrazola, Xoxocotlan, Oax., donde los llamados anexados tienen la oportunidad de alcanzar la tranquilidad reflexiva y analítica de su problema alcohólico.

También existe el local donde las 24 horas del día y la noche, se realizan las juntas de recuperación y donde permanecen los que apenas ingresan en grave estado, para recibir su terapia intensiva. Ahí viven, ahí desarrollan todas sus actividades personales aislados de la familia pero concentrados totalmente en su recuperación.

El día del aniversario, todo empezó con una junta de información, donde participaron representantes de la medicina, la religión y por supuesto de enfermos en etapa de recuperación, elegidos exprofeso para esta ocasión, exponiendo la gravedad de esta terrible enfermedad que cada día tiene más adeptos entre la juventud.

La bipolaridad de las emociones no es reconocida en un principio por los enfermos, sin embargo poco a poco el sistema nervioso se va atrofiando hasta que quienes los rodean se cansan de esos “arranques” que siempre terminan en días completos de borracheras.

Asi, entre enfermos, familiares y exponentes, la fiesta fue transcurriendo, motivando a conocer más de la enfermedad y brindando alternativas de solución basadas en el programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, siendo el primero de ellos “la aceptación y reconocimiento de que se es enfermo de alcoholismo..”, para posteriormente aceptar que con la ayuda del Poder Superior, (como cada quien lo conciba), llegará la cordura y el sano juicio.

Llegar a la sobriedad con una entera espiritualidad es el objetivo, no solo “tapar la botella” y en esto el servicio hacia los demás es fundamental.

El grupo “CAPITULO VII” a lo largo de 33 años ha visto “nacer” a cientos de seres humanos que estuvieron completamente atrapados en el alcoholismo y las drogas, derrotados ante la muerte.

Claro, es evidente que también han muerto miembros de la agrupación, algunos que llegaron “tarde a su recuperación de vida” y otros que lo abandonaron para regresar a la actividad alcohólica y encontrar finalmente la muerte.

Después de la junta de información en ese domingo de aniversario, se partió un enorme pastel muy significativo, después de haber hecho un público reconocimiento a los que están actualmente anexados y también a quienes cumplieron uno, dos, tres, cinco…y hasta 27 años de sobriedad, sin dejar de reconocer a los que se han adelantado en el camino hacia la eternidad y que fueron fundadores del grupo y pioneros del programa de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos.

Para cerrar con broche de oro el festejo, se ofreció un sabroso estofado como banquete que fue preparado por los mismos integrantes del grupo, finalizando con un baile popular.

Claro, dejar la ingesta alcohólica y vivir en sobriedad….es solo cuestión de vida.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *