Cultura y Folclore…la pasión de la juventud Oaxaqueña

  • WEB GUELA DANY 1
    (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
  • WEB GUELA DANY 2
  • WEB GUELA DANY 3
  • WEB GUELA DANY 4

* “Los jóvenes oaxaqueños, quieren sobresalir, quieren decirle al mundo que también es posible construir y hacer realidad sus sueños aquí, para no tener que dejar atrás su identidad, su familia, sus tradiciones”…

TEXTO: DANIEL PEÑA
Muchos podrán creer que Oaxaca está herido, que está en el olvido, que sus habitantes están lastimados…sin embargo esa fuerza bravía, esa pasión que muchos, miles de jóvenes guardan en su corazón, se yergue sobre un Oaxaca que hoy más que nunca necesita de los jóvenes para seguir transmitiendo su milenaria tradición.
Y es que basta con observar las festividades tradicionales en todos y cada uno de los pueblos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, son los jóvenes los que buscan mantener vivas las tradiciones y costumbres que nuestros padres y abuelos nos heredaron como riqueza que podemos y tenemos que impulsar y potencializar para hacer de Oaxaca lo que ya es: un estado mágico.
Una muestra de ello lo es la Guelaguetza, esa monumental fiesta que año con año convoca a miles de oaxaqueños, mexicanos y extranjeros que vibran al escuchar el estruendo de las bandas, el tronar de los cohetes, beber el ardiente mezcal y ver pasar a alguna tehuana, a alguna tuxtepecana o a una costeña.
WEB GUELA DANY 2
Hoy, los jóvenes tienen mucho qué ver en cualquier fiesta de Oaxaca, en cuanto a la organización, en cuanto al seguimiento de las costumbres, a los gastos, etc. Esta ingerencia no es más que una conmovedora muestra del amor que aún tenemos los jóvenes por nuestra tierra, por esa tierra que guarda los restos de nuestros ancestros, que guarda nuestras raíces negadas a desaparecer ante la voraz modernidad.
Los jóvenes oaxaqueños, quieren sobresalir, quieren decirle al mundo que también es posible construir y hacer realidad sus sueños aquí, para no tener que dejar atrás su identidad, su familia, sus tradiciones. Muchos jóvenes tienen que decidir entre una vida digna o luchar por mantener viva la tradición de sus antepasados. Hoy nosotros queremos hacer posibles ambas cosas.
La Guelaguetza es un escenario vital para muchos jóvenes que desean mostrar la riqueza cultural de sus regiones. Pero no basta con sólo ir a bailar y ya, por ello, cada vez más vemos surgir a jóvenes artistas, pintores, actores, profesionales de diversos ámbitos, políticos, periodistas, incluso empresarios que empiezan a darle nueva vida a Oaxaca.
Es lo que muchos buscamos, un Oaxaca renovado, con innovaciones, con verdaderas oportunidades, donde se pueda ser parte de una fiesta tradicional, en la que niños, jóvenes y adultos conozcan y vivan su folclore sin que se sientan menos por ello.
WEB GUELA DANY 3
No dudes, visitar la verde Antequera, no lo pienses, sólo déjate llevar en esta mágica aventura que es Oaxaca durante todo el año, pero más aún en este mes de julio. Tal vez un paseo por el Carmen alto, unas nieves con la familia en la soledad, recorrer los mercados de Oaxaca, tan ricos en aromas, colores y sabores que deleitan los sentidos.
Oaxaca se come, se huele, se bebe y se baila, se escucha en cada son, en cada jarabe, en cada paso de baile, en una noche de calenda o una elegante vela. Todas las regiones hacen rico a Oaxaca, y son los jóvenes quienes ahora manifiestan su orgullo en todos los medios posibles. Hoy sí se puede presumir a Oaxaca.
WEB GUELA DANY 4
El equilibrio es importante, cultura y folclore, fiesta y desarrollo, Oaxaca nos necesita hoy, para deslumbrar al mundo porque tiene con qué hacerlo, en nuestras manos está seguir preservando nuestra tradición, en vivirlas, en promoverlas y en amarlas, sólo así Oaxaca seguirá siendo el alma de México, la tierra donde Dios nunca muere.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *