CUMPLE LA TÉCNICA 1 MÁS DE 8 DÉCADAS DE BRINDAR EGRESADOS A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA

  • IMG_1363
  • IMG_1386
  • IMG_1398
  • IMG_1316
  • IMG_1323
  • IMG_1328
  • IMG_1348

* Esta emblemática institución ha sido fiel testigo de acontecimientos importantes en la historia de nuestro estado, además mantiene estándares de excelencia educativa

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de julio de 2017.- En un ambiente de algarabía egresaron de esta gloriosa institución, 477 jóvenes en total, del primero y segundo turno, mismos que este tarde vieron cristalizados sus esfuerzos al culminar el ciclo escolar con la entrega de sus respectivos certificados y diplomas.

En el nuevo auditorio de dicha secundaria se dieron cita más de un millar de personas entre orgullosos padres de familia, padrinos, graduados y personal académico, directivo y operativo de la Técnica 1.

Después de las 6 de la tarde, dio inicio la ceremonia de clausura de la generación 2014-2017, en el presídium se encontraban directivos de la misma institución, directores de otras secundarias, integrantes del comité de padres de familia y el anfitrión, el director profesor Juan José Cruz Cervantes.

En su mensaje el director de la Técnica 1 fue claro, “Varios de sus amigos se quedaron en el camino, solamente están en este lugar los que deben de estar”, de igual forma motivó a los egresados a seguir estudiando, preparándose día a día, y fomentando el deporte, los conminó a evitar el camino equivocado de las malas compañías y las drogas.

“En este momento nos encontramos felices, sin embargo, quiero que ustedes como estudiantes les brindemos un fuerte aplauso a los padres, a aquellos que están poniendo todo su empeño y dedicación por brindarles el derecho a la educación, porque el día de hoy están orgullosos acompañándolos en esta ceremonia”.

El director también hizo un público y merecido reconocimiento a todos los trabajadores, desde los operativos, administrativos, docente y directivos, que con su grano de arena han aportado al fortalecimiento de la educación en el estado de Oaxaca y particularmente a brindar jóvenes que respondan a las necesidades del siguiente sistema a cursar.

Acto seguido se entregaron de forma ordenada los certificados y diplomas a los alumnos, en su parte musical una alumna del tercer año brindó unas melodías en piano, además el cuarteto de cuerdas de la orquesta sinfónica infantil y juvenil del IEEPO también deleitaron a los asistentes con hermosas notas.

Al término del evento todo fueron sonrisas, fotos familiares, felicitaciones y abrazos entre alumnos, familiares y maestros, quienes desearon a los egresados suerte en el nivel bachillerato y ganas de seguir preparándose.

UN POCO DE HISTORIA
La Escuela Secundaria Técnica No. 1, como la conocemos actualmente, fue fundada por el gobernador del estado de Oaxaca, Lic. Anastacio García Toledo, el 25 de mayo de 1934, con el nombre de Escuela Industrial del Estado y se fundó con la finalidad de enseñar pequeñas industrias a jóvenes del campo, para que al regresar a sus lugares de origen contaran con conocimientos que les sirvan para mejorar sus condiciones económicas y sociales.

ESCUELA INDUSTRIAL FEDERALIZADA
En el año de 1939 al firmarse el convenio de federalización de la enseñanza entre el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública cambió su denominación al de Escuela Industrial Federalizada, pasando a depender de la dirección General de Segunda Enseñanza.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS No. 2
En febrero de 1944 por gestiones de la Dirección del plantel, esta escuela pasó a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Enseñanzas Industriales y Comerciales, cambiándose nuevamente su denominación a la de Escuela de Artes y Oficios No. 2

ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES No. 14
En 1945 cambia nuevamente su denominación por el de Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14, impartiéndose las mismas especialidades tecnológicas y aumentando a 3 años su Plan de Estudios.

ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL-VOCACIONAL No. 14
La Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14 de la ciudad se transforma para tener los mismos planes y programas del Instituto Politécnico Nacional gracias a la determinación del Ing. Alejandro Guillot S. Como Director general de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales de la SEP y como director del plantel el Ing. Luis Rubio González.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1
A partir de 1979 y debido al programa de reestructuración del subsistema de Secundarias Técnicas a nivel nacional, se le cambia el nombre y adopta el de Escuela Secundaria Técnica No. 1, nombre que a la fecha conserva. En la actualidad se cuentan con los siguientes talleres: Carpintería, Industria del vestido, electricidad, máquinas y herramientas, computación, diseño gráfico, hotelería y electrónica.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *